Prueba: Ford Kuga Platinum Híbrida

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Ford Kuga Paltinum Híbrida

- Precio $ 67.000.000
- Potencia 203 CV a
- Aceleración 0 a 100 km/h 8,6 seg.
- Consumo promedio 7,0/100 km

Probamos el SUV mediano del óvalo que llega de Estados Unidos con motorización híbrida, una mecánica poco frecuente entre sus rivales.

Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.O.

Desde que archivó las berlinas, Ford se concentró en SUV, pick ups y utilitarios, pero dónde más variantes ofrece es entre los SUV mediano/grande, con una quíntuple oferta.

Cada una tiene su propia mecánica: convencional la Territory; híbrida la Kuga, eléctrica el Mustang y de doble tracción las Bronco, con la diferencia de apoyarse en una estructura monocasco el Sport y en una de largueros la flamante incorporación (ver lanzamiento), el Bronco a secas.

Esta Kuga que probamos llega importada de Estados Unidos, dónde se vende como Escape, en una única versión, con equipamiento completo y ubicada en precio, gracias a su mecánica, bien por encima de las Bronco Sport (no paga arancel) y Territory (viene de China).

Aunque con otro motor naftero, la mecánica es similar a la que tenía el Mondeo híbrido (ver prueba) y, si se quiere, viene a ser su reemplazo en la búsqueda del cliente corporativo, sin olvidar al tradicional padre/madre de familia que desea un SUV de prestigio.

En el mercado de SUV híbridos, la Kuga se encuentra casi sola en el mercado argentino: el Corolla Cross cuesta la mitad y el Rav4 solo está disponible (por ahora) como vehículo de alquiler y con un sistema enchufable (ver más), el mismo que supo tener la 3008 y que ofrecerá en breve la DS 7. Otra cosa es la X-Trail, que pese a ser híbrida tiene otro funcionamiento (ver prueba) y encima ofrece tres filas de asientos.


DISEÑO/ESTILO
En esa amplia variedad que ofrece Ford, la Kuga (aunque viene de Estados Unidos) es la más europea en su diseño, con un largo de 4,58 metros. La Territory (4,63) tiene otro estilo, con el espacio interior que reclama el cliente chino, en tanto las Bronco (4,39 la Sport y 4,81 la otra) ofrecen una impronta mucho más off road.

El rediseño se centró en la trompa, con nuevos faros y el logo dentro de una parrilla que suma una tira led diurna por todo el ancho, apenas por debajo del capot. Atrás, la manija del portón se ubica, ahora, disimulada debajo del portapatente.

Más allá de la mecánica, origen y cantidad de asientos, la Kuga encuentra sus principales rivales por diseño en los X55, C5 Aircross, CR-V, Compass, Sportage, X-Trail, 3008, Koleos, Rav4 y Taos, entre otros.


INTERIOR/CONFORT
Por dentro, la novedad más importante es la nueva pantalla táctil, de imponente tamaño (13″). La multimedia gana en lo visual y actualiza lo bueno que siempre ofrece el sistema Sync, con todo tipo de conexiones, mucha data de cómo funciona el sistema híbrido y los distintos modos de conducción.

El tablero ahora es enteramente digital (12″) y bastante completo, con algunas vistas para elegir (siempre de buena lectura), en tanto la calidad es un punto alto, con materiales nobles, buenos encastres y ausencia de ruidos, incluso desde las modulables plazas traseras.

Pese a qué el espacio es menor que en la Territory y algunas pocas alternativas más, la Kuga ofrece muy buen espacio en en las plazas posteriores, con el plus de un banco que puede correrse y un respaldo reclinable, todo por terceros y muy bien tapizado.

La posición de manejo es de lo más agradable y se puede ir en una ubicación bastante baja, aunque siempre desde un piso elevado para quienes aprecian una visual panorámica.

Para el conductor todo queda a mano, incluso la selectora circular que, no sé bien por qué, esta vez me resultó bastante más incómoda que las otras veces que me subí a un Ford con este sistema (como el Mondeo o la Bronco).

El baúl es generoso (las baterías van bajo los asientos) y pasa los 500 litros. Para taparlo hay una cortinilla de tela que no se repliega y por debajo aparece un auxilio temporal.

Cerramos el rubro con un equipamiento muy completo, con cargador, techo panorámico, estacionamiento asistido y portón eléctrico como lo más destacado.


MOTOR/PRESTACIONES
El motor es el mismo que ya estaba disponible en la Kuga, con un 2.5 naftero con 165 CV y 210 Nm, al que se le agrega un eléctrico de 130 CV y 235 Nm. Resultado: 203 CV. La caja es una eCVT sin posibilidad de uso manual (no hay levas ni comando secuencial) y la tracción es a las cuatro ruedas.

Las prestaciones son buenas, pero aprueba el rubro con lo justo. El 0 a 100 km/h lo completa en menos de 9 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h demanda casi 6.

Lo mejor está en los consumos, con 6,5 l/100 km en ruta, unos 8 en autopistas y menos de 7 en la ciudad, excelentes valores para su tamaño y peso.

