Autopartistas en cuarentena: la mitad casi dejó de facturar

Autopartistas en cuarentena: la mitad casi dejó de facturar

El párate productivo ha puesto en jaque a las autopartistas nacionales. El panorama de lo que sucedió en abril.

La Unión Industrial Argentina realizó un  informe, del cual la AFAC ha difundido el reporte específico para el sector autopartista sobre las consecuencias del aislamiento producto de la pandemia.

La fabricación de autopartes representa el 9% de las 1.300 empresas encuestadas, muchas con dificultades financieras y operativas, debido a las interrupción de la producción ventas.

El informe señala que del total de empresas pertenecientes al autopartismo, el 76% no está produciendo. Asimismo, el 23% está produciendo con fuertes caídas y solo el 1% produce igual que antes del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En relación a las ventas, ninguna de las empresas del sector autopartista ha logrado mantener el nivel de facturación previo al aislamiento. El 77% sufrió caídas de más del 60% de sus ventas y más del 50% del total de empresas manifestaron qe la reducción es de entre 90% y 100%.

Respecto a la cadena de pagos, las empresas están priorizando el pago de salarios antes que el pago a proveedores, impuestos y servicios. A pesar de ello, en el mes de abril, solo el 8% de las autopartistas relevadas manifestaron poder pagar los salarios al 100%. El 92% no pudo afrontar el pago de salarios o pudieron hacerlo sólo parcialmente.

Por su parte, el 73% de las autopartistas no logró llegar a un acuerdo de suspensión en del marco del artículo 223 bis, y el 49% manifestó haber licenciado a más del 50% de sus empleados. 

Además, menos de la mitad de las empresas autopartistas logró acceder a la Línea de Financiamiento del 24% (47%). El 31% intentó acceder, pero no logró obtenerlo y el 22% no lo ha intentado. 

Respecto a la imposibilidad de cobrar cheques, el 89% de las empresas tuvo problemas con esta cuestión. Del total de empresas que no pudieron cobrar en tiempo y forma, el 17% tuvo entre 60% y 100% de los cheques sin cobrar, el 32% declaró una incobrabilidad de entre 30% y 60% y la mitad de las empresas consultadas manifestó no haber podido cobrar menos del 30%. Solo el 11% de las empresas del sector pudieron cobrar cheques sin inconvenientes.

Por otro lado, una gran cantidad de empresa logró acceder al Programa de Asistencia de
Emergencia a la Producción y al Trabajo 
(ATP) (79%), mientras que un 11% no logró obtenerlo y un 10% no intentó inscribirse.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.