Patentamientos: primer bimestre ’19, peor que enero ’18

Patentamientos: primer bimestre ’19, peor que enero ’18

En los dos primeros meses de 2019 se vendieron menos unidades que en el primer mes del año pasado. Ganadores y perdedores en este mal momento.

Enero del año pasado fue récord en la historia de la industria automotriz argentina: nunca se vendieron tantos autos en un solo mes: 118.924 unidades.

Por su parte, este arranque de 2019 deja mucho que desear en términos de patentamientos. En todo el bimestre, se vendieron menos de 100.000 unidades. Es decir, en casi 60 días de este año se vendieron menos que en los primeros 30 del año pasado.

En la comparativa la que sale peor parada es General Motors. La marca americana vendió 6.200 unidades menos, una baja del 39 por ciento. Después le siguen Renault (casi 3.500 y 20% abajo), Ford (más de 3.300 y -22%), Peugeot (más de 3.000 y -31%) y Fiat (más de 2.200 y -31%).

En términos de porcentajes, además de GM, Dodge (-89%), Mitsubishi (-85%), Lifan (-66%), Audi (-51%) y Hyundai (-39%) son las que tuvieron peores caídas.

Por el contrario, además de Shineray, JAC, Haval, Great Wall y Changan, que no estaban presentes en el arranque de 2018, las que más subieron son DFSK (875%), Subaru (158%), BAIC (97%), Foton (80%) y Honda (70%).

En cuanto a modelos, hubo varias altas y bajas (Palio es el auto más vendedor que se fue y Cronos es nuevo más exitoso), pero la baja de GM se explica en la dupla Onix/Prisma, que cayó casi 4.000 unidades.

En porcentajes, las caídas más fuertes tienen que ver con en general con los medianos. Los peores entre ene-feb ’19 vs ene ’18 fueron Voyage (-71%), 408 (-69%), Foison (-69%), Civic (-66%), Fox (-65%), Cruze (-60%), Focus (-54%), Golf (-54%), Tiggo 5 (-52%) y 301 (-51%).

En alza se mostraron los Yaris (740%), Suran (88%), Kicks (71%), HR-V (55%), SW4 (48%), Fiorino (34%), Frontier (32%), Argo (32%) y Kwid (24%).

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