Los 10 documentos necesarios para vender un usado

Los 10 documentos necesarios para vender un usado

El sitio OLX difundió un decálogo de los documentos que son necesarios para realizar la transferencia de un usado sin problemas.

Vender un auto no es una tarea fácil. La transacción no solo implica encontrar un comprador para nuestro usado y ponerse de acuerdo en las condiciones de venta, si no también realizar un trámite que implica un buena cantidad de documentación.

Solo el año pasado se vendieron en la Argentina más de 1.6 millones de usados, una cifra que creció el 13 por ciento por encima de lo registrado en 2020.

Por ello, el sitio de venta OLX autos enumeró un decálogo de documentos que son necesarios para realizar la transferencia.

1. Cédula verde y cédula azul: la primera reúne los datos más importantes del auto y del titular y la segunda la información de las personas autorizadas a circular con ese vehículo.

2. DNI vigente y CUIT/CUIL del titular: de este último se puede obtener una constancia ingresando a www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil 

3. Título del auto: en caso de contar con un título digital, se debe presentar constancia de asignación de título (CAT) la cual se solicita sin excepción alguna, sobre todo para las unidades 2018 en adelante.

4. Informe de dominio: este documento detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.), según los datos del Registro Seccional donde está radicado el automotor y es emitido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

5. Informe de infracciones: se solicita de forma online y se recibe dentro de las 24 horas por correo electrónico. Este informe detalla el estado de multas del auto, ya que debe estar libre de deudas al momento de venderse.

6. Libre deuda de patentes: es un documento que certifica que el vehículo no posee patentes por pagar. Según el lugar de radicación del automotor, esto se puede solicitar a la AGIP o a ARBA

7. Verificación Policial: a partir de este trámite se verifica que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. En caso de que el auto esté radicado en CABA, hay que ingresar a la Verificación Policial del Automotor, mientras que si se encuentra en Provincia hay que hacerlo en VPA -Verificación Policial del Automotor

8. Grabado de autopartes:
 consiste en grabar en las cuatro puertas, el interior del baúl y capot el número de la patente del mismo. Este trámite, llamado oficialmente Registro de Verificación de Autopartes (RVA), se lleva a cabo en talleres mecánicos autorizados. Una vez realizado, se aplica una oblea de identificación en el parabrisas y el dueño del auto recibe el formulario GC01 como comprobante del trámite.

9. Verificación Técnica Vehicular (VTV): tanto para circular libremente como para vender un auto es indispensable contar con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular emitido y al día.

10. Tarjeta de GNC: toda vehículo con equipo de gas debe asistir una vez al año a un taller especializado para renovar la oblea de habilitación.

OLX Autos es un sitio de ventas de automóviles 100 por ciento online y la transacción se puede realizar en tres simples pasos: cotización online, evaluación a distancia y entrega del vehículo con pago inmediato. Además, podés contar con asesoramiento para la gestión de cuatro de estos documentos.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.