12 modelos Mercosur que no tienen rivales

12 modelos Mercosur que no tienen rivales

Por distintas razones, hay modelos o versiones a los que la falta de competencia los deja solo en el mercado argentino. Repasamos una docena.

Por que estrenaron un segmento inhabitado o porque hace mucho o poco los rivales que le competían desaparecieron, hay modelos que no encuentran competencia en el mercado argentino.

Para esta nota elegimos los diez mejores ejemplos de la industria del Mercosur, ya que con carácter de importado son muchos más, sobre todo en los segmentos superiores.

Entre los regionales hay algunos ejemplos que dejamos afuera como los Renegade diesel (no hay otros SUV compacto gasolero) o Duster 4×4 (no hay otro con tracción integral), ya que el Jeep renovará pronto su gama, eliminando esos ejemplos.

Para ser considerado un “sin rival”, el modelo no debe tener ninguna competencia, ya sea tanto de modelos producidos regionalmente como extrazona (aunque haremos alguna mínima excepción bien  justificada). Acá van los 10 ejemplos.

Chevrolet Spin
La sucesora de la Meriva cuenta con algo muy poco visto el segmento: las siete plazas, una particularidad que en su momento la Renault Kangoo ofrecía por un precio similar sin ser, técnicamente, del mismo segmento. Pero la versión de cinco plazas también se quedó sola, con la desaparición de los Fiat Idea y Volkswagen Suran y recientemente los Citroën C3 Picasso y Honda Fit. Hoy ,ni siquiera hay una rural tradicional compacta (como lo era la Palio Weekend) que pueda hacerle frente.

Chevrolet Cruze hatch
Dijimos que íbamos a hacer alguna excepciones. El Cruze de dos volúmenes tiene compañía en el segmento, como los Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes Clase A, pero el modelo argentino está lejos de la propuesta premium del trío alemán, algo que se ve claramente en el precio. Rivales directos supo tener varios (Citroën C4, Ford Focus, Kia Cerato, Peugeot 308, Renault Mégane y Volkswagen Golf), pero todos se han despedido del mercado.

Fiat Mobi
El chiquitín de Fiat se quedó solo hace muy poco, con la desaparición primero del Volkswagen Up, luego del Renault Kwid y recientemente de los Fiat Uno y Chery QQ (sobrevive el Abarth 500 que “juega otra liga”). Es el único representante del segmento A local, cada vez más castigado no solo en la región si no en buena parte del mundo.

Fiat Fiorino
Hace años que el modelo brasileño es el único representante de una carrocería que supo tener animadores como los Chevrolet Combo (derivado del Corsa), Ford Courier (Fiesta), Renault Express (R5) o Volkswagen Caddy (Polo). Es rival de los Partner/Berlingo, pero el espacio de carga separado y la falta de puertas laterales lo deja solo en su clase.

Fiat Strada doble cabina
La histórica pick up del Palio fue rival de las Chevrolet Montana, Peugeot Hoggar y Volkswagen Saveiro, pero la que deriva del Mobi se quedó sin rivales gracias a su inédita carrocería de doble cabina (algo que tenía la anterior y ofrece la Saveiro) con puertas laterales traseras. Pese a que es un éxito de ventas en Brasil, no parece que fueran a aparecerle rivales, ya que la nueva Montana se ubicará en el segmento de la Toro.

Fiat Toro diesel
La Toro ya es algo extraño en el mercado, pero cada vez le surgen más competidores. Sin embargo, tanto Duster Oroch como la reciente Maverick prescinden de una motorización gasolera, algo clave para el comprador de pick ups en la Argentina. Veremos ahora que el modelo sumó una opción turbo nafta, si las ventas de las versiones diesel se mantienen con fuerza.

Ford Ranger nafta
El mercado de pick ups en la Argentina es enorme y con cada vez más opciones. Sin embargo, la del óvalo es la única con una versión naftera dentro de la gama, ya sea de pick ups regionales como las pocas que vienen de extrazona. Incluso Ford agregó no hace mucho una opción más equipada a las clásicas de entrada de gama con este propulsor.

Renault Kangoo furgón 5 plazas
Con la renovación 2022, Partner y Berlingo, los históricos rivales de la Kangoo, dejaron de ofrecer una versión que se había popularizado gracias a los beneficios impositivos de las opciones utilitarias: el furgón con plazas posteriores, algo que las marcas comenzaron a ofrecer de serie ante las numerosas transformaciones after market que hacían los usuarios. Así, la Kangoo quedó como único exponente de este nicho de mercado.

Toyota Etios Aibo
En su momento, los Fiat Uno (con la versión Cargo) y el Renault Clio (con la Work) pusieron a disposición del cliente argentino algo que es bastante habitual en el europeo: un hatch sin plazas traseras y con un espacio de carga especialmente preparado. Las mencionadas opciones duraron poco en el mercado y ahora es Toyota, con la base del Etios, la que ofrece el utilitario más económico del mercado argentino.

Toyota Corolla híbrido
Si bien el segmento de los medianos tiene unas pocas opciones híbridas (Ioniq y Prius con ventas en cuentagotas), ambas son hatch y entre los sedanes solo existe el Corolla. El Corolla Cross también es el único SUV mediano regional con esta tecnología, pero hay varios extrazona que le compiten, como Rav4, Kuga y 7 Crossback.

Toyota Hilux chasis cabina
Otra opción de Toyota, que si bien es muy común entre los furgones medianos y hasta en las pick ups medianas en Brasil, no estaba debidamente atacado en la Argentina. Antes que ninguna otra por aquí, la japonesa le quitó la caja a la Hilux nacional y la ofreció de serie para que el que busca carrozar a su gusto tenga a disposición a uno de los vehículos más vendidos del país.

Volkswagen Virtus GTS
Cada vez son menos los compactos deportivos de nuestro mercado. Pese a la desaparición del Sandero RS, el Polo GTS aun tiene al Peugeot 208 GT como su gran rival. Pero el Virtus equipado con la mecánica 250 TSI no tiene competidor alguno en el mercado argentino. De hecho hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar un sedán compacto deportivo en la Argentina.

1 comentarios
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1 Comment

  • Guillermo
    11 febrero, 2022, 8:11 pm

    Me parece que la única razón es justamente por el maldito Mercosur que nos condenó a tener este régimen en el cual se protege a los fabricantes (o ensambladores) y castiga a los consumidores que debemos pagar autos con poca tecnología y seguridad a precios dólar (y encima ahora con los genios de turno que gobiernan, a precio dolar blue).
    Saludos

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