Audi deja de producir el TT tras 25 años

Audi deja de producir el TT tras 25 años

Tras tres generaciones, el deportivo de Audi deja de producirse con una incógnita acerca de su futuro regreso como eléctrico. Repaso de su historia.

Aunque la noticia se conoció ayer, el 10 de noviembre Audi dejó de producir uno de sus modelos más emblemáticos de los últimos tiempos. Tras más de 662 mil unidades, más 25 años de producción y tres generaciones, se despide el TT.

La idea del TT nació a mediados de los noventa y el prototipo, diseñado por Freeman Thomas, fue expuesto en 1995. El éxito inmediato logró que llegara a la producción casi sin diferencias estéticas.

La fabricación comenzó el 18 de febrero de 1998 y desde allí se produjeron 662.762 unidades. En 1999 apareció la versión roadster, con capota de lona (había un techo rígido con la cual el diseño era idéntico al prototipo) y pronto llegó a la Argentina.

Con una plataforma compartida con los VW Golf, Audi A3 o Seat León, el TT original medía 4,04 metros de largo, 1,76 de ancho, 1,35 de alto y 2,42 entre ejes. Llevó el motor 1.8 con potencias de 150, 163, 180, 190, 224 y 240 CV y también el 3.2 de 250 CV.

En 2005, Audi anunció su nueva generación con un nuevo prototipo, un shooting brake que no llegó a producirse. El modelo a la venta apenas refrescó el diseño original y mantuvo las dos clásicas carrocerías cuando se puso a la venta en 2006. Crecía 14 cm de largo, 8 de ancho y 5 entre ejes, manteniendo la altura. Llevó el 1.8 solo en versión de 160 CV, el 2.0 en opciones de 200, 211 y 272 CV, el 2.5 de 340 o 360 CV, el 3.2 de 250 CV y un 2.0 diesel de 170 CV.

Para 2014 se anunció la tercera generación con más prototipos: otro shooting brake llamado Allroad, un SUV denominado Off Road y un fastback nombrado Sportback, siempre acompañando la sigla TT.

Sin embargo, otra vez el modelo fue vendido solo con las siluetas coupé y cabrio, con medidas casi idénticas pero un estilo más rectangular. Los motores fueron los 1.8 de 180 CV, 2.0 de 230 o 310 CV, 2.5 de 400 CV y 2.0 diesel de 184 CV.

Siempre se fabricó en la planta de Györ en Turquía y si bien las tres generaciones llegaron a nuestro país, la última se despidió pronto y comn pocas unidades vendidas. El futuro es incierto, porque si bien se habla siempre de un regreso como eléctrico, las chances de que lo haga con su clásica silueta son muy reducidas.

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