Prueba: Jeep Grand Cherokee Overland V6

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Jeep Grand Cherokee Overland

- Precio $ 402.000
- Potencia 286 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,1 seg.
- Consumo promedio 13,5/100 km

AutoWeb es el primer medio digital que prueba la versión Overland. Calidad y confort en un diseño muy atractivo, pero sólo con motor naftero.

Por Equipo de pruebas

Podría decirse que este SUV es el último fruto del antiguo consorcio DaimlerChrysler ya que utiliza la plataforma del Mercedes Clase M de anteúltima generación, razón por la cual es el primer Grand Cherokee en adoptar suspensiones independientes a las cuatro ruedas.

Además, es unos 5 centímetros más largo que el modelo precedente y tiene una distancia entre ejes más extensa que mejora su espacio interior, sobre todo el trasero, uno de los puntos “flojos” de los “GC” previos.

El mes pasado, Jeep Argentina presentó esta nueva versión Overland, que es la más equipada de la gama (se suma a la Limited, lanzada hace un año) y se distingue por algunas diferencias estéticas, como las enormes llantas de 20 pulgadas con neumáticos de perfil bajo.

Como desde su aparición en 1992, el Grand Cherokee es el modelo más caro y sofisticado de Jeep, y a diferencia de las tres generaciones previas, ya no viene al país con variantes diesel.

El sistema de tracción es integral permanente en alta y baja, y –como equipo de serie en la versión Overland– adopta suspensión neumática de altura variable (Quadra Lift II). También, un programador para diferentes terrenos (Select Terrain), que para ese fin modifica el funcionamiento del motor, del control de tracción, los frenos y el nivel de la suspensión.


DISEÑO/ESTILO
Por sus dimensiones (4,82 metros de largo y casi 2 de ancho) y la fuerte personalidad de la trompa –con parrilla cromada de siete ranuras como todos los Jeep– este nuevo Grand Cherokee no pasa desapercibido por ningún lado.

Los diseñadores han sabido trazar líneas de vehículo rudo y agresivo sin descuidar la elegancia y el buen gusto. Con las llantas de 20 pulgadas los pasarruedas quedan bien llenos y tiene detalles cromados sutiles, como en la grilla delantera inferior, manijas de puertas, marcos de ventanillas y en el portón trasero.

Un detalle interesante: para ingresar al habitáculo y arrancar no hace falta la llave, mientras que el portón trasero es de apertura eléctrica, evitando esfuerzos. Además, la luneta puede abrirse de manera independiente.


INTERIOR/CONFORT
En el interior se aprecia el elevado nivel de calidad en todos los materiales y texturas. El panel de a bordo está forrado íntegramente en cuero y ha sabido combinar madera oscura con metal de manera sobria y distinguida. También los tapizados son de cuero, todos los asientos tienen calefacción (al igual que el volante) y las butacas incluyen auto-ventilación fresca, ideal para el verano.

Además, hay que mencionar la buena insonorización y el agradable ambiente a bordo, con climatización eficiente (sistema bizona con salidas traseras). Mención para el audio, con potente subwoofer y reproductor de DVD: las “pelis” se pueden ver mediante la pantalla de techo trasera. Tiene además control remoto, auriculares inalámbricos y fichas para conectar otros reproductores de video.

Excelente posición de manejo mediante amplias regulaciones eléctricas de la butaca (con memorias) y el volante, que está forrado en cuero pero con madera en su sección superior, en un grip mixto al que cuesta acostumbrarse.

Con cuadrantes independientes, el tablero de instrumentos es claro y bastante preciso. Además, mediante el completo display central permite ver infinidad de datos como presión de aceite, temperatura de transmisión, etc.

Todos los comandos son de sencillo accionamiento, ya sean los botones del volante (para audio, ordenador y cruise control) como los de la consola. Las funciones de radio, dvd y otras se operan desde la pantalla táctil, que además proyecta las imágenes de la cámara de retroceso, que se suma a los sensores delanteros y traseros. Ideal para maniobrar en espacios complicados, donde aprovecha también un excelente diámetro de giro de la dirección, de cremallera y con asistencia eléctrica.

El baúl está declarado en 994 litros pero hasta el techo, no se publica el volumen hasta el cobertor de equipaje. Tiene una boca de carga alta y no es el más grande del segmento, pero debajo de la alfombra guarda la rueda de auxilio convencional, de diferente medida pero equivalente. Nada de soluciones temporales…

¿Faltantes? Sólo unos pocos, y el más notorio es el navegador satelital, que le vendría muy bien aprovechando además la pantalla de la consola, que incluso permite ver videos con la palanca de cambios en P. Para mejor idea del equipamiento, ver recuadro.


MOTOR/PRESTACIONES
Aunque en Estados Unidos la Overland se asocia al V8 5.7 “Hemi”, aquí –al igual que la Limited– opta por el conocido “Pentastar” de seis cilindros, que nació para reemplazar a viejos motores poco eficientes en rendimiento y consumo.

Con 3,6 litros, 24 válvulas, distribución variable y un moderno sistema de inyección, tiene cualidades como bajo peso, suavidad de funcionamiento, aceleraciones progresivas, consumo contenido y una potencia interesante: 286 CV.

Pero no es un propulsor muy enérgico en baja y las relaciones largas de la caja automática-secuencial de sólo cinco marchas le restan agilidad en las respuestas. Por eso demora 10 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, sin dudas un tiempo lento para sus casi 300 caballos, aunque hay que tener en cuenta también que pesa casi dos toneladas y media.

