Hace 50 años, Mercedes patentaba el airbag

Hace 50 años, Mercedes patentaba el airbag

La idea nació hace 70 años, pero la primera patente se presentó en 1971. Pasaron nueve años más hasta que Mercedes lo montó en un modelo.

Un 23 de octubre de 1971, Daimler-Benz solicitó en Alemania una patente para registrar un “dispositivo de protección contra impactos para los ocupantes de un vehículo con motor”.

Fue ese el punto intermedio de un camino que ha salvado millones de vidas. Todo comenzó en 1951, cuando el inventor Walter Lindner registró un “contenedor plegado que se infla automáticamente en caso de peligro”.

Su genial idea no fue posible llevarla a cabo por más de una década, hasta que Daimler la tomó como punto de partida para comenzar las pruebas, en 1966, de lo que hoy conocemos como airbag. No fue hasta fines de 1980 que llegó a utilizarse por primera vez en un automóvil a la venta.

Recién en 1992 los airbags de conductor y acompañante se introdujeron como equipamiento de serie, inicialmente en la Clase S, SL y en los modelos 400 E y 500 E (serie 124) de Mercedes. Para todos los demás modelos, el sistema de seguridad estaba disponible como opción.

Al airbag de conductor le han seguido el de acompañante (1987), el lateral (en 1995), el de ventana (1998), el lateral de cabeza y tórax (2001), el de rodilla (2009) y el de cinturón (2013).

Para tener una idea de la incidencia del airbag (y muchos otros elementos que fueron sumándose) en la seguridad de los automóviles, el número de muertes por accidentes de tránsito en Alemania se redujo de 18.753 en 1971 a 2.719 en 2020, con un parque que creció notablemente.

En paralelo con el desarrollo del airbag, el cinturón también fue mejorando. En 1974, Alemania decretó la obligatoriedad de instalar cinturones de seguridad en los automóviles nuevos y el cinturón retráctil de tres puntos con operación de una sola mano se estableció rápidamente como el equipamiento de seguridad más avanzado.

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