Cada vez más automáticos: qué modelos no traen esta caja

Cada vez más automáticos: qué modelos no traen esta caja

Sin contar utilitarios, solo 17 modelos ofrecen solamente caja manual en la Argentina. Casi todos son básicos, pero hay algunas sorpresas.

Si no contamos a los utilitarios, donde es complicado que las marcas ofrezcan una alternativa de caja automática, apenas 17 modelos son los que solamente le brindan al cliente la opción de caja manual, y varios de ellos la sumarán pronto.

El resto del mercado que sí lo hace ofrece ambas opciones o, directamente, una caja automática en solitario, algo que sucede con cada vez mayor frecuencia.

Entre los utilitarios encontramos pick ups como Strada, Oroch o Tunland, aunque es justo reconocer que cada vez más “chatas” están brindando una opción automática. También excluimos de este informe a los furgones, desde el Fiorino hasta una Sprinter.

En los modelos sin caja automática hay muchos básicos, como los del segmento A: Chery QQ, Fiat Mobi (en Brasil hay un Dualogic), Renault Kwid y Volkswagen Up (que hace poco retiró la opción I-Motion).

Del segmento B también se anotan varios: Chery Fulwin, Ford Ka (en octubre la sumará), Lifan X50, Renault Logan/Sandero (en Brasil tuvieron su opción automática robotizada), Volkswagen Gol/Voyage (la traen en 2019) y Volkswagen Fox (estos últimos supieron tener también la I-Motion).

Después están los multiuso, que pese a tener cierto aire utilitario, también ofrecen versiones de pasajeros: hablamos del trío francés Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Renault Kangoo, que tampoco la ofrece en la nueva generación.

Pero también hay sorpresas en segmentos superiores. Por ejemplo, los SUV de Lifan X60 y MyWay no ofrecen caja automática, aunque este último prevé agregarla en breve. Lo mismo sucede con el Renault Duster (que en Brasil ya ofrece una CVT).

Aunque sin dudas el ejemeplo más radical es el del Peugeot 308 GTi. Aquí la decisión pasa por la deportividad del modelo (pese a que un VW Golf GTi y hasta los Camaro y Mustang viene automáticos) de ofrecer caja manual. Sin embargo, dentro de muy poco el 308 francés va a sumar versiones con 224 CV y caja automática de 8 marchas.

En síntesis, apenas 17 modelos, pero con cuatro que ya confirmaron que se pasan a la enorme porción del mercado que brinda caja automática.

3 comentarios
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3 Comments

  • José
    10 agosto, 2018, 11:22 am

    Buenas .. desde que motorización. Es conveniente tener caja automática . Tengo un Virtus Conforline 1,6 pero manual y estuve en esa disyuntiva . .Espero su comentario .
    Saludos .

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    • Martín Simacourbe@José
      10 agosto, 2018, 5:47 pm

      La caja AT del Virtus es muy buena. No es una cuestión del tamaño del motor, sino de que la transmisión sea moderna. Saludos.

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      • Carlos@Martín Simacourbe
        14 agosto, 2018, 8:33 pm

        Si, pero ojo que la tan criticada caja "anticuada" de 4 marchas que equipa al Toyota Etios anda muy bien, en los foros del Etios solo hay elogios para esa caja a pesar de que muchos la critican… Saludos!

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