Prueba: Ford Focus Titanium 2.0 AT 5p.

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Ford Focus hatchback

- Precio $ 209.710
- Potencia 170 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 9,0 seg.
- Consumo promedio 9,2/100 km

Probamos en detalle del nuevo mediano nacional. Nos subimos al “full” de cinco puertas, con el nuevo motor 2.0 de 170 CV y caja PowerShift.

Por Gastón Vanini

La nueva generación del Focus, la tercera en el historial del modelo (que nació 1998), fue finalmente lanzada en Argentina. Comercializado desde hace unos tres años en Estados Unidos y desde 2011 en Europa, también es el tercer Focus en ser producido en la Planta Pacheco, donde Ford aplicó una fuerte inversión para también hacer la nueva Ranger.

Desarrollado sobre una plataforma global (la segunda en el país después de la mencionada pick up), está disponible en carrocerías hatchback y sedán, con los motores nafteros Sigma 1.6 de 125 CV (antes 110) y 2.0 Duractec GDI, ahora con inyección directa, distribución variable y 170 CV (antes 145).

La renovada familia ofrece cajas manual de cinco marchas y el 2.0 también automática “PowerShift” de doble embrague y seis velocidades. Los niveles de equipamiento, en tanto, son cuatro: S, SE, SE Plus y Titanium.

Elegimos para nuestro primer contacto la versión “full” Titanium, con 170 caballos y transmisión automática. La conocemos en detalle.


DISEÑO/ESTILO
Sin diferencias de estilo respecto de las unidades que se comercializan en otros mercados como Europa y Estados Unidos, el nuevo Focus cuenta con líneas modernas que le imprimen una estética robusta. Sin embargo, todavía no se alineó con el Kinetic 2.0 como el Fiesta. Al menos en otros mercados, la renovación se daría el año que viene.

Sus medidas (4,41 metros de largo) lo colocan a la par de los bicuerpos del segmento C, como Renault Mégane, Chevrolet Cruze 5, Peugeot 308, etc.

Bien plantado y con volúmenes equilibrados, se destacan algunas de sus soluciones, como el paragolpes delantero con generosa entrada de aire inferior (en negro laqueado para esta versión full), las grandes ópticas posteriores envolventes, y las llantas de aleación bitono (17 pulgadas), con predominio del color negro brillante, lo que le imprime cierto aire deportivo.


INTERIOR/CONFORT
Adentro su diseño también es totalmente nuevo, y respeta igualmente la configuración de los Focus de otros mercados. El panel de a bordo es envolvente y cuenta con materiales de buena calidad, con superficies blandas.

Sin embargo, acusa algunos plásticos mejorables en otros sectores del habitáculo. El tablero ofrece buena lectura gracias  a sus cuatro instrumentos de aguja y un completo display para la computadora de a bordo y otras funciones.

Encontrar la posición de manejo correcta es sencillo, ya que cuenta con doble regulación de volante, una pedalera lógica y butaca –con buena sujeción lateral- que incluye reglajes eléctricos (sólo la del conductor).

La habitabilidad no es generosa como en el modelo anterior ya que perdió espacio atrás. Cuatro pasajeros pueden acomodarse, pero la quinta plaza no es cómoda. De todas formas, ofrece cinturón inercial y apoyacabezas en todas sus versiones.

El baúl –que está entre los más chicos del segmento– tiene una capacidad de sólo 316 litros, siendo incluso tres litros más pequeño que el del modelo anterior. En este aspecto, se ubica entre los más chicos del segmento.

La insonorización general es uno de los puntos destacados cuando se habla del confort a bordo, así como la eficiente climatización.

Esta nueva generación cuenta, al menos en esta variante full, con una completísima dotación que incluye elementos innovadores con los que ni soñaba el Focus anterior. Con el ojo puesto en la tecnología, dispone de sistema Ford Touchque incluye una amplia pantalla táctil de 8 pulgadas, donde nuclea el navegador, la cámara de visión trasera, el audio (USB, entrada auxiliar, tarjeta SD y fichas de video RCA), el asistente de estacionamiento (realiza la maniobra en forma autónoma) y el climatizador, ahora más eficiente.

Completan el rubro elementos como el sistema de comandos por voz, el audio HiFi de Sony y el sistema de información EcoMode, que brinda consejos para una conducción más ecológica.


MOTOR/PRESTACIONES
El nuevo Focus estrena en Argentina una evolución del conocido motor Duratec 2.0/16v. Manteniendo su cilindrada, fue objeto de una serie de mejoras, como la inyección directa (GDI) y la doble distribución variable Ti-VCT (anteriormente sólo presente en admisión), con los que ganó potencia y torque.

