El Mini cumple 60 años

    Te contamos la historia del mítico modelo inglés que revolucionó la industria. Modelos, versiones, marcas y hasta el que pudo ser su sucesor.

    La genial idea de Alec Issigonis cumple 60 años de vida. El mítico modelo inglés nació por la crisis petrolera de mediado de los cincuenta y una de sus premisas fue ofrece buen espacio para cuatro pasajeros pese a sus mínimas dimensiones.

    Medía tan solo 3,05 metros de largo, 1,40 de ancho y 1,35 de alto. Maximizaba el espacio interior gracias al motor transversal y la tracción delantera. Las llantas medían tan solo 10 pulgadas.

    Fue construido por la British Motor Corporation, empresa que luego se fusionó con Leyland, más tarde pasó a ser Rover Austin, después Rover a secas y finalmente pasó a manos de BMW, que produjo las nuevas generaciones del modelo, a partir de 2001.

    Con tantos vaivenes accionarios, el modelo fue vendido bajo muchas marcas. Originalmente salió al mercado como Austin Seven y Morris Mini-Minor, pero luego se llamó Austin Mini, Mini (ya como marca propia), Rover Mini y también fue comercializado con las marcas Innocenti, Leyland, Riley y Wolseley.

    El Mini fue fabricado de 1959 hasta el año 2000 en Inlgaterra, aunque también se produjo en Australia, Bélgica, Chile, España, Italia, Malta, Portugal, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

    Salió al mercado con la clásica silueta de dos puertas (con un baúl que abría hacia abajo), pero luego agregó las versiones familiar (Traveller y Countyrman), furgón, pick up, cabrio, sedán (vendida por Wolseley y Riley) y hasta buggy (llamado Moke).

    En 1969 apareció el Mini Clubman, que a diferencia de la versión creada por BMW (famililar), era un rediseño creado por Roy Haynes. Esta versión, que mostraba una trompa diferente que incluso llegó a la carrocería familiar, duró hasta 1980.

    Por su parte, en 1974, la marca italiana Innocenti (que ya vendía el Mini en Italia) presentó una versión diseñada por Bertone que más tarde fue barajada como una posible segunda generación del modelo inglés, aunque que nunca llegó a producirse debido a que un años después British Leyland se declaró en bancarrota y a que en 1976 Innocenti pasó a manos de De Tomaso.

    En octubre de 2000, la versión original del Mini salió de producción tras 41 años de servicio y casi 5.400.000 unidades fabricadas. La nueva generación, desarrollada por BMW, salió la mercado en junio de 2001 y dio paso a una familia de modelos entre los que se incluye el hatch, el cabrio, la familiar Clubman, el SUV Countryman, el Coupé, el Rodsater y el Paceman.

    El modelo original, con la marca Morris.
    El prototipo que mostró Issigonis en 1958.
    La familiar, llamada Traveller o Countryman.
    El Mini también fue producido como un utilitario.
    Incluso tuvo una versión pick up.
    El rediseño llamado Clubman o 1275, por el motor.
    Bertone hizo su propio Mini, que se vendió como Innocenti.
    La extraña versión buggy o jeep, denominada Moke.
    La versión cabrio de 1988, con la marca Rover.
    Uno de los últimos Cooper, también con el logo de Rover.
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