Great Wall quiere fabricar en Brasil y tiene planes para la Argentina

Great Wall quiere fabricar en Brasil y tiene planes para la Argentina

El gigante chino quiere ingresar al mercado brasileño y podría aprovechar la planta de Mercedes en San Pablo que quedó en desuso.

En los últimos meses, no solo Ford dejó de producir automóviles en Brasil. También lo hizo Mercedes-Benz, algo que no fue relevante para nuestro mercado porque los productos allí manufacturados no llegaban a la Argentina.

Ahora, la planta de Iracemápolis, en San Pablo, está en la mira de un gigante chino, Great Wall, que vende modelos de su marca y de Haval en la Argentina a través de Car One.

El sitio brasileño Exame entrevistó a Anderson Suzuki, un directivo que nada tiene que ver con la automotriz japonesa con la que comparte nombre y que hace poco se hizo cargo de la Planificación de productos de Great Wall para Centro y Sudamérica.

El ex Toyota aseguró que “Great Wall Motors tiene un plan para la globalización de la marca. Estamos analizando varias regiones y Sudamérica es una de ellas, con foco en Brasil y Argentina. Creemos en el potencial del mercado brasileño, que debería volver al nivel de 3 millones de ventas en los próximos dos años, de ahí el interés”.

Great Wall viene de abrir una fábrica totalmente nueva en Rusia, otra en Tailandia y está a punto de finalizar otra en India, mostrando el interés que tiene el grupo chino en los mercados emergentes.

Suzuki confirmó que GW analiza el mercado brasileño desde 2010, “pero no habíamos encontrado una situación ideal para nuestro ingreso. Ahora vemos que esa situación podría ser positiva”.

Pese a todo, el camino no será fácil. Suzuki asegura que el mercado brasileño no es simple. Existe una estructura tributaria complicada y antigua, que no facilita los intercambios con otros mercados, además de ser muy cerrada con tratados de libre comercio. Es una situación muy inusual y requiere mucho conocimiento para que la operación sea viable”.

Ahora GW deberá decidir si ingresa al mercado brasileño primero como importador o directamente como fabricante. Tras eso, analizará la situación en la Argentina para hacerse cargo de la operación que hoy está en manos de Car One.

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