Alertan que las restricciones pronto impedirán la producción de autopartes

Alertan que las restricciones pronto impedirán la producción de autopartes

Lo hicieron los fabricantes de autos, de autopartes y hasta el principal sindicato. Es debido a la falta de dólares para importar piezas.

La Asociación de Fabricas de autos (Adefa), la de Fábricas de Componentes (AFAC) y el principal sindicato que aglutina los trabajadores de estas industrias, reclamaron al gobierno una liberación en los cupos de divisas para seguir importando insumos

Lo hicieron a través de una carta que alerta acerca de una pronta interrupción de la producción de componentes que luego las terminales utilizan para la producción de automóviles.

El texto de la carta, que firman Martín Galdeano, Raúl Amil y Ricardo Pignanelli, cada uno de las asociaciones, es el siguiente.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de trasmitirle nuestra preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz“.

Como lo anticipáramos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de Marzo y 7 de Abril, confirmamos que varias empresas autopartista nos han informado que a partir de los primeros días del mes de Mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466. Se adjunta a la presente la lista de fabricantes de autopartes a los que se les agotará el cupo de Simia categoría A en los próximos meses“.

Como alertamos oportunamente y en reiteradas ocasiones, esta situación continuará agravándose en los sucesivos meses ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80 mil), como así también un impacto negativo muy
significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial (IPI)“.

En este sentido nos parece oportuno destacar que el sector exporta alrededor del 60% de su producción y fue en el mes de marzo el sector industrial de mayor crecimiento interanual alcanzando un 20%, nivel  sustancialmente superior al promedio de crecimiento de la industria (3,1%)“.

De no encontrarse una solución en el corto plazo, esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas, la mayoría de estas últimas empresas PYMES“.

Por lo expuesto, entendemos que resulta urgente dar solución al problema, considerando al sector estratégico por su derrame económico y social, instrumentando un esquema que excluya a todo el eslabón industrial de la cadena de valor del sector, del alcance de esta normativa“.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta favorable, aprovechamos para saludarlo muy atentamente“.

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