Las recuperaciones de velocidad podrían ser lentas por el mismo motivo, pero el sistema baja siempre un par de cambios para ganar tiempo, por ejemplo, en los sobrepasos.

Los consumos son coherentes en ruta ya que el motor gira a bajos regímenes producto de la quinta marcha larga, a tal punto es larga que la velocidad máxima, de 205 km/h la obtiene en tercera y cuarta. En la ciudad es donde el gasto de combustible se eleva bastante: AW obtuvo un promedio de 17 litros cada 100 kilómetros. Afortunadamente el tanque es de largo rango, con 93 litros.


COMPORTAMIENTO
Este rubro hay que dividirlo en tres: andar en ciudad, comportamiento en ruta y desempeño off road. En la urbe tiene una marcha suave, sólo alterada por algunas asperezas producidas por los enormes neumáticos de perfil bajo. Y una crítica adicional: la dirección a veces no retorna sola tras doblar una esquina.

Al salir a la ruta se puede disfrutar de una camioneta silenciosa, que se desplazará incansablemente por largas rectas a todo confort. Resuelve bien los curvones veloces pero es poco ágil en caminos angostos con curvas entrelazadas. Si se encaran con exigencia, manifestará cierta tendencia a ir de trompa, algunas inclinaciones y poca solvencia para acomodar su osamenta en los cambios de dirección.

En caminos de campo y circuitos off road puede dar cátedra por varios motivos. En principio porque tiene una eficiente suspensión y una estructura muy robusta y rígida. Además, al ser de altura regulable, la suspensión mejora todos los ángulos (ataque, salida y ventral), con un rango de despeje de entre 16 y 27 centímetros.

El Select Terrain puede “setear” todos los sistemas para tener un desempeño ideal en cada terreno y la otra ventaja es la reductora (tecla “4WD LOW”), que multiplica la fuerza del motor, algo indispensable para los suelos difíciles como barro o arena espesa.

Compensa así la banda poco “guerrera” de los neumáticos de ruta. No tiene diferenciales de bloqueo electromecánico como las GC con el sistema de tracción Quadra Drive II, pero bloquea parcialmente las ruedas que patinan utilizando los frenos y así no desperdiciar potencia. Como adicional, incluye control de descenso y “hill holder” para arrancar en pendientes sin que el vehículo se “caiga” hacia atrás.


SEGURIDADAdemás de una carrocería moderna con buenos resultados en diversos crash test, tiene casi todo lo que podría exigirse en un vehículo de casi 90 mil dólares: seis airbags, luces bixenón, apoyacabezas activos, ganchos de sujeción infantil, frenos con ABS –con distancias de detención promedio– y control de tracción y estabilidad, que se puede desconectar aunque nunca del todo.

De alguna manera la cámara de marcha atrás ofrece un plus de seguridad, y una cámara debajo del sensor de lluvia detecta las luces de los vehículos en sentido contrario para bajar las altas (si estuvieran conectadas) y de esa manera no encandilar a nadie.


PRECIO/COMPETENCIA
Paradójicamente, los 85.900 dólares que cuesta esta versión Overland significan un valor altísimo pero si se analizan los precios de los posibles rivales, la relación costo-beneficio del Jeep termina siendo una de las más convenientes. Haciendo un repaso entre los SUV de alta (o altísima) gama, aparecen las siguientes opciones:

Audi Q7 3.0 TFSI (272 CV y única con opción de siete plazas) desde 97.000 dólares, BMW X5 3.0 turbo (306 CV) a 110.000 dólares, Mercedes-Benz ML 350 4Matic (272 CV) a 119.000 dólares, Toyota Land Cruiser Prado 4.0 (275 CV) entre 80.000 y 93.000 dólares y VW Touareg  V6 3.6 (280 CV) full a 478.000 pesos (104.000 dólares)

En este marco, el precio del Jeep Cherokee Overland está en un valor coherente, y por 7.000 dólares menos, la Limited también plantea una opción interesante. Sólo desentona la garantía, de dos años, que no está a la altura del producto.


Lo Bueno

Diseño imponente
Confort y calidad
Aptitudes off road
Seguridad

Lo Malo

Dinámica poco ágil
Relaciones de caja
Consumo urbano
Aceleraciones


FICHA TECNICA

Motor
6 cilindros, 24 válvulas
Cilindrada: 3.604 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 286 CV
Torque: 35,9 kgm a 4.800 rpm

Transimisión
Caja: Automática de cinco marchas
Tracción: Integral con alta y baja
Frenos: Disco/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Electrica
Neumáticos: 265/60 x 20″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,822/1,943/1,781 mm
Peso: 2354 kg
Baúl: 994 litros
Tanque: 93 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Arranque sin llave
Butacas calefaccionadas y ventiladas
Butaca con regulación eléctrica
Climatizador trizona
Control crucero
Freno de mano eléctrico
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara
Pack eléctrico
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilildad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,1 s.
0-400 metros: 17,2 s.
0-1000 metros: 31,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 6,4 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,7 mts.
140-0 km/h: 85,8 mts.

Consumos
100 km/h: 8,4 litros/100 km.
130 km/h: 11,0 litros/100 km.
Urbano: 17,2 litros/100 km.

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