De esta forma, por lo anteriormente comentado rinde 170 caballos a 6.600 rpm (antes 145) y posee un torque máximo de 20,4 kgm a 4.450 rpm (18,9). De funcionamiento suave y con sonido discreto, demuestra su agilidad en las cifras de las prestaciones, ya que le permite al Focus acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos, mientras que a los 400 metros llega en casi 17, y a los mil metros en unos 30. La velocidad máxima es de 210 km/h.

Esta mecánica se beneficia, asimismo, por contar con cadena de distribución “for life”, un dato interesante para aquellos que de antemano piensan en el mantenimiento de su vehículo.

Aunque también hay una manual de cinco velocidades, la novedad es la caja automática PowerShift, con sistema de doble embrague y seis marchas. Pasa los cambios de rápidamente aunque a veces con algunas brusquedades en el manejo lento.

Sus relaciones son más bien largas, especialmente la sexta: a 100 km/h con el motor girando a sólo 2.200 revoluciones. No nos gustó el comando secuencial, lento y accionado mediante una tecla integrada al selector. Merecería unas levas al volante.


COMPORTAMIENTO
El nuevo Focus ha mantenido la misma suspensión trasera multibrazo de sus generaciones anteriores, todo un sello del modelo. Esto le permite contar con buenos modales en la ciudad. En este ámbito, a pesar de mostrarse firme –y donde sus neumáticos en medida 215/50 indican que no son los más apropiados–, no transmite sequedades y vibraciones indeseables al habitáculo.

Como en cualquier Focus, el comportamiento dinámico está garantizado. Viaja seguro en lo veloz y resuelve todo tipo de curvas con buenas reacciones. Además, esta versión (y la SE Plus) incorporó el control de estabilidad, que incluye la función de control de torque en curvas (TVC), que mediante los frenos regula el giro de ruedas delanteras, mejorando así la tracción en virajes.

La dirección posee asistencia eléctrica progresiva, ofreciendo una asistencia lógica y un correcto diámetro de giro (11 metros).


SEGURIDADEs quizá el rubro en el que el cual el Focus se jerarquizó, ya que el anterior sólo cuenta (todavía se ofrece en la página oficial de Ford aunque su producción se discontinuó) con doble airbag y ABS.

Completo, el nuevo modelo incluye además airbags laterales y del tipo cortina (6 en total), junto con el mencionado ESP, la ayuda al arranque en pendientes, los ganchos Isofix y la luces bixenón direccionales (con lavafaros), entre otros.

Con cuatro discos (sólo el 1.6 más barato cuenta con tambores traseros), los frenos se mostraron eficientes, parándolo de 100 km/h a cero en 40 metros, y de 140 a cero en 77 metros.


PRECIO/COMPETENCIA
La gama del nuevo Focus en Argentina arranca desde los 139 mil pesos, y llega a los 210.830 del Titanium con carrocería. Este hatchback full con caja automática, que cuesta 209.710 pesos, es el segundo más caro de la gama.

Algunos de sus rivales son el Chevrolet LTZ automático (141 CV; 183.000 pesos), el Fiat Bravo MultiAir Sport manual (140 CV; 188.000), el Peugeot 308 Sport (163 CV; 194.400) y el Renault Mégane Privilège (143 CV; 187.500 pesos). La garantía, de tres años, está a la altura de lo que el Focus ofrece como producto.


Lo Bueno

Diseño exterior/interior
Comportamiento dinámico
Equipamiento completo
Insonorización
Motor y prestaciones

Lo Malo

Consumo en ciudad
Plazas traseras/baúl
Visibilidad posterior
Auxilio temporal
Precio


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.999 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 170 CV a 6.600 rpm
Torque: 20,6 kgm a 4.450 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica variable
Neumáticos: 215/50 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,412/1,823/1,484 mm
Peso: 1401 kg
Baúl: 316 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca con regulación eléctrica
Climatizador bizona
Control crucero
Estacionamiento asistido
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con cámara
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante regulable en altura

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras.
Faros bixenón direccionales
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 9,0 s.
0-400 metros: 17,0 s.
0-1000 metros: 30,2 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 10,0 s.
80-120 km/h en 5°: 15,0 s.
80-120 km/h en 6°: 19,9 s.

Frenada
100-0 km/h: 40,2 mts.
140-0 km/h: 76,9 mts.

Consumos
100 km/h: 6,9 litros/100 km.
130 km/h: 8,7 litros/100 km.
Urbano: 12,0 litros/100 km.

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