En 2019, CABA redujo el 30% los muertos por accidentes de tránsito

En 2019, CABA redujo el 30% los muertos por accidentes de tránsito

El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad elaboró el informe estadístico del año pasado. ¿Cómo se logró la reducción?

Durante 2019, las victimas fatales por accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se redujeron un 30 por ciento con respecto al promedio entre 2015 y 2018.

De los 142 muertos anuales (con un pico en 2015 de 153 fallecidos) se pasó a 103. Esto ubica a la ciudad de Buenos Aires como el segundo distrito con mejor tasa de mortalidad en el país. La capital tiene 3,6 muertos cada 100.000 habitantes, solo detrás de Tierra del Fuego (2,4) y por encima de la Provincia de Buenos Aires (7,8). El peor distrito es Santiago del Estero, con 28,6.

Esa tasa (3,6) la ubica muy bien en Sudamérica (Santiago de Chile tiene 4,2, México 5,6 y San Pablo 6,4, por ejemplo), pero detrás de otras urbes como Nueva York (2,7), Londres (1,5) y Estocolmo (0,9).

Solo el 12 por ciento de los fallecidos viajan en auto. 47 por ciento son motociclistas, 35% peatones, 7% ciclistas y 1% pasajeros de medios de transporte.

La mortalidad en 2019 con respecto al año anterior se redujo en todos los medios de transporte salvo en la bicicleta, que pasó de 3 a 7 víctimas. En peatones bajó de 65 a 34, en motociclistas de 56 a 49 y en automovilistas de 19 a 12.

Para lograr esa baja en peatones se trabajó mucho en los atropellos por partes de colectivos, que bajaron un 50 por ciento. Las acciones llevadas a cabo fueron: detección de puntos de concentración de incidentes y diagnóstico de los factores de riesgo, como exceso de velocidad y cruces de semáforo en rojo.

Así, se trabajó en la colocación de reductores de velocidad, control de velocidad en las unidades, mayores castigos a los choferes, concientización en más de 50 líneas de colectivos y modificación en la señalética y tiempos de los semáforos.

En cuanto a automovilistas, se informó un aumento en los controles de alcoholemia (de casi 120.000 en 2016 a casi 300.000 en 2019) y en el uso del cinturón de seguridad (de 53 a 66 por ciento en el mismo período). En el otorgamiento de licencias de conducir aumentó un 9 por ciento el rechazo.

Otras estadísticas indican que 8 de cada 10 muertes son del sexo masculino, 7 de cada 10 peatones fallecidos son mujeres, 6 de cada 10 tenían entre 15 y 44 años y que mayor siniestro es el que involucra a una moto y un auto, con el 17 por ciento.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.