Cómo era el plan de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires

Cómo era el plan de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires

Durante la última dictadura, el gobierno construyó dos autopistas, pero el proyecto contemplaba nueve vías rápidas. Conocé por donde iban.

La Ciudad de Buenos Aires hoy cuenta con siete autopistas y una próxima a inaugurarse: son las 25 de Mayo, Perito Moreno, General Paz, 9 de Julio Sur, Lugones/Cantilo, Illia, Campora y el futuro Paseo del Bajo (si bien esta va a ser exclusiva del transporte pesado y de larga distancia).

Pero el Plan que proyectó el Proceso de Reorganización Nacional que irrumpió en el poder en 1976 tenía 9 vías rápidas que se interconectaban buscando aliviar el tránsito que ya empezaba a mostrar problemas a comienzos de la década del 70.

El proyecto impulsado por el entonces intendente de la ciudad, Osvaldo Cacciatore, tomó como base el que el ingeniero Guillermo Laura mostró en su libro “La ciudad arterial”, de 1970.

Contando las nueve autopistas, eran 74 los km que iba a tener la ciudad, aunque solo se construyeron inicialmente 15,5. La obras se iniciaron en 1978 y la inauguración de las 25 de Mayo y Perito Moreno fue a finales de 1980.

La crisis económica de comienzos de la década provocó que el gobierno militar desistiera de seguir con el proyecto, pese a que, por ejemplo, la continuación de la Panamericana implicó la expropiación y demolición de muchísimas viviendas.

Ya en democracia, se construyeron varias con el correr de los años, aunque no necesariamente con el mismo plan original. Acá te contamos cómo eran esas nueve trazas y qué fue de cada uno de ellos.

AU1 25 de Mayo. Es la más conocida y la que se completó tal cual el plan. Continuó la Dellepiane (que data de 1948) hasta la intersección de San Juan y Huergo, aunque allí se debía unir con la AU2 (hoy Buenos Aires-La Plata y Paseo del Bajo).

AU2 Costanera. Era un semicírculo opuesto a la General Paz. Iba desde Puente La Noria hasta la hoy Buenos Aires-La Plata (en forma de avenida rápida). Allí doblaba para convertirse en una autopista que unía Puerto Madero, Retiro (hoy Paseo del Bajo), Aeroparque y Ciudad Universitaria (hoy Lugones/Cantilo).

AU3 Central. Iniciaba en Puente Alsina y cruzaba la ciudad en paralelo a Sánchez de Loria hasta Córodoba, donde se comunicaba con lo que hoy es Donado para unirse con la Panamericana.

AU4 General Paz. La traza que se construyó entre 1937 y 1941 recién en 1996 se convirtió en autopista. El proyecto contemplaba mejorarla y servir de conexión con las AU1, 2, 3, 6, 7 y 8.

AU5 Transversal. Su traza iba paralela a Juan B. Justo desde Villa Luro (nacía en la Perito Moreno), hasta la AU2, corriendo cerca de Bullrich y Dorrego en la zona de los bosques de Palermo.

AU6 Perito Moreno. La autopista, de Liniers hasta su unión con la 25 de Mayo fue la otra que construyó en gobierno militar. Su continuación, como ahora, era una avenida rápida, pero la traza la llevaba por Iriarte hasta la AU2.

AU7 Occidental. Hoy solo existe, como Cámpora, desde el Riachuelo hasta la 25 de Mayo, pero la traza original continuaba cerca de San Pedrito/Nazca hasta llegar a la General Paz.

AU8 Sin nombre. Era la más pequeña y extraña, por que iba de General Paz bordeando la calle Tapalqué hasta unirse con la AU6.

AU9 9 de Julio. Tenía la traza actual, uniendo la avenida con autopistas en los dos extremos. La Sur se construyó en 1989 y la Norte (Illia) en 1995.

2 comentarios
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2 Comments

  • Ezequiel
    21 mayo, 2019, 11:40 am

    No es Programa, sino Proceso. Muy bueno el blog, saludos para todos.

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    • Martín Simacourbe@Ezequiel
      22 mayo, 2019, 10:25 am

      Claro, se escapó por hablar del programa de autopistas. Gracias!

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