AFAC denunció a Renault por “abuso de posición dominante”

AFAC denunció a Renault por “abuso de posición dominante”

El pedido fue realizado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es por una serie de políticas ante sus propios proveedores.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que determine si ciertas conductas de Renault Argentina configuran un abuso de posición dominante y que, en el caso de comprobarse, ordene su cese.

Entre las posibles prácticas abusivas de Renault al contratar a una empresa autopartista local, se encuentran las restricciones para abastecer al mercado de reposición independiente y la facultad de terminar los contratos con las autopartistas sin causa ni indemnización.

También el control de los cambios accionarios de los proveedores, la reserva del derecho de imponer co-proveedores con responsabilidad solidaria, el control unilateral de los productos, las atribuciones unilaterales para ejercer el derecho de multar a la empresa autopartista, de compensar sus deudas con tales multas y de resolver el contrato por acumulación de multas.

Asimismo, el no reconocimiento de mayores costos derivados del aumento del tipo de cambio, costos de materias primas, mano de obra u otras variables económicas.

Por su parte, durante la ejecución de las Notas de Pedido, Renault no informa proyecciones de volúmenes, no ajusta precios por reducción de volúmenes, niega certificaciones injustificadamente y retrasa el pago de herramientas, entre otras prácticas.

AFAC le ha manifestado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que el caso planteado reviste interés económico general, ya que el desequilibrio de la balanza comercial sectorial (sólo autopartes, sin vehículos), fue en 2017 de US$ 6.710 millones (80% del déficit comercial total de la Argentina de ese año).

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.