En la última década cerraron más de 45 autopartistas

En la última década cerraron más de 45 autopartistas

La crisis del sector viene de mucho antes de la pandemia. AFAC difundió un listado y muchas razones por las cuales sufre el autopartismo.

Con las diferentes crisis de las que Argentina no parece poder salir, una de las ramas que más sufre es la del autopartismo.  En un informe que difundió la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, se revela que desde mediados de 2009, más de 45 autopartistas dejaron de producir en la Argentina.

AFAC señala que en los últimos días trascendieron nuevos cierres totales o parciales, pero esto no debe atribuirse al Covid, ya que un proceso de este tipo requiere meses y hasta a veces años.

Entre el año 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020.

Los factores a los que atribuye AFAC esta realidad son varios, como la falta de estímulos y la inseguridad jurídica que desincentivan los proyectos de inversión.

También se señala la altísima presión impositiva (por ejemplo, Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas), los derechos de exportación y las normas laborales rígidas con altos costos salariales.

Asimismo, se cuestionan los convenios laborales arcaicos, la protección arancelaria negativa, el escaso poder de influencia local en las decisiones de las casas matrices y el abuso de una posición dominante de algunos clientes.

Por último, se señala el alto riesgo por la intranquilidad económica, la dificultad en el acceso a la información técnica, la escasa credibilidad de las reglas de juego (ataca particularmente a la política Flex con Brasil) y los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

El informe refleja que en los últimos años se perdieron 15 mil puesto de trabajo directos y que el déficit autopartista osciló siempre entre 4 mil y 8 mil millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de autopartes, que eran 2.500 millones de dólares hace 10 años, cayeron a 1.500 en 2019, el40% menos.

Este es el listado de empresas autopartistas que cerraron en la última década

2009
MAHLE Aros de pistón
AUTOLIV Cinturones de seguridad
2012
ROULUNDS CODAN Sist. Combustible
PILOT Sist. Combustible
PRESTOLITE INDIEL Alternadores y motores de arranque
MECCA CASTELAR Piezas aluminio
2013
ARGELITE Piezas aluminio
BENTELER Ejes
2014
LABORATORIOS FUNKEN Parlantes
2015
VISTEON Climatización
DELPHI Venta part.accionaria en Famar Fueguina Electrónica
MA AUTOMOTIVE Estampados
RAR Mecanizados y piezas de aluminio
TRICO Limpiaparabrisas
DELPHI Venta a grupo local Mazos de cables
INYLBRA Alfombras
VALEO Embragues
KONVEKTA Climatización
PARANA METAL Piezas de fundición
PUNCH Ejes
2016
JOHNSON CONTROLS Asientos
SODECIA Estampados, soldadura
PLASCAR Plásticos
2017
HUTCHINSON Tubos de caucho y soportes motor
R.STOCKL Estampados, inyección plástica
HISTAP Estampados
ITEC Mazos de cables
2018
MEFRO WHEELS Ruedas de acero
AIRCA Estampados
2019
DEUTZ Motores pesados
FAURECIA Venta a grupo local Piezas plásticas
METALPAR Carrocera
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE (FCA) Cajas de cambio
INDUSTRIAS VIAURO Piezas metálicas
BREMBO Mecanizados
DINO MATTIOLI Rótulas y extremos Reposición
RANBAT (Arcynur) Baterías
AETHRA Ensamblado, soldadura
3M Prod. químicos
MWM INTERNATIONAL Motores/Piezas motor
ZANELLA Motocicletas
2020
VOLKSWAGEN-FORD Cancelación Proyecto Pickups
PPG Pinturas
HONDA Planta de vehículos automotores
AXALTA Pinturas
SAINT GOBAIN Vidrios
2021
BASF Pinturas (div. automotriz)

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