Las importadoras reclaman pautas confiables para continuar su actividad

Las importadoras reclaman pautas confiables para continuar su actividad

CIDOA, la cámara que agrupa a importadores y distribuidores de automóviles, lanzó un duro comunicado con pedidos al gobierno nacional.

Las empresas asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) reclamaron a través de un comunicado pautas confiables para desarrollar su actividad.

El de los importados es el mercado más golpeado del mercado, que pese a un repunte en 2021, concentró las ventas de esa mejora en unidades nacionales gracias a las trabas que sufren los modelos importados, no solo de las empresa pertenecientes a CIDOA, sino también de las terminales radicadas.

Las importadoras mostraron su “preocupación por el marco de incertidumbre en el que se están desenvolviendo” y reclaman “previsibilidad para mantener su fuerza laboral comercial, administrativa y técnica en medio de un contexto complicado debido a la pandemia de la COVID 19″.

Según el comunicado, “la incertidumbre reinante impide a las empresas asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas, así como los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor”.

Y dan un ejemplo contundente del maltrato que vienen recibiendo por parte de las autoridades: “Hay marcas asociadas que no han recibido un solo permiso de importación de vehículos desde hace siete meses”.

CIDOA agrupa a las empresas representantes de 25 marcas que por el momento no tienen plantas en el país, pero pertenecen, en un 90 por ciento, a empresarios argentinos. Estas son Alfa Romeo, BAIC, BMW, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hino, Hyundai, Isuzu, Jac, Jaguar, JMC, Kia, Land Rover, Lifan, Mini, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki y Volvo

Estas empresas dan empleo directo a 8.600 trabajadores en 176 concesionarias y 311 talleres de posventa y otros miles en servicios de logística, legales, publicitarios, despacho, seguridad, limpieza, informática, construcción y contables.

CIDOA reclama un mejor trato pese a que entiende el problema de la falta de divisas, ya que entre todas las automotrices que la conforman, lograron apenas el 2 por ciento de los patentamientos en 2020 (su mayor auge fue del 5 por ciento).

La entidad exigió “exponer con claridad los criterios empleados para el otorgamiento de Licencias No Automáticas en el sector automotor” y “habilitar en tiempo y forma las Licencias No Automáticas para el año 2021″.

También “facilitar el despacho a plaza de las unidades que están en puerto, en especial las que ya fueron pagadas a las casas matrices y que por ende el Estado no debe erogar divisas”.

3 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

3 Comments

  • Daniel Enrique Monte
    19 abril, 2021, 9:24 pm

    Una vergüenza más. Hace 2 meses que no puedo cambiar la pipeta del termostato x q no consigo la junta.

    RESPONDER
  • Lada
    19 abril, 2021, 11:33 pm

    CIDOA son: Hugo Belcastro, Serafin Alvarez Tato, Ernesto Caviccioli, Fernando Marino, entre otros directivos, todos muy criticos de las politicas proteccionistas del peronismo gobernante, si alguien cree que siendo “opositores” los pueden atender en balcarce yo soy importador de Lada. Queda entonces cacerolear en Olivos nomas …

    RESPONDER
  • Lada
    19 abril, 2021, 11:53 pm

    Te entiendo Daniel, pero en Argentina siempre primo la "militancia" antes que la economia, y eso en cualquier pais se paga, tuve oportunidad de viajar afuera y quienes conocen como es este pais (porque muchos te dicen: como puede ser que argentina siendo, bla bla bla …) tambien lo ven asi, fijate que cualquier pais europeo cambia gobiernos pero no de modelo economico, aca cerca nomas, paises como Uruguay, Chile, Peru, Bolivia, Brasil es igual, cambian de color politico pero no tocan la economia, entonces pueden no creer en sus gobernantes pero si en su economia o moneda, es lo que falta aca, nadie cree en nada ya, que se olvide CIDOA de los Simis, trabajo en comercio exterior y la retirada de importadores ya se esta produciendo desde hace meses

    RESPONDER