Chevy vs Dodge vs Falcon vs Torino: cuando Corsa hizo una comparativa inolvidable

Chevy vs Dodge vs Falcon vs Torino: cuando Corsa hizo una comparativa inolvidable

A mediados de 1975, la revista Corsa juntó dos versiones de la Dodge Coupé, el Torino TS, el Falcon Sprint y la Chevy Serie 2. Números y conclusiones.

Corsa fue no solo la revista más reconocida de la Argentina en lo que refiere a la cobertura del automovilismo, sino también pionera de las pruebas de automóviles tal como las conocemos hoy.

En junio de 1975, esas dos pasiones se unieron en lo que, a nuestro entender, es la comparativa definitiva de la industria automotriz nacional: en el Autódromo de Buenos Aires juntaron a la Chevrolet Chevy Serie 2, Dodge RT, Dodge GTX, Ford Falcon Sprint y Torino TS.

Las imágenes y textos son originarios de esa publicación, pero las tomamos del sitio Test del Ayer (ver página), que recopila como nadie muchísimas publicaciones de Corsa, Parabrisas y Road Test/Auto Test, entre otras.

La cuestión es que en esa fecha, Corsa reunió no solo a las unidades mencionadas, sino también a cinco reconocidos pilotos para que llevaran a cabo las pruebas: Eduardo Copello, Juan María Traverso, Carlos Pairetti, Carlos Marincovich y José Pontoriero. Cada piloto fue sorteado para manejar cada una de las unidades, aunque en una de las cuatro pruebas se cambió de conductor para darle más transparencia al asunto.

El objetivo final de semejante comparativa era reflotar la categoría Turismo Nacional de la mano de las cuatro automotrices involucradas (GM, Chrysler, Ford e IKA Renault). Las unidades eran estándar, sin ningún tipo de preparación, con diferencias de kilometraje y mantenimiento.

Las mecánicas de cada uno eran: Chevy 4.1 de 170 HP y 1.495 kilos de peso; RT 3.7 de 174 HP y 1.350 kg; GT 5.2 de 230 HP y 1.590 kg; Falcon 3.6 de 166 HP y 1.269 kg y Torino 3.8 de 215 HP y 1.479 kg.

Una de las pruebas fue la aceleración de 400 metros. El Falcon ganó con 17,90 segundos, seguido del Torino con 18,35, de la RT con 19,15, de la GTX con 19,20 y de la Chevy con 19,25. Pese a las diferencias de potencia, el peso de cada uno terminó siendo clave para llegar a estas cifras.

Luego llegó la prueba con tres vueltas al circuito 7 del autódromo: el promedio dio ganador al Torino, con 1:15:5 de promedio, seguido del Falcon con 1:16:4, la GTX con 1:18:3, la Chevy con 1:20:3 y la RT con 1:21:0, mostrando la paridad de los cinco modelos.

Luego se hicieron tres vueltas al circuito 9: el Torino repitió el liderazgo con 1:54:5, seguido del Falcon con 1:56:1, la GTX con 1:59.1 y la Chevy con 2:04:4. Un problema mecánico con la RT impidió que circulara en esta prueba.

Y por último se repitió el trazado al 9, pero con cambio de piloto: ahora ganó el Falcon con 1:58:6, seguido del Torino, con 1:59:0, la Chevy con 1:59:3 y la GTX con 2:01:0. Curiosamente, fue Eduardo Copello el que hizo las dos pasadas más rápidas (primero con Torino y luego con Falcon).

La publicación rescata una prueba más (realizada en los test correspondientes de Corsa), con las distancias de frenado de 140 km/h a 0: la RT hizo 103,0 metros, el Torino 109,8, la Chevy 110,1, la GTX 115,6 y el Falcon 116,7.

Los cinco ejemplares con los que se hizo la prueba
Oscar Galvez y Carlos Figueras, entre los que revisan los datos.
Cuatro de los cinco pilotos encargados de las pruebas.
Chevrolet Chevy Serie 2
Dodge RT
Ford Falcon Sprint
IKA Renault Torino TS Coupé
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38 Comments

  • Sergio
    24 enero, 2023, 2:00 pm

    Excelente nota.
    Y que buen test.
    Lo que habrá sido para la epoca

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  • Adolfo
    26 enero, 2023, 10:48 am

    Simplemente, impresionante. Aplausos totales por haber publicado este test.

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  • Juan Pueblo
    27 enero, 2023, 7:11 pm

    ¿ no había fotos en colores? Es una buena referencia para comparar los modelos nuevos. Sólo los veteranos podemos gustar de esta nota. ¡cuántos recuerdos! Esperamos mucho más… Gracias

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  • Gustavo Rodríguez
    27 enero, 2023, 7:57 pm

    Que nota espectacular. Una joyita

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  • Jorge
    28 enero, 2023, 6:42 am

    Maravillas mecánicas ,un hermoso documento, tuve el honor de tener las cuatro marcas las líneas de la Chevy para mí fue la que más me gustaba pero Ford sprint corría con ventaja su motor venía más picante que los demás, lo que significa Torino palabra mayor por la gran historia que hizo, y gtx para mí fue la gran cupé,. Gracias por permitirme mí opinión!!!

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    • René Chavarini@Jorge
      28 enero, 2023, 7:54 pm

      Toda mi juventud con el Toro.Me dió muchas satisfacciones.Ahora ya jubilado ando en un Celta y me muero por volver a tener otro Toro.Podre darme el gusto?

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