La guerra de los portones de pick ups suma una nueva batalla

La guerra de los portones de pick ups suma una nueva batalla

El clásico portón de las pick ups que abre hacia abajo es cosa del pasado. Te mostramos los sistemas que se están imponiendo en Estados Unidos.

Si hay algo típico de una pick up es su caja de carga a la que se accede a través de un portón con apertura hacia abajo. Es una costumbre que se impuso desde las primeras camionetas (una vez finalizada la Segunda Guerra) y que continúa hasta nuestros días.

Sin embargo, desde mitad de la década pasada, comenzaron a aparecer algunos sistemas que reemplazaron o complementaron esta apertura típica y hoy, los modelos más importantes del segmento grande en Estados Unidos están recurriendo a otro tipo de método para acceder a la caja.

Curiosamente, la que rompió los moldes no fue una típica pick up americana, sino un desarrollo brasileño que dejó atrás muchas de las convenciones clásicas de una pick up. Estamos hablando de la Toro, que en 2016 propuso un doble portón de apertura lateral dividido en mitades.

Casi el mismo tiempo, Honda reveló en Estados Unidos un sistema que habían tenido algunas rurales americanas varias décadas antes. La Ridgeline de segunda generación le sumó al clásico sistema una apertura tipo tranquera, con dos manijas diferenciadas para bajar o abrir un mismo portón.

Años después y al ser parte de la misma empresa, Ram recogió el guante de la Toro y propuso un sistema superador en su 1500 de nueva generación (que acaba de llegar al país, pero sin este formato). El portón mantiene la apertura clásica, pero también puede abrirse hacia los laterales de forma similar a la Toro, salvo que en vez de ser por mitades lo hace en formato 60:40.

El más complejo es el de General Motors, que debutó en la GMC Sierra, luego se sumó a la Chevrolet Silverado y también está disponible en la GMC Hummer eléctrica. Se trata de un portón clásico con una sección superior independiente que permite varias funciones: abrir solo esa parte con el portón cerrado, levantarlo con el portón abierto para oficiar de barrera ante elementos largos y bajarlo para mejorar el acceso o servir como escalón.

La última en sumarse fue Ford, que seguía con el portón de toda la vida. Ahora, sin dejar de ofrecer la función clásica, el portón también puede abrir hacia un lateral, pero solo en una sección central, dejando dos sectores laterales fijos.

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  • MARIANO
    20 septiembre, 2023, 1:57 pm

    Al abrir lateral se puede llegar al fondo de la caja para agarrar cosas contra la cabina sin necesidad de subirse a la caja. Buenísimo

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