Se vienen más: qué pick ups ya se hicieron en Santa Isabel

Se vienen más: qué pick ups ya se hicieron en Santa Isabel

Con el anuncio de las nuevas pick ups para la planta cordobesa, recordamos otras que se hicieron en el pasado y las que se producen actualmente.

Por Martín Simacourbe

Santa Isabel, en Córdoba, ha sido desde siempre la planta de IKA, primero, y luego de Renault Argentina. Pero también fue cuna de modelos de General Motors y actualmente fabrica la Frontier de Nissan.

Con el nuevo proyecto para realizar una pick up de media tonelada y la confirmación de la continuidad de la de una tonelada (ver más), Santa Isabel se erige como un polo productivo de camionetas, algo que no es para nada una novedad.

Si bien produjo muchísimos automóviles (Clio, 12 y Kangoo son los más fabricados), la planta de Santa Isabel también realizó ocho modelos de pick ups durante toda su historia (no incluimos al R4 pick up que se produjo en una breve serie).

IKA Jeep Pick up 

Era una derivada del clásico Willys, que se produjo de 1956 a 1978 en más de 40.000 unidades. Llevaba un motor 2.5 de 77 CV con opciones 4×2 y 4×4 y en 1971 sumó una opción diesel 2.0 con 45 CV. Medía 4,20 metros de largo.

IKA Jeep Baqueano

Derivada de la Estanciera, apenas se produjo de 1959 a 1963, con algo más de 13.000 unidades. Utilizaba un 3.7 de seis cilindros y 115 CV con tracción 4×2 o 4×4. Medía 4,48 metros de largo.

Jeep Gladiator

En 1963 llegó esta moderna pick up, que medía 4,97 metros de largo. Utilizaba el 3.8 del Torino con 115 CV. En 1964 llegó la 4×4 y en 1965 elevó la potencia a 132 CV. En el 67 el modelo pasó a llamarse T80, ya con caja de 4 velocidades. En 1970 llegó la T1000, con motor diesel 3.3 de 73 CV y en 1975 el naftero entregaba 178 CV. Se produjeron más de 27.000 unidades de todas las variantes.

Renault Trafic Rodeo

Aunque no es una clásica pick up, esta versión chasis con caja del furgón también se produjo en Santa Isabel. El modelo nació en 1986, pero recién en 1991 agregó esta opción, tanto con motor diesel como nafta. Hasta 2002 se fabricaron poco más de 8.600 unidades.

Chevrolet D20

En 1994, General Motors (que ya había fabricado la C-10 con Sevel en los 80) eligió la planta de Santa Isabel para fabricar las pick ups C20 y D20, con muchas partes brasileñas. Se produjeron más de 28.000 unidades hasta 1996 con motores de 4.0 litros nafta y diesel con potencias entre 95 y 150 CV.

Chevrolet Silverado

La segunda incursión de GM en la planta de Renault fue de 1997 a 1999, para producir la Silverado (y la Grand Blazer). Los motores tenían potencia entre 88 y 150 CV y se produjeron casi 40.000 unidades de la pick up.

Nissan Frontier

En 2018 llegó el primer fruto de la Alianza que incluyó también a Mercedes, aunque la Clase X no vio la luz. Sin contabilizar 2022, ya se produjeron más de 40.000 unidades de este modelo, que ahora garantizó una nueva generación.

Renault Alaskan

Pese a que formaba parte del mismo proyecto, la producción de la Alaskan se inició recién en 2020. Entre ese año y 2021 se hicieron 5.000 unidades. Ahora la continuidad está confirmada.

1 comentarios
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1 Comment

  • Sergio
    7 febrero, 2023, 9:07 am

    Por mas laburo en Santa Isabel. Que sigan los éxitos y la especialización en Pick Ups

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