De prototipo a producción, sólo el nombre (primera parte)

De prototipo a producción, sólo el nombre (primera parte)

Reunimos 30 modelos que tomaron su nombre de un concept previo, pero con muy pocos puntos en común con el definitivo.

En los últimos años se hizo bastante normal que los nuevos modelos sean anticipados por un prototipo que adelanta en mucho cómo será el diseño final.

Este concept puede tener un nombre en clave o directamente el que el modelo definitivo va a llevar una vez comercializado.

Pero hay algunos nombres de modelos de producción que alguna vez fueron utilizados en un prototipo (hay casos 20 años antes) que poco y nada tuvieron que ver con el que llegó a las calles.

En este primera entrega agrupamos a todos los de origen norteamericano, con ejemplos de Ford, Dodge, Chevrolet y Jeep.

Ford Cougar

Mucho antes de lanzar la coupé de 1998, Ford utilizó el nombre Cougar en modelos de Mercury, pero por primera vez lo usó en un prototipo de 1962 que también era dos puertas, aunque con alas de gaviota y un estilo muy diferente.

Ford Ranger

El nombre Ranger se utilizó en un concept de 1966, que si bien era una pick up, tenía un futurista diseño con una única puerta levadiza que incluía ambos laterales y el parabrisas. La versión definitiva apareció en 1983.

Ford Probe

Probe fue el nombre que Ford utilizó para realizar cinco prototipos entre 1979 y 1995 con distintos estilos (uno adelantó el Sierra, en 1981). La versión de producción llegó recién en 1988 con un diseño con cierto aire al Probe I, pero muy distinto a los siguientes.

Dodge Intrepid

El concept nacido en 1989 era una deportiva coupé con afiladas líneas y una amplia superficie acristalada, pero el vehículo de producción, de 1993, fue un sedán, y aunque tenía cierto aire deportivo, no dejaba de ser una clásico cuatro puertas.

Ford Contour

La del óvalo lo lanzó como un concept en 1991, con formato de un futurista sedán de líneas curvas y mucho vidrio. Y luego, en 1995, utilizó este nombre para bautizar al Mondeo de los Estados Unidos.

Ford Focus

El del Focus es otro de los ejemplos de ningún parentesco entre concept y modelo definitivo. El primero, diseñado por Ghia, se presentó en 1992 y era un cabrio con capota de lona de extrañas líneas. El conocido por todos llegó en 1998, sin ninguna coupé en la familia.

Chevrolet Traverse

Ambos Traverse compartieron la idea de un SUV, pero las extrañas formas del prototipo del año 2000 no llegaron a la producción. La marca de GM rescató el nombre recién en 2009.

Chevrolet Volt

El Volt es quizás el tiene mayores conexiones entre el prototipo de 2007 y el definitivo de 2010. El concept adelantó la propulsión eléctrica y algunos guiños de diseño como la línea de cintura baja y el baúl vidriado, pero dejó en el camino líneas mucho más osadas.

Chevrolet Trax

Trax es el nombre que, desde 2012, nuestra Tracker utiliza en Estados Unidos. Chevrolet lo usó antes para un pequeño 4×4 en un prototipo de 2007, pero era de menor tamaño y tenía algunas cosas que no llegaron a la producción, como el auxilio colgando del portón.

Jeep Renegade

Al meterse en un nuevo segmento como el de los SUV chicos, Jeep recurrió al nombre de un prototipo de 2008 que estaba mucho más emparentado con una versión futurista del Wllys tradicional. El Renegade definitivo nació en 2014.

3 comentarios
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3 Comments

  • marcos A
    1 octubre, 2018, 8:11 pm

    ranger era una versiion de equipo de la F100 antes de ser nombre propio

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  • Fernando de lima Bs as
    1 marzo, 2019, 12:57 pm

    Puede ser q esto se haga por un tema de conservar el nombre para las patentes?tengo entendido q si una marca registra un nombre y no lo usa en 10 años, puede ser usado por otra marca pero nunca lo pude comprobar.

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