Historia: los sedanes chicos de Volkswagen en la Argentina

Historia: los sedanes chicos de Volkswagen en la Argentina

Con la llegada del Virtus, repasamos todos los sedanes chicos que Volkswagen vendió en la Argentina. Una historia con varias curiosidades.

El Virtus es el nuevo sedán chico de VW, pero claro está, no es el primero. Aquí repasamos cinco antecesores que se remontan a la llegada misma de la marca a la Argentina, tras la compra de Chrysler-Fevre, en 1980.

1982. El primero fue el VW 1500, que era la versión “alemana” del clásico modelo de Dodge. Es cierto que el “milqui” nació como un mediano en 1971 (medía 4,09 mts de largo) para competir con los R12 y Fiat 1600, y más tarde con los Opel K-180 y Fiat 125, pero en los ochenta ya se posicionaba entre los chicos por precio y crecimiento de las medidas del segmento. VW lo modernizó con un restyling que incluia paragolpes plásticos y el logo de la marca a partir de 1982. Fue fabricado hasta 1990.

1983. Casi en paralelo con la salida del 1500 (que VW fabricaba desde el 80, aun con marca Dodge) apareció el Gacel (4,13 mts), que se llamaba Voyage en Brasil y era la versión tricuerpo del Gol, el cual todavía no se vendía en la Argentina. En 1990, con un ligero restyling, apareció el Senda, aunque algunos Gacel también adoptaron el rediseño. Fue fabricado hasta 1996.

1996. Su remplazante fue el Polo Classic, que sólo llegó en versión sedán (4,16 mts) para acompañar al exitoso Gol de segunda generación, que no tenía una versión tricuerpo. Tuvo un rediseño importante en 2005 y así continuó hasta que dejó de frabricarse en 2008.

2008. El sucesor fue el Voyage, nombre que no era nuevo pero debutaba en la Argentina. El modelo (4,22 mts) se basaba en la tercera generación del Gol y aun hoy se vende tras algunos rediseños. Es el primero de estos sedanes en no ser fabricado en Pacheco.

2015. Con el Voyage algo avejentado, VW recurrió al Polo fabricado en India (4,38 mts) para ocupar la parte alta del segmento chico. Con una gama reducida, no tuvo demasiado éxito y ya fue discontnuado con menos de 2 años y medio de vida.

2018. Lo más nuevo es el Virtus. Como el anterior, se basa en la última generación del Polo y mide 4,48 metros de largo. Como el Voyage, se produce en Brasil, y ambos van a convivir en el mercado de los sedanes chicos.

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1 Comment

  • José Fernández
    13 agosto, 2021, 3:32 am

    El polo classic del ’96 fue un lavado de cara del Seat Córdoba. Con el compartía todo, carrocería y mecánica,solo unos cambios sutiles. Era el tres cuerpos del Seat Ibiza

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