Prueba: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI DSG

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Volkswagen Scirocco 1.4

- Precio $ 203.650
- Potencia 160 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 7,8 seg.
- Consumo promedio 9,1/100 km

AutoWeb se sube a este deportivo derivado del Golf. Estética seductora, eficiencia mecánica y comportamiento de primer nivel… a elevado precio.

Por Gastón Vanini

Desarrollado a partir de la plataforma de la quinta generación del Golf europeo (nunca comercializado en Argentina), y con un diseño exquisito que a su paso arranca miradas, el Scirocco incursiona por primera vez en el país. No por eso su historia es nueva: las dos primeras ediciones aparecieron en 1974 y 1982, y tras un largo intervalo, presentó la tercera en 2008. Por lo tanto, llega tarde, pero mejor tarde que nunca.

Volkswagen Argentina importa de Portugal –donde se produce exclusivamente– dos versiones del Scirocco. Una con el conocido motor 2.0 TSI de 211 CV y caja manual de seis marchas, y otra (la más “accesible”) que estrena en el país la eficiente mecánica 1.4 TSI, asociada tanto a la mencionada transmisión manual como a la nueva automática DSG, con doble embrague y siete velocidades. A este nos subimos para conocerlo en detalle.


DISEÑO/ESTILO
No son pocos los que se dan vuelta a su paso, cautivados por esta esculpida carrocería con neto corte de coupé y que irradia deportividad. Su agresivo sector frontal, a grandes rasgos, adelantó el nuevo estilo de diseño de la marca, pero en el Scirocco el conjunto tiene una personalidad más definida.

Lateralmente se destacan las generosas puertas –sin marcos–, el diseño de las ventanillas posteriores (que no se abren) y los abultados guardabarros traseros.

Además, es bajo y se muestra “agazapado” y respecto del Golf tiene dimensiones similares pero con un techo claramente más bajo y cintura alta. Sus llantas de 18 pulgadas –heredadas del Passat CC– contribuyen a realzar la estética deportiva.


INTERIOR/CONFORT
Tanto el panel como la mayoría de sus comandos internos son similares a los del Golf, caracterizándose por su diseño sobrio (menos deportivo que la carrocería) y con comandos bien a mano. Es para destacar la calidad general, incluyendo materiales blandos en la plancha. Todo tiene buen tacto y accionamiento. Se aprecian, además,  cuidados encastres, sin “grillos”.

El tablero ofrece completa información mediante cuatro instrumentos de aguja y un display central para el ordenador, mientras que en la consola se ubica la pantalla táctil para el equipo multimedia, el climatizador bizona y otras funciones.

Encontrar la posición de manejo adecuada es muy fácil mediante las múltiples regulaciones (manuales) de sus butacas, de diseño deportivo y con excelente sujeción. Impecable tacto y base recta para el volante, de doble ajuste.

Con cuatro plazas definidas (el asiento trasero está “moldeado” para dos), atrás es más angosto, aunque el espacio para las piernas es correcto. La limitación se da en altura: los de más de 1,80 metro abstenerse. Además, acceder a la parte trasera exige contorsiones, como sucede en casi todas las cupés deportivas.

Se destaca la insonorización en cuanto al viento y la rodadura, mientras que el equipamiento (ver ficha) carece de algunos ítems que por su precio deberían estar disponibles, como el techo solar, las luces antiniebla, los sensores de estacionamiento, el navegador satelital (opcional) y las luces de xenón (opcional). El auxilio es temporal, poco indicado para nuestros deteriorados caminos y largas distancias.

Con acotadas superficies vidriadas, la visibilidad es un punto crítico en el Scirocco, y no ayudan los apoyacabezas traseros, integrados al asiento. Los espejos exteriores son de tamaño promedio, y el interno cuenta con sistema de antideslumbramiento automático.


MOTOR/PRESTACIONES
Junto con su diseño, su propuesta mecánica es otra de las grandes claves de esta versión 1.4. Una vez abierto el capot, que sorpresivamente se sostiene con la clásica varilla, se anuncia la sigla TSI, que en este caso además de inyección directa y turbocompresor, suma un compresor mecánico, que aporta energía casi desde el ralentí.

Con los dos medios de sobrealimentación combinados y en serie, este impulsor de cuatro cilindros entrega 160 caballos y un generoso par de 24,5 kgm, expresado a apenas 1.500 rpm y sostenido hasta las 4.500 rpm. Un amplio abanico de revoluciones, lo que le permite estar siempre a las órdenes del pie derecho con inmediata respuesta.

