16 grandes berlinas francesas con portón

16 grandes berlinas francesas con portón

Hacía más de una década que un fabricante francés no presentaba una berlina de gran tamaño con portón posterior, algo que era clásico en la industria gala.

Por Martín Simacourbe

La llegada del nuevo 508 sorprendió por un tema en particular: del sedán de la primera generación se pasó a un hatchback, algo inédito para la marca en este tamaño de vehículo. Sin embargo, los franceses tienen una rica historia con modelos de los segmentos D y E con portón posterior. La repasamos.

1965. El Renault 16 fue el pionero y nos animamos a decir que no hay modelo más antiguo de este tamaño (4,24 mts) con la configuración hatchback que había inaugurado, entre los chicos, el R4 en 1961. Fue elegido auto del año europeo.

1975. La división europea de Chrysler sacó la mercado, a través de Simca, este hatch se denominó 1307, 1308 o 1309. También se vendió con otras marcas y nombres, y pasó a llamarse Talbot en 1979 cuando Peugeot compró la compañía. También ganó el premio del COTY.

1975. El reemplazante del 16 mantuvo la configuración. Hubo dos versiones del mismo modelo denominadas 20 y 30, diferenciadas por la motorización. Fue tercero en la elección del Auto del Año. Al año siguiente el premio lo ganó otro hatch grande, pero británico, el Rover 3500.

1979. El Citroën GS nació en 1970, pero al igual que el CX de 1974, pese a su silueta, ofrecía un baúl tradicional sin luneta (ambos fueron Auto del Año). Sin embargo, con el restyling y bajo el nombre de GSA, el modelo logró contar por fin con una quinta puerta.

1982. Al poco tiempo llegó el reemplazo del GSA con nueva estética y apenas 3 cm más de largo (4,23 mts). Se llamó BX y ofreció un portón posterior desde el vamos.

1983. Al 20/30 lo sucedió el Renault 25. La silueta cinco puertas comenzaba a verse en otras grandes berlinas europeas como los Ford Sierra y Scorpio. Fue segundo en la elección del Auto del Año.

1989. Si bien nació como un sedán en 1986, el Renault 21 adoptó una silueta hatchback al poco tiempo. Llegó a la Argentina como Alize, aunque este era una versión de equipamiento en Francia.

1989. Para reemplazar al CX (que por un motivo de costos nunca adoptó el portón), Citroën lanzó el XM, que sí lo ofrecía. Con este modelo volvió a ganar el premio al Auto del Año europeo.

1992. Los nombres se imponían por sobre los números en la nomenclatura de Renault y el Safrane sucedió al 25. Aun así mantuvo la silueta de dos volúmenes.

1993. Casi al mismo tiempo, la marca del rombo presentaba al Laguna como reemplazante del 21. Sólo se ofreció con el estilo hatchback, además de la clásica versión familiar.

1993. Mientras Peugeot mantenía sus sedanes, Citroën no se alejaba del estilo 5 puertas. El Xantia, sucesor del BX, fue segundo en la elección del Auto del Año.

2000. Otro que se subió al segundo escalón del podio del COTY fue la segunda generación del Laguna, que no alteraba su estilo de hatchback clásico en Renault.

2001. El C5 fue el último Citroën grande en llevar portón. Porque tanto su segunda generación, así como el C6, recurrieron a un portón clásico pese a que la caía de la luneta simulaba una quinta puerta.

2001. Aun con su extraño formato, el Renault Vel Satis, sucesor del Safrane, fue lanzado con el tradicional estilo de 5 puertas.

2007. Hasta el 508, la tercera generación del Renault Laguna era el último modelo francés de gran tamaño en ofrecerse con un portón posterior. Tanto el Latitude como el Talisman recurrieron a un baúl clásico.

2018. Y llegamos a nuestros días. Por primera vez en la historia, Peugeot, con el nuevo 508 se sube a la silueta cinco puertas después de una vida con sedanes (series 4, 5 y 6). En Europa no es el único, ya que subsisten Mondeo, Octavia e Insignia, entre otros.

Martín Simacourbe
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