Euro NCAP no quiere funciones claves dentro de las pantallas táctiles

Euro NCAP no quiere funciones claves dentro de las pantallas táctiles

El organismo incluirá cambios en su protocolo de 2026, en los que restará puntaje a los modelos que eliminen todos los botones físicos.

No queda duda que las pantallas táctiles, salvando al volante, se han convertido en las protagonistas más importantes del interior de un automóvil moderno.

Pero tampoco quedan dudas que aglutinar todas las funciones dentro de las mismas no es lo más conveniente, o lo más seguro. Lo mismo piensa Euro NCAP, el organismo de seguridad que choca los autos en Europa.

Para el protocolo, que se estrenará en 2026, Euro NCAP restará puntos a los automóviles que tengan el acceso a lo que consideran cinco funciones claves si estas no se activan mediante botones físicos: guiños, balizas, limpiaparabrisas, bocinas y llamada de emergencia.

Si bien la mayoría de los autos sigue teniendo botones clásicos o brazos para estas y otras funciones, cada vez son más los que llevan a la pantalla táctil a elementos que antes se disponían en la columna de dirección o la consola central.

Tesla, por ejemplo, ofrece una pantalla táctil desde la que se comanda hasta la selectora y ofrece botones en el volante para activar los intermitentes o los limpiaparabrisas.

Otro ejemplo es el de Volkswagen, que promovió el uso de botones táctiles en el volante, pero tuvo que dar marcha atrás y volver a los clásicos, tras las quejas de los clientes y la prensa.

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