Mercedes-Benz Atego 1730: El primer camión autónomo que opera en Brasil

Mercedes-Benz Atego 1730: El primer camión autónomo que opera en Brasil

Mercedes-Benz do Brasil llevó adelante la primera operación efectiva de camiones autónomos en una planta de productos de limpieza que opera en todo el hemisferio sur. Se trata del camión autónomo Atego 1730, resultado de una asociación entre la compañía brasileña y la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo.

Mercedes-Benz do Brasil llevó adelante la primera operación efectiva de camiones autónomos en una planta de productos de limpieza que opera en todo el hemisferio sur. Se trata del camión autónomo Atego 1730, resultado de una asociación entre la compañía brasileña y la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo.

La tecnología desarrollada para la movilidad autónoma de este vehículo consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas. El sistema es capaz de crear mapas y rutas para una región determinada, lo que permite que el vehículo viaje de forma autónoma, evitando obstáculos estáticos y dinámicos, lidiando con todos los elementos del tráfico y llegando al destino predeterminado.

A través de un proceso de configuración, el camión autónomo Atego 1730, fue adaptado específicamente para Ypê, empresa 100% brasileña que opera en el segmento de higiene y limpieza.

Así, ya son cuatro los camiones autónomos Atego 1730 comercializados a Ypê. Este camión se presentó al público en Fenatran 2022, un reconocido evento del sector del transporte en la ciudad de São Paulo.

“Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. Es el caso del camión autónomo nivel 4 que nació en alianza con Lume Robotics, una tecnología inédita en nuestro país”, destaca Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO para Latinoamérica. Y agrega: “En otras palabras, combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos del país. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y requerimientos”.

Además de desarrollar una solución tecnológica avanzada debido a las constantes demandas de los clientes y las nuevas tendencias de mercado, la compañía alemana configura con este lanzamiento un novedoso modelo de negocios en Brasil. En este sentido, el Atego 1730 autónomo trae consigo la posibilidad de ofrecer a los clientes un completo servicio de asesoramiento especializado en el ecosistema de vehículos autónomos, con soluciones personalizadas y adecuadas a cada una de sus necesidades.

En este caso concreto de conducción autónoma de Nivel 4, el camión se desplaza en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras. “Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera”, dice Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil. Y agrega: “Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”.

De esta manera, Daimler Truck AG, grupo que en Argentina opera como Mercedes-Benz Camiones y Buses, da un paso adelante en el liderazgo de proyectos innovadores en la región, con la adopción de una tecnología disruptiva que tiene como objetivo aumentar la seguridad, la eficiencia y la
productividad.

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