Prueba: Chevrolet Tracker 1.8 LTZ Plus

Antes de su lanzamiento y difusión de precios, probamos a fondo la versión “full” con motor 1.8 de 140 CV, caja automática y tracción 4×4.

Por Equipo de pruebas

Parte del trabajo está hecho, desde hace 10 años Ford abrió un surco con la EcoSport que ha marcado una época, definiendo, por ejemplo, tendencias de diseño que luego buscaron imitar otras marcas sin mucho éxito.

Hace un par de años Renault se hizo un lugar respetable con el Duster, aunque no le llegó a hacer mella al producto del óvalo. Hoy aparece la Chevrolet Tracker, un modelo de arquitectura global que llegará proveniente de México y que se pone a la altura de las circunstancias con atributos de diseño, calidad y tecnología.

En estos días se lo exhibe en el Salón del Automóvil de Buenos Aires pero su comercialización está pautada para el mes de agosto. Se ofrecerá en variantes con tracción simple o 4×4, todas con el conocido motor naftero 1.8 de 140 caballos, que es el mismo que equipa al Cruze.

Las versiones no están todas definidas pero en principio las 4×2 se ofrecerán con caja manual de 5 marchas o automática de 6, mientras que la 4×4 denominada LTZ Plus contará con la transmisión automática y un nivel de equipamiento más alto.

Esta última fue la variante elegida por AutoWeb para realizar la prueba a modo de anticipo, ya que todavía no se definieron los precios que por el hecho de no pagar arancel de importación, probablemente sean bastante competitivos.


DISEÑO/ESTILO
La experiencia por las calles nos indica que es un producto que gusta y que llama la atención sobre todo en esta versión full que calza neumáticos de 18 pulgadas. A simple vista parece más grande y por su estilo se lo puede confundir con la Captiva, aunque lógicamente con dimensiones mucho más reducidas.

Mide 4,25 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,67 de alto, cotas que son levemente mayores a las de la EcoSport (+ 3 cm de largo, + 3 cm de ancho + 3 cm de distancia entre ejes y 2 cm menos de altura). Los trazos curvos se destacan sobre los laterales, por arriba de los guardabarros, lo que le otorga “músculo” e imagen de robustez.

La superficie vidriada es razonable aunque la visibilidad hacia ¾ trasera queda bastante comprometida. En términos aerodinámicos está bastante pulido, con un Cx 0,35 que en la práctica se traduce en bajo nivel de ruidos cuando se viaja rápido en ruta.


INTERIOR/CONFORT
Es cómoda para cuatro personas aunque no tan amplia como la Duster, mientras que atrás es algo más justa que la EcoSport (que además permite reclinar levemente el respaldo), aunque correcta para un modelo de su segmento.

El baúl aparenta ser un poco más grande, pero sus 306 litros indican que es justo. Debajo del piso se ubica la rueda de auxilio, que es temporal pero no de las más pequeñas, lo que permite salir del paso con mayor tranquilidad.

El interior cálido y funcional, al mismo tiempo que contiene materiales y terminaciones de buena calidad que están por encima de sus competidores, lo que habla de la buena manufactura de los productos mexicanos. El tapizado símil cuero en tono beige combina bien con los paneles a dos tonos, mientras que el diseño interior en general es moderno y luminoso, destacándose el techo solar.

La posición de manejo es alta, como en la mayoría de estos modelos, aunque cómoda y permite bajar la butaca más de la media. Acompaña el volante que permite regularse en altura y profundidad, compensando la ubicación algo cercana de la pedalera.

El instrumental es similar al que utilizan los últimos productos de la marca. Incluye cuentavueltas analógico,  velocímetro digital e indicador de nivel de combustible a cargo de segmentos luminosos imprecisos. No tiene indicador de temperatura de motor; sólo se enciende un testigo azul cuando el motor está frío.

Se destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas que comanda el sistema MyLink, mediante el cual se controlan las funciones de audio, Bluetooth y entrada USB. En esta versión hay algunos elementos diferenciales, como la cámara de marcha atrás, el techo solar y las llantas de 18 pulgadas, que le sientan bien pero que no son las más útiles para circular con tranquilidad por nuestro país. Uno de los faltantes es el navegador, ya ofrecido por el Renault Duster.


