La Fiat Strada cumple 25 años

La pick up basada en el Palio nació en octubre de 1998. Luego innovó con versiones aventureras y doble cabina, hasta la actual de cuatro puertas.

El 24 de octubre de 1998, Fiat presentó en Brasil la pick up Strada, que formó parte del proyecto 178 de la marca italiana, que dio vida también a los Palio, Siena y Weekend. Llegó como reemplazante de la Fiorino pick up, basada en la silueta del Uno (ver las otras pick ups de Fiat).

En este cuatro de siglo se produjo en la planta brasileña de Betim (donde este tipo de carrocería siempre tuvo mucho éxito) inicialmente en una versión de cabina simple, pero una cabina extendida llegó al poco tiempo, con 300 litros disponibles para equipajes tras los asientos y una reducción de loa zona de carga de 705 a 685 kilos.

Al compás de los cambios en los Palio, Siena y Weekend, la Strada fue modificando su estética. En 2001 estrenó su primer restyling, al tiempo que sumaba la gama Adventure.

En 2004 llegó el segundo rediseño, con nuevas ópticas delanteras y un mayor grado de personalización para la opción aventurera (también llegaba la Trekking, con menos aditamentos off road).

Para 2008 adoptó el sistema Locker que mejoraba el desempeño en caminos complicados y un año después fue el turno de una de las revoluciones del segmento: junto a un nuevo restyling, llegaba la doble cabina, con dos filas de asientos, algo que después sumaría la Volkswagen Saveiro.

Pero en 2013 la Strada fue más allá y sumó una segunda puerta lateral del lado derecho (con apertura contra la marcha) para mejorar el acceso a la segunda fila.

Su éxito fue la piedra fundamental para el nacimiento de las Renault Duster Oroch y Fiat Toro, para un público que demandaba una pick up chica con mayores capacidades.

En 2020 llegó la esperada segunda generación, basad en el Mobi, con la inédita carrocería de cuatro puertas, aunque sin dejar de ofrecer la tradicional de dos puertas y caja larga. Luego, la pick up incorporó por primera vez la caja automática en una camioneta compacta.  

En sus 25 años de vida se enfrentó a las Chevrolet Corsa y Montana, Ford Courier, Peugeot Hoggar y Volkswagen Saveiro, de las cuales solo sobrevive esta última basándose en una berlina compacta.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.