Ventas y producción: cómo fue el desastroso 2002

Ventas y producción: cómo fue el desastroso 2002

Cuando se habla de crisis en la industria argentina, todos miramos hacia 2002, pero cómo fue ese año en términos de venta y producción.

La mayoría del sector automotor prevé que la actual pandemia hará retroceder al mercado a un nivel de entre 200 y 250 mil autos, un número muy bajo, que no se ve desde comienzos del milenio, cuando la crisis del 2001 dejó a la industria con valores que no se tenían desde 1960.

En 2002, el mercado argentino vendió apenas 96.951 unidades, mientras que en 2003 la cifra ascendió a 143.273 vehículos. En 2004 la recuperación era evidente y se superaron las 288 mil unidades, en tanto en 2005 ya se lograban más de 385 mil.

Por marcas, en ese nefasto 2002, la más exitosa fue Renault, con apenas 16.718 vehículos. Por modelos, el número uno fue el Renault Clio, que alcanzó tan solo 6.092 unidades en todo el año, seguido del Chevrolet Corsa con 6.022, el Peugeot 206 con 4.925, el VW Gol con 4.003 y el Ford Focus con 2.891.

En producción, el año no fue tan malo, ya que se hicieron 159.356 unidades, aunque la caída contra 2001 fue marcada, del 32 por ciento. La más exitosa fue Ford, con 47.840 unidades, seguida de General Motors con 44.199, Volkswagen con 19.008, PSA con 17.065 y Renault con 13.109.

Los modelos más producidos fueron el Chevrolet Corsa Classic, con 28.062 unidades, la Ford Ranger, con 22.075, el Ford Focus con 20.601, el Chevrolet Corsa II con 15.242 y el VW Polo con 13.796.

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