De funcionamiento silencioso pero con un característico silbido, empuja con decisión, y sin dudas aprovecha la nueva caja de doble embrague y siete marchas: de lo mejor en transmisiones automáticas. En modo Drive elige siempre el cambio adecuado para que el motor gire a bajas revoluciones (se puede transitar por avenidas en quinta o sexta), y que ante el requerimiento de potencia baja los cambios necesarios para asegurar contundencia en la aceleración.

Además, gracias al doble embrague los pasos de cambios son imperceptibles, y en modo Sport los mismos se estiran hasta no menos de 4.000 rpm. También se puede manejar en forma manual-secuencial con el selector o con las levas del volante.

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, lo que respalda lo dicho anteriormente. El consumo es ejemplar, con poco más de 9 l/00 km en ciudad.


COMPORTAMIENTO
Las suspensiones del Scirocco dejan en claro sus intenciones deportivas, con un esquema firme que le provee un andar seguro en lo veloz y un inmutable paso por curvas, donde es estable y su carrocería casi no se balancea. La dirección, con asistencia variable, se muestra rápida y precisa, y es cómoda para el manejo en ciudad. Por su agilidad, propone diversión a los más expertos.

Dispone de control de tracción y estabilidad, sistemas que ayudan a corregir la trayectoria ante excesos del conductor. En tanto, el diferencial de bloqueo electrónico ayuda a mejorar la tracción por ejemplo, cuando se transita por una curva.

Pese a que la puesta a punto de sus suspensiones está orientada a lo deportivo y al perfil bajo de los neumáticos (235/40×18”), el Scirocco ofrece un respetable confort de marcha en ciudad. Andar firme pero no desagradable..


SEGURIDADCon el antecedente de haber obtenido la máxima calificación –cinco estrellas–  en las pruebas de choque del Euro NCAP, el Scirocco cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina (seis en total).

Incluye además el mencionado ESP y el diferencial electrónico, todos aliados tecnológicos que deben estar en un auto de estas características. A eso se suman los ganchos Isofix pero, como ya se dijo, debería contar con luces antiniebla y faros de xenón.

El sistema de frenos consta de cuatro discos, ABS, distribuidor de fuerza y servofreno de emergencia, asegurando así correctas detenciones para el Scirocco, que lanzado a 100 km/h se detuvo por completo en poco más de 39 metros.


PRECIO/COMPETENCIA
Con un elevado precio de 203.650 pesos, el Scirocco se las ve contra los hermanos del grupo: Audi A3 1.8 TFSI con idéntica potencia y caja a 45.100 dólares (unos 210.400 pesos al cambio oficial) y VW Golf GTi, con mayor potencia (211 CV), caja manual y más equipamiento, que se ofrece a 213.390 pesos.

En tanto, un Renault Mégane RS (250 CV) se vende por 245.800 pesos, un Peugeot RCZ (200 CV, caja manual) cuesta 260.570 pesos y un 308 GTi (200 CV, manual) 199.400 pesos.

En este marco, el Scirocco no es barato, pero hace valer su exquisita mecánica y un diseño único. La última crítica, para la garantía, de sólo dos años


Lo Bueno

Diseño y calidad
Motorización y caja
Prestaciones y consumos
Comportamiento y seguridad

Lo Malo

Visibilidad posterior
Algunos faltantes
Auxilio temporal
Precio y garantía


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.390 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 160 CV
Torque: 24,5 kgm entre 1.500 y 4.500 rpm

Transimisión
Caja: Automática de doble embrague y siete marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Electrica variable
Neumáticos: 235/40 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,256/1,810/1,404 mm
Peso: 1360 kg
Baúl: 312 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador bizona
Control crucero
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Pack eléctrico
Sensor de lluvia
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (4)
Control de estabilildad
Encendido automático de luces
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 7,8 s.
0-400 metros: 16,1 s.
0-1000 metros: 28,8 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 5°: 7,4 s.
80-120 km/h en 6°: 10,5 s.

Frenada
100-0 km/h: 39,2 mts.
140-0 km/h: 81,0 mts.

Consumos
100 km/h: 7,5 litros/100 km.
130 km/h: 9,4 litros/100 km.
Urbano: 9,8 litros/100 km.

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