Michelin reafirma su apuesta de la innovación sostenible en el centenario de las 24 Horas de Le Mans

Michelin reafirma su apuesta de la innovación sostenible en el centenario de las 24 Horas de Le Mans

Michelin, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) y sus socios se reúnen este sábado 10 y domingo 11 de junio para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la competición automovilística más exigente y prestigiosa del mundo. A lo largo de estos 100 años, Michelin contribuyó con numerosas innovaciones como: 1923 –

Michelin, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) y sus socios se reúnen este sábado 10 y domingo 11 de junio para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la competición automovilística más exigente y prestigiosa del mundo. A lo largo de estos 100 años, Michelin contribuyó con numerosas innovaciones como:

1923 – Triunfo de Chenard & Walcker con neumáticos Michelin desmontables
1951 – Primer neumático radial que compite en la máxima categoría
1967 – Primera aparición de neumáticos slick sin dibujo
2005 – Neumáticos para el Audi R10 TDI, el primer prototipo diésel que compitió en Le Mans
2014 – Neumáticos para los prototipos LMP1 (de 5 a 6 cm más estrechos, un 15 % más ligeros)
2014 – Neumáticos slick intermedios Michelin Hybrid
2021 – Neumáticos para la nueva categoría Hypercar desarrollados íntegramente en el simulador

Desde hace mucho tiempo, Michelin considera las 24 Horas de Le Mans un desafío capaz de acelerar las innovaciones sostenibles. Entre los productos expuestos en el espacio de Michelin se encuentra el nuevo neumático desarrollado para el prototipo de competición de hidrógeno H24 GreenGT, que incorpora un 63 % de materiales sostenibles. Este neumático coincide perfectamente con el compromiso de Michelin de utilizar materiales sostenibles en toda su gama, cumpliendo con el objetivo del Grupo de utilizar exclusivamente materias primas de origen biológico, recicladas o renovables en todo su portafolio de productos de aquí a 2050.

Sobre la pista, Michelin desarrolló una nueva gama de neumáticos para la categoría Hypercar, que ha sido concebida exclusivamente en un simulador. La capacidad de Michelin para reproducir con precisión el comportamiento de sus neumáticos en formato digital se debe a su amplia base de datos y a su posibilidad para procesar datos inteligentes, utilizando los algoritmos matemáticos más avanzados.

Más de dos décadas de experiencia en tecnología de simulación avanzada ayudaron a Michelin a producir “Tame Tire”, una herramienta de modelización única, patentada y codificada para el desarrollo de neumáticos. Al reproducir dinámicamente los efectos que las fluctuaciones de temperatura tienen sobre las materias primas y las presiones de los neumáticos en el circuito, “Tame Tire” contribuye de forma significativa al desarrollo no sólo de los neumáticos de competición, sino también de aquellos que se utilizarán en los autos particulares de altas prestaciones. Además, permite analizar la forma en la que interactúan los neumáticos y el chasis a medida que los fabricantes apuestan más por la electrificación de sus gamas de vehículos, incluida la forma en la que la distribución del peso y las características de carga de sus respectivos modelos varían durante el uso.

Para reforzar todavía más su potencial digital, Michelin adquirió recientemente la empresa británica Canopy Solutions, especialista en el sector de la simulación del tiempo por vuelta. Gracias a esto, Michelin podrá acelerar su programa de investigación y desarrollo asignando a pilotos virtuales determinadas tareas estandarizadas que actualmente realizan pilotos reales en simuladores dinámicos.

Cien años después de su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1923, la capacidad de innovación de Michelin sigue acelerándose, por lo que la competición desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una estrategia basada en el progreso tecnológico.

Una breve guía de la gama de neumáticos Michelin para las 24 Horas de Le Mans 2023
La nueva gama de neumáticos Hypercar de Michelin compite por primera vez en Le Mans.
Tres colores para los neumáticos Michelin Pilot Sport: marca blanca en el flanco: compuesto blando, marca amarilla en el flanco: compuesto medio, marca roja en el flanco: compuesto duro.
Nuevo neumático Michelin Pilot Sport de lluvia, único y especialmente versátil, para los prototipos Hypercar, en lugar de las dos opciones anteriormente disponibles para mojado.
La gama de Michelin para los LM GTE Am es idéntica a la de 2022.
37 de los 62 autos inscriptos compiten con neumáticos Michelin.
El número de neumáticos Michelin disponibles para las 24 Horas de Le Mans 2023 es 8.000.

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