12 carrocerías que no tuvimos

12 carrocerías que no tuvimos

Varios modelos producidos en la Argentina se fabricaron con menos variantes que las que ofrecían en otros mercados. Te mostramos algunas.

Por Martín Simacourbe

En la Argentina se han producido muchos modelos, pero acaso por ser un mercado pequeño en cantidad de unidades vendidas, no todos lo hicieron con la cantidad de variantes que tenían en sus mercados de origen.

En esta primera parte del especial de carrocerías que no tuvimos, nos vamos a concentrar en las berlinas (y una pick up), dejando para otra oportunidad los sedanes de dos puertas o coupés que no se hicieron por aquí (muchos los vimos en esta nota con extraños 2 puertas nacidos en Brasil) y también a las familiares.

Nuestro primer ejemplo es para una extraña variante del Fiat 600 que nació en 1956 en Italia. Con un, por ese entonces, casi inédito formato monovolumen, se denominaba Multipla y contaba con cuatro puertas. El 600 argentino comenzó su producción en 1960, pero solo se fabricó con la clásica carrocería hatch.

El segundo ejemplo viene por partida doble: el Citroën Ami nació en Francia en 1961, como Ami 6, en una variante sedán con un extraño corte en el parante C. La versión que conocimos, denominada Break, nació en 1964, también como Ami 6. El 8 llegó recién en 1969, cuando se creó la tercera variante, con un diseño hatch que tampoco tuvimos. El modelo llegó a la Argentina en 1970, solo como Ami 8.

En 1974, Opel desembarcó en la Argentina con el que finalmente fue su único modelo, el K-180, una adaptación local del Kadett europeo, un modelo que se desarrolló con una amplia familia de versiones, de las cuales rescatamos esta hatch, de 1973. Acá, solo se vendió la sedán.

Es difícil pensar en un auto del siglo pasado que no haya venido en su versión sedán a la Argentina, pero hay un ejemplo. Se trata del Ford Sierra, que llegó en 1984 al país con la versión hatch en 3 (la XR4) y 5 puertas. El sedán apareció en Europa recién en 1987 y pese a que la carrocería era un clásico del mercado argentino, la filial local prefirió no producirla. 

En los ’80, Renault renovó su gama media con el 11, en 1984, y luego con el 9 (pese a que en Europa el lanzamiento de ambos se dio al revés). Por entonces, era raro encontrar un hatch de ese tamaño en la Argentina, acostumbrada a los sedanes. La que nunca vino fue la variante de 3 puertas, de corte deportivo, pese a que el 11 sí ofreció el motor turbo. 

En 1985, Fiat comenzó a producir el Regatta en el país, pero mucho antes, en 1978, había lanzado el Ritmo en Europa, la versión hatch de ese modelo que nunca fue tenido en cuenta por la filial local, algo que recién se contempló con la producción en Brasil del Tipo.

El Volkswagen Passat nació en 1973 y sus primeras versiones llegaron importadas. Pero la segunda generación, de 1980, fue producida en el país recién a partir de 1987, bajo el nombre Carat y solo en la opción sedán. La hatch fue un un clásico del mercado europeo, pero Autolatina (la dueña por entonces de VW), nunca la tuvo en cuenta.

Otro VW hatch que no se produjo en la Argentina fue el Polo. Ese nicho lo atacaba el Gol brasileño, que tenía como sedán al Gacel/Senda, hasta la aparición de la segunda generación, que no tuvo opción sedán. VW Argentina comenzó a producir el Polo Classic, desde 1996, pero sin contemplar el bicuerpo que había nacido en Europa en 1994.

El Ford Focus llegó a a la Argentina en 1999, tanto en la variante hacth como en la sedán (algo que se mantiene hasta hoy), pero nunca ofreció la versión de 3 puertas (ni la familiar ni la coupé-cabrio de segunda generación). Acá te mostramos cómo fueron esas dos opciones, ya que desde la tercera entrega del modelo el 3 puertas dejó de fabricarse.  

Nuestro último ejemplo es para un clásico a estas alturas del mercado argentino: la Toyota Hilux. Producida tanto en cabina simple como doble e incluso en la opción SW4, la pick up japonesa nunca se ofreció con la cabina extendida, una variante muy demandada en otros mercados.

7 comentarios
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7 Comments

  • esteban
    1 diciembre, 2018, 12:19 pm

    QUE LASTIMA LA TOYOTA HILUX CON CABINA EXTENDIDA SERIA PERFECTA PARA EL CAMPO

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  • Mariano Garcia
    3 diciembre, 2018, 11:01 am

    falta el duna y duna weekng 3 puertas (brasil)

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  • Mariano Garcia
    3 diciembre, 2018, 11:01 am

    tambien el gol country 3 puertas (brasil)

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    • Martín Simacourbe@Mariano Garcia
      3 diciembre, 2018, 12:04 pm

      Ambos están en la nota de los 2 puertas brasileños mencionada en este artículo.

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  • Sergio
    22 septiembre, 2020, 10:00 am

    Excelente nota.

    Algunos los conocia, pero otros me sorprendieron.

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  • Franco
    3 noviembre, 2021, 8:51 pm

    Hace poco en la ciudad de La Plata vi una Ford Focus con carrocería familiar y una chevrolet astra con el mismo tipo de carrocería, todo una rareza

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