Para comparar, una Rav4 de 218 CV tiene prestaciones similares y una X-Trail con 213 CV es más rápida gracias al empuje exclusivo del motor eléctrico. En consumo, las tres tienen valores parejas (la Kuga gasta un poquito más en ciudad).


COMPORTAMIENTO
Lo que más me sorprendió en la semana que anduve con la Kuga es el tiempo en el que se puede circular solo en modo eléctrico, lo que termina repercutiendo en los consumos. Y no hace falta estar en modo Eco o ir con pie de pluma.

Ni bien se establecen velocidades crucero (no muy altas) o en la mayoría de los trayectos urbanos (si es que no tiene mucho trabajo el climatizador, como en los otoñales días que pasamos con la Kuga), el recorrido sin emisiones suele estar muy por encima de la media.

La batería tiene una capacidad similar a la que ofrecía el Mondeo, lo que combinado con el motor de ciclo Atkinson, que prioriza las bajas vueltas y una curva de par plana, se torna ideal para lograr bajos consumos. Si se demanda potencia, el eléctrico oficia de respaldo para entregar esas correctas prestaciones que mencionábamos en el rubro anterior.

Así, pese a contar con 200 caballos y un peso elevado por culpa del las baterías (casi 1.700 kilos), la Kuga muestra consumos dignos de un naftero mucho menos potente, apenas superiores a los que habíamos logrado con el Mondeo (que llevaba un naftero de dos litros).

Después, es un vehículo convencional. Se pueden elegir varios modos de conducción (eco, híbrido, normal y resbaladizo), pero una vez echo eso, es el sistema el que elige qué motor (o la combinación de ambos) es el ideal para cada momento, con un encendido y apagado del naftero imperceptible para el conductor.

Aun con el naftero conectado, el silencio se hace notar y los desplazamientos son siempre confortables, apoyados en una suspensión bien regulada y unos neumáticos que, aunque utilizan llantas de 19″, tiene un talón lógico para esta zona del mundo, aunque unas llantas de 18″ le hubieran venido de perillas para algunos de nuestros caminos.

El comportamiento dinámico se defiende más con el chasis que con el trabajo del las suspensiones, aunque dobla con autoridad bajo casi cualquier circunstancia. No tiene el refinamiento de una 3008 o una Tiguan, pero el límite está mucho más allá de lo que exige el comprador promedio que busca este tipo de vehículos.

Y aunque es 4×4, no es el mejor vehículo para aventurarse fuera del camino, tanto por despeje, neumáticos y la ausencia total de bloqueos.


SEGURIDAD
La Kuga no desentona con lo que nos viene acostumbrando Ford en este rubro: varias ayudas a la conducción (con un funcionamiento que es de lo mejor dentro del mercado argentino), cámara 360″, etc.

Las luces son correctas, pero los frenos no mostraron las mejores distancias, con 43 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una cifra por demás mejorable.

En las pruebas de Euroncap le fue muy bien, con las habituales 5 estrellas, pero también con un nivel de 92% de protección en adultos, 86 en niños, 82 en peatones y 73 en ayudas.


PRECIO/COMPETENCIA
Recientemente y gracias al acomodamiento que tuvo el impuesto interno, la Kuga bajó casi 20 millones de pesos, hasta ubicarse en 67.000.000 de pesos, un precio que sigue siendo elevado (aún paga la primera escala) pero suena mucho más lógico.

Es algo más que otros extra zona con nafteros convencionales, mucho más que los regionales (Compass o Taos) y menos que la X-Trail híbrida con siete asientos. Es cara, pero difícilmente vas a encontrar algo mejor en el mercado que brinde esta combinación de motorización y calidad.

Por su parte, con la liberación de las importaciones, la disponibilidad debería mejorar conforme a se vaya acomodando la economía, algo que podría redundar en una mejor oferta de Ford, que limita la Kuga a una única versión de equipamiento y motorización.

Una opción más económica o una versión enchufable deberían estar en la mira para que, si uno dispone de mas o menos dinero, no haya que cambiar tanto de propuesta, incluso dentro de la propia marca.


Lo Bueno

Consumo reducido
Agrado de uso
Nivel de seguridad
Habitabilidad/Modularidad
Calidad interior

Lo Malo

Unica versión
Comando de caja
Distancias de frenado
Precio elevado
Auxilio temporal


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.500 cm3
Alimentación: Nafta/eléctrica
Potencia: 165 CV a 6.250 rpm/130 CV
Potencia combinada: 203 CV
Torque: 210 Nm a 4.500 rpm

Transimisión
Caja: Automática eCVT
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 225/55 x 19″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,586/1,882/1,678 mm
Peso: 1663 kilos
Baúl: 518 litros
Tanque: 54 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butacas calefaccionadas
Butaca con regulación eléctrica
Climatizador bizona
Control crucero adaptativo
Estacionamiento asistido
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara 360°
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo corredizo panorámico
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Detector de fatiga
Faros antiniebla delanteros
Frenado autónomo de emergencia
Luces altas automáticas
Mantenimiento de carril
Punto ciego
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 8,6 s.
0-400 metros: 16,4 s.
0-1000 metros: 30,2 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 5,9 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,0 mts.
140-0 km/h: 71,9 mts.

Consumos
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 8,1 litros/100 km.
Urbano: 6,7 litros/100 km.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.