21 modelos regionales que se fueron (o se irán) sin dejar reemplazo

21 modelos regionales que se fueron (o se irán) sin dejar reemplazo

Suran, Focus y Fiesta se despedirán sin un reemplazante directo, algo recurrente en la industria. Te contamos más ejemplos de la última década.

Que un auto deje de venderse puede responder a muchos motivos: cambio en las modas, fracaso comercial o, simplemente, una reestructuración de la compañía.

Ejemplos hay muchos, pero en estos últimos 10 años hemos encontrado 21 que muestran a las claras cómo fue mutando el gusto de los clientes en la región, aunque también cómo a veces las automotrices erran feo a la hora de comercializar un producto.

Elegimos solo los que no encontraron un reemplazo directo, ya que hay varios que encontraron un sucesor en el segmento, muchas veces con un nombre nuevo.

2008 Toyota Corolla Fielder
Si bien el Corolla continúa hasta el día de hoy como el mediano más exitoso del mercado, hace una década dejó de lado la versión familiar.

2009 Volkswagen Caddy

El furgón de VW fabricado sobre la base del Polo no tuvo sucesor cuando el Voyage se convirtió en el reemplazante del sedán. Solo el Fiorino sobrevive con este tipo de carrocería.

2011 Chevrolet Zafira
Las familiares regionales, en sus distintos formatos, fueron cayendo en desgracia. Chevrolet unió las Meriva y Zafira en el Spin, pero con un precio que mostraba continuidad con el primero.

2011 Renault Mégane Grand Tour
Otra rural que se despidió del mercado fue la del Mégane de segunda generación. Lo hizo junto con el hatch, que llegaba importado tal cual lo hizo la tercera camada del 5 puertas.

2011 Renault Scénic
Casi en paralelo, Renault dio de baja el otro familiar mediano que producía en Brasil. Competidor de la Zafira, cayó en desgracia luego de haber revolucionado el segmento una década antes.

2012 Chevrolet Classic SW
Algo similar pasó con la familiar más económica del mercado (junto a la Gol Country, que salió de línea en 2011). El modelo de GM no encontró sucesor con la llegada de la familia Onix/Prisma.

2012 Citroën Xsara Picasso
La tercera en discordia entre los monovolúmenes medianos cayó rápidamente. Es cierto que el Picasso sobrevivió con el C4, pero su condición de extrazona la dejó lejos de ser un reemplazo real.

2012 Ford Courier
Después de muchos años de servicio, la pick up pequeña de Ford basada en el Fiesta dijo adiós en 2012, lejos de las ventas que obtenían Strada y Saveiro.

2013 Ford F-100
Un año después, Ford también dio de baja a la única sobreviviente entre las pick up Mercosur XL. Aunque ya era brasileña, con ella desapareció parte de la historia automotriz argentina.

2014 Citroën C4 hatch
La segunda generación del C4 trajo la eliminación de la variante de cinco puertas, carrocería cada vez menos solicitada en la región entre los medianos.

2015 Honda City
Aunque en Brasil apareció la segunda generación, Honda no continuó en la Argentina la zaga del sedán debido a las restricciones a las importaciones.

2015 Nissan Tiida
Importado de México, el Tiida fue un éxito en la Argentina, pero la llegada de la nueva generación de modelos lo dejó afuera de la oferta. En un principio llegó a venderse también como sedán.

2015 Peugeot Hoggar
Uno de los más grandes fracasos regionales fue la pick up chica de Peugeot. Basada en el rediseñado 206 regional (el 207 Compact) nunca logró imponerse en el segmento.

2017 Chevrolet Sonic
Aunque también vino de Corea, el Sonic se produjo en México. El sedán convivió buen tiempo con el Cobalt, pero el hacth no tuvo un reemplazo directo al desaparecer.

2017 Fiat Idea
La oferta familiar de Fiat sobrevivió con bajas ventas en la Argentina un tiempo más de lo debido, hasta que en 2017 el Idea finalmente se despidió del mercado.

2018 Palio Weekend
El otro sobreviviente en la marca italiana fue la rural del Palio, que recién tras dos décadas de servicio dejó su lugar sin un claro sucesor en la región.

2018 Renault Fluence
Mientras el Mégane turco sucedió al hatch fabricado en Brasil, Renault produjo en la Argentina el sedán de la familia, que acaba de despedirse sin reemplazo.

2019 Mercedes Vito
El Vito llegó como una opción más accesible al Sprinter, pero se fue sin algo que lo reemplace en un segmento donde solo están Expert y Jumpy como alternativas.

2019 Ford Focus
Pronto el Focus dejará nuestro mercado y Ford ya decidió que la cuarta generación no será producirá en la región ni importada de China o Alemania, donde se fabrica el nuevo modelo.

2019 Volkswagen Suran
El más polémico de la lista, porque si bien no se trata de una rural como la Suran, el T-Cross pronto ocupará su lugar  con un precio y ciertas características similares al de familiar del Fox.

2020 Ford Fiesta
Igual al caso del Focus. La marca del óvalo no importará (de Europa) la nueva generación ni tampoco desarrollará un modelo que se ubique por encima del Ka en la región.

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8 Comments

  • Al
    8 marzo, 2019, 10:28 am

    El Mégane II hatchback nunca se fabricó en la región. El Mégane III turco sucedió (si se quiere) al hatchback importado de España

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    • Martín Simacourbe@Al
      8 marzo, 2019, 3:26 pm

      Claro, la dos y la tres vinieron de afuera. Estaba mal expresado. Gracias por avivarte.

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      • Al@Martín Simacourbe
        8 marzo, 2019, 3:58 pm

        Y la carrocería dos volúmenes del Mégane original se fabricó acá en Argentina si no me equivoco. Excelente nota y gracias por la respuesta Martín

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        • Martín Simacourbe@Al
          8 marzo, 2019, 4:06 pm

          Exacto, la primera generación (hatch y sedán) fue argentina, la segunda (sedan y familiar) brasileña y la tercera (solo sedan, Fluence), nuevamente argentina.

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  • Tomi
    8 marzo, 2019, 10:40 am

    Consulta, que tendencia suele tomar el precio de un auto que se deja de fabricar? Bajan drásticamente de precio? Conviene venderlo ahora antes de que directamente pierda muchisimo valor? Tengo un fiesta 2017 y la verdad prefiero tener los verdes guardados a que tener un clavo q se desvaloriza.

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  • Rogelio
    8 marzo, 2019, 11:19 am

    Gente, esta nota no tiene sentido. Ustedes son los primeros en expresar que no son partidarios, pero esta nota no tiene sentido alguno. Vito, Fiesta, Focus, y las suspensiones en todas las terminales del país responden a una profunda crisis del sector, desconfianza total de capitales extranjeros y la mar encoche. Eso nos pasa! No hay salto de tecnología ni modas en nuestra región, ni nada parecido a la razón por la cual los otros modelos dejaron la cadena de montaje. Mi opinión. Gracias por el espacio.

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  • Gabriel
    11 marzo, 2019, 12:07 pm

    Creo que de todo esto hay un mix de temas, en la gran mayoría es por la crisis aquí y en un punto la región, pero también en otros hay decisiones políticas globales de las empresas, o han sido fracasos como modelos, no todos entran en la misma bolsa. China hoy se ha convertido en el gran pulpo del mundo comprando acciones de las automotrices y decidiendo sobre mucho de esto. Es mi humilde opinión.

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  • CARLOS ESTEBAN
    12 marzo, 2019, 3:21 pm

    El fiesta es tan chico por dentro no se, para mi hubo un error de fabricación, nunca lo hubiese comprado

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