Ford deja de vender la EcoSport en la Argentina

Ford deja de vender la EcoSport en la Argentina

Se despide a punto de cumplir 20 años en el país. Históricamente producida en Brasil, llegó en el último tiempo de India. Repaso de su trayecto comercial.

En junio de 2003 llegó a la Argentina un SUV que rompería muchos esquemas y crearía una categoría de la cual hoy todos son parte. Curiosamente, es Ford quien la abandona 20 años después.

Fue parte del proyecto Amazon, que partió de la quinta generación del Fiesta y se apoyaba en el Fusion europeo, que tenía un formato de pequeña minivan. Con algunos cambios, como el auxilio posterior (ver otros que lo siguieron en esto), tercera ventanilla, despeje generoso, amplios pasarruedas y portaequipajes, el EcoSport se plantaba como el SUV que no existía en esa franja del mercado.

Su debut en la Argentina se dio con dos motores: un 1.6 de 98 CV y un 2.0 de 145 CV nafteros al que al poco tiempo se le sumó un 1.4 TdCi de 68 CV como opción diesel. Un año después arribó la versión 4×4 con el motor 2.0.

Cuatro años después apareció el restyling que actualizaba fundamentalmente la trompa, con faros que dejaban el formato original, además de sutiles modificaciones en el interior como la radio doble din. Y en 2010 hubo otra refrescada, más pequeña, en la parrilla, llantas.

En 2012 llegó la segunda, que debido al éxito en Sudamérica pasó a venderse en China, India, Europa y Estados Unidos. Es decir un modelo global. El diseño se renovó por completo, pero mantuvo la esencia de pequeño SUV. Esta vez compartía plataforma con la sexta generación del Fiesta.

El 1.6 pasó a entregar 110 CV, el diesel pasó a ser un 1.5 de 90 CV y el 2.0 se mantuvo con 145 caballos. Apareció la caja automática de seis marchas y también permaneció la opción con tracción integral.

Cinco años después apareció el rediseño que modificó la trompa, pero renovó profundamente el interior, con nueva pantalla táctil. También debutaron nuevos motores: la base de la oferta quedó para el 1.5 tricilíndrico de 123 CV, el 2.0 pasó a contar con inyección directa y 170 CV y el diesel mejoró su potencia hasta los 100 CV.

Con el cierre de las plantas en Brasil a comienzos de 2021, el modelo llegó de India básicamente para atender los planes de ahorro suscriptos, pero aun así se mantuvo entre los primeros de su categoría en cuanto a ventas.

La reestructuración de la marca a nivel global también llevó al cierre de India (a mediados del año pasado) y el stock remanente alcanzó hasta hoy, cuando la marca retiró al modelo de su web oficial.

Ahora, el modelo más barato de la marca será el Maverick, ya que Ford no tiene planeado un reemplazo para el EcoSport. El único a nivel mundial es el Puma, que no vendrá al país.

3 comentarios
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3 Comments

  • Juan Francisco
    3 abril, 2023, 10:20 am

    Mmm en junio del 2003 no será?

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  • Sergio
    3 abril, 2023, 8:07 pm

    Que loco lo que hizo Ford. Parece que puertas adentro no fue tan exitosa como lo fue puertas afuera.

    Excelente nota

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