La Fiat Strada cumple 20 años en la Argentina

La pick up basada en el Palio debutó en agosto de 1999 en el mercado argentino. Crónica de sus muchos restyling y anticipo de lo que viene.

Aunque dos décadas es muchísimo tiempo para un automóvil, la Fiat Strada no es el vehículo más viejo de la Argentina: los Citroën Berlingo y Peugeot Partner llegaron al país en 1998, al tiempo que la pick up del Palio se presentaba en Brasil.

La Strada formó parte del proyecto 178 de la marca italiana, que dio vida a los Palio, Siena, Weekend y la pick up, que llegó como reemplazante de la Fiorino pick up basada en la silueta del Uno.

Se produjo todo este tiempo en la planta brasileña de Betim (donde este tipo de carrocería siempre tuvo mucho éxito) inicialmente en una versión de cabina simple, pero una cabina extendida llegó al poco tiempo, con 300 litros disponibles para equipajes tras los asientos y una reducción de loa zona de carga de 705 a 685 kilos.

Al compás de los cambios en los Palio, Siena y Weekend, la Strada fue modificando su estética. En 2001 estrenó su primer restyling, al tiempo que sumaba la gama Adventure.

En 2004 llegó el segundo rediseño, con nuevas ópticas delanteras y un mayor grado de personalización para la opción aventurera (también llegaba el Trekking, con menos aditamentos off road).

Para 2008 adoptó el sistema Locker que mejoraba el desempeño en caminos complicados y un año después fue el turno de una de las revoluciones del segmento: junto a un nuevo restyling, llegaba la doble cabina, con dos filas de asientos, algo que después sumaría la Volkswagen Saveiro.

Pero en 2013 la Strada fue más allá y sumó una segunda puerta lateral del lado derecho (con apertura contra la marcha) para mejorar el acceso a la segunda fila.

Su éxito fue la piedra fundamental para el nacimiento de las Renautl Duster Oroch y Fiat Toro, para un público que demandaba una pick up chica con mayores capacidades.

En sus más de dos décadas de vida se enfrentó a las Chevrolet Corsa y Montana, Ford Courier, Peugeot Hoggar y Volkswagen Saveiro.

El futuro anuncia la llegada de una nueva generación para comienzos del año que viene (en Brasil), con la tradicional cabina extendida y otra doble, pero con cuatro puertas definidas. Se dice que el nombre continuará, lo mismo que la actual generación, que sobrevivirá un tiempo más a la venta.

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • MYRIAM Dios
    7 septiembre, 2019, 12:22 pm

    Estimados. costo de las 4 puertas? esnaftera. se puede comorar prendada en cuotas fijas por banco? fecha al mercado? gracias

    RESPONDER