MOTOR/PRESTACIONES
No se destaca por su respuesta inmediata, sobre todo si se tiene en cuenta su cilindrada de 1,8 litros, sus 16 válvulas y su potencia de 140 caballos. Dentro de su segmento, es lento para acelerar y para recuperarse aunque alcanza una velocidad máxima respetable de 185 km/h.

La aceleración de 0 a 100 km/h la cubre en 11,9 segundosy los 1.000 metros en 34 s, mientras que para ir de 80 a 120 km/h con la caja en la posición D utiliza 8,8 segundos. En cuanto a la caja de seis marchas, su accionar es rápido pero en determinadas circunstancias, cuando se viaja a velocidad constante y apenas se acelera, baja de manera inmediata el cambio y tarda bastante en pasar a la siguiente relación, ocasionando cierto trastorno cuando se quiere viajar tranquilo.

El consumo es un punto mejorable, sobre todo en ciudad donde necesita más 12,5 litros de nafta para recorrer 100 kilómetros. En este sentido, la transmisión automática, la tracción en las cuatro ruedas y el excesivo rodado lo penalizan. Probablemente, las variantes 4×2 gasten un poco menos.  En ruta a 130 km/h necesita 9 litros.


COMPORTAMIENTO
En líneas generales el comportamiento dinámico es eficiente sobre todo si consideramos que el eje posterior no es independiente como suele suceder en las versiones con doble tracción.

Es maniobrable, aunque la dirección algo pesada y resulta práctico para manejarse en la ciudad. Las suspensiones tienden a la firmeza, y en curvas rápidas la carrocería presenta moderadas inclinaciones transmitiendo un buen nivel de seguridad.

Sobre empedrados o caminos deteriorados el andar es confortable. El sistema de tracción inicia la marcha con las ruedas delanteras y cuando detecta algún patinamiento traslada progresivamente la fuerza al eje posterior, mejorando la adherencia y las condiciones de seguridad.

No posee bloqueo de diferencial y los neumáticos no son aptos para circular por el barro; en este sentido el Duster es mucho más off-raod. El Tracker podría aventurarse en terrenos de mediana y baja complejidad como médanos, ripio y algo de barro. Hay que considerar que tanto el despeje como los ángulos de ataque, salida y ventral, no son los mejores.


SEGURIDADEn este rubro la versión LTZ Plus está muy bien equipada, incluyendo seis airbags, control de tracción y estabilidad (que si se lo desconecta se activa nuevamente a 50 km/h en curvas peligrosas), freno de disco en las cuatro ruedas (las versiones 4×2 con tambores traseros) con buen desempeño (de 100 km/h a 0  recorre 44 metros), anclajes Isofix, faros antiniebla delanteros y traseros y asistente de arranque en pendientes, entre otros elementos.


PRECIO/COMPETENCIA
En este rubro no podemos emitir opinión, pero es muy probable que el precio de lista sea competitivo por el hecho de no pagar arancel de importación.

Técnicamente, esta variante con caja automática y tracción AWD no es rival directo del Duster, ya que aquella se ofrece sólo con caja manual, mientras que el exitoso modelo de Ford aún no ofrece la versión con la ya anunciada caja de doble embrague. La garantía del Tracker será de 3 años ó 100.000 kilómetros.


Lo Bueno

Diseño
Comportamiento dinámico
Calidad general
Nivel de equipamiento y seguridad

Lo Malo

Respuesta del motor
Consumo en ciudad
Baúl chico
Desempeño off road


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.796 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 145 CV
Torque: 18,2 kgm a 3.800 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Integral
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,248/1,792/1,674 mm
Peso: 1425 kg
Baúl: 306 litros
Tanque: 53 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Control crucero
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil con cámara
Sensor de estacionamiento
Tapizado símil cuero
Techo corredizo
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Faros antiniebla del/tras
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,8 s.
0-400 metros: 16,9 s.
0-1000 metros: 34,0 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 10,1 s.
80-120 km/h en 5°: 13,5 s.
80-120 km/h en 6°: 24,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,0 mts.
140-0 km/h: 86,5 mts.

Consumos
100 km/h: 7,5 litros/100 km.
130 km/h: 9,1 litros/100 km.
Urbano: 12,5 litros/100 km.

Autoweb
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AUTOR
PERFIL
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Chevrolet Tracker 4x4

- Precio a confirmar
- Potencia 140 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,8 seg.
- Consumo promedio 9,7/100 km

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