Los Chevrolet Nova (400 y Chevy) que no tuvimos

Los Chevrolet Nova (400 y Chevy) que no tuvimos

Los sedanes de Chevrolet que llegaron al país tuvieron afuera variantes y hasta generaciones que nunca conocimos. Repasamos cada una con fotos.

El Chevrolet Chevy II Nova nació en Estados Unidos como sucesor del Corvair, un modelo que cosechó poco éxito y que sucumbió ante la llegada del Ford Falcon.

Debutó allá a fines de 1961 y llegó muy poco tiempo después a la Argentina con la denominación 400. Si bien estéticamente eran idénticos, la filial local trajo únicamente el sedán de una gama mucho más prolífica que incluía también una coupé de dos puertas, un descapotable y una versión familiar.

Tal como se acostumbraba en esos años, las versiones 63, 64 y 65 adoptaron una nueva parrilla, siendo esta última (foto de abajo) la que más modificaba el estilo original del Nova.

Para 1966 llegó una segunda generación, que también se podría definir como un profundo rediseño, ya que plataforma y medidas eran las mismas. De las carrocerías originales solo quedaron la sedán y la coupé.

Casi al mismo tiempo, pero en 1967, el 400 adoptó su restyling más fuerte en la Argentina, con el doble faro frontal y algunas otras modificaciones que no existieron en Norteamérica.

Para 1968 debutó la tercera generación del Nova, que dejaba de lado la denominación Chevy II. Curiosamente, el nombre Chevy fue el que utilizó GM Argentina cuando este modelo llegó al año siguiente (ver más) con las dos carrocerías que tenía en el norte.

La moda de las modificaciones anuales se dejó de lado y el Nova recién tuvo sus primeros cambios en 1973, con un rediseño que afectó a la trompa y al corte de la ventanilla trasera en ambas carrocerías, dejando de lado la cintura “Coca Cola”. Al año siguiente, GM Argentina dejó de vender el 400.

En 1975 apareció la cuarta generación en Estados Unidos, con mayores dimensiones (casi 5 metros de largo) y un estilo más rectangular en el sedán y con algunas curvas en la coupé.

En 1979, al mismo tiempo que GM se retiraba de la Argentina, el Nova desaparecía en Estados Unidos para ser reemplazado por el Citation, un modelo con un estilo totalmente diferente: tenía una carrocería fastback y adoptaba la tracción delantera.

Sin embargo, el Nova regresó en 1984 (una costumbre de GM con los nombres en Estados Unidos) cuando gracias a un acuerdo con Toyota, Chevrolet vendió las siluetas fastback y sedán del Corolla en su propio país. La aventura no duró mucho y el modelo fue discontinuado en 1988.

4 comentarios
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4 Comments

  • Sergio
    12 febrero, 2023, 2:53 pm

    Excelente nota.

    El primer restyling estaba muy bueno

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  • Juan Carlos Gancitano
    15 febrero, 2023, 12:34 pm

    Alguno de estos modelos los eh visto aquí en Mar del Plata como la rural. Hermosos modelos y más siendo CHEVROLET.

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  • Vando
    6 octubre, 2023, 12:55 pm

    Me hubiera gustado ver el restayling del año 1975.
    Más que nada la coupé que tiene un diseño más aerodinámico y hubiera sido un acierto para el TC. de esos años, e inclusive actual porque exeriormente sigue siendo basicamente el mismo auto que salió a fines de los ’60s.

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  • Sirio
    1 marzo, 2024, 10:53 am

    En general sobre un mismo diseño la General Motors diversificada y confundía ofreciendolos con cuatro marcas diferentes, ejemplo , el Chevy argentino también se vendía en Estados Unidos como Buick Apollo, Pontiac Ventura y Oldsmobile Omega . Argentina era un mercado demasiado pequeño como para ofrecer todos los Chevy – Nova en variante rural, coupé o convertible. De hecho a GM Argentina nunca le fue muy bien en sus ventas con el Chevy 4puertas ni con la pickup C-10 , su competidora Ford vendía diez veces más con sus atrasados Falcon y sus pickup F100. No tenía sentido para General Motors ofrecer una gama surtida de vehículos, porque el mercado argentino al menos para esa época era muy pobre en ventas anuales

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