Prueba: Chevrolet Spark 1.2 LT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Chevrolet Spark 1.2

- Precio $ 76.920
- Potencia 81 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 13,1 seg.
- Consumo promedio 7,4/100 km

Rival directo del i10, se destaca por su diseño y el nivel de seguridad. Probamos la única versión disponible, con el 1.2 de 81 CV y equipamiento full.

Por Gastón Vanini

Arribado al país durante los primeros meses de 2011, la segunda generación del pequeño familiar entre bicuerpo y monovolumen ya no tuvo que recurrir al ADN del Daewoo Matiz, comercializado en la Argentina en la década del ’90.

Derivado del concept Beat, ahora el Spark ofrece un desarrollo totalmente nuevo, algo que se nota en el diseño tanto exterior como interior. Conocemos en detalle a la única versión disponible en Argentina, con motor naftero y nivel de equipamiento full.


DISEÑO/ESTILO
Sin dudas uno de los puntos más sobresalientes del Spark. Llamativo, arranca miradas por donde circule. Se destaca por sus líneas modernas y originales para un auto de este tamaño (3,64 metros).

Por supuesto, su propuesta se enmarca en el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con la generosa doble parrilla frontal como principal protagonista. Los laterales adoptan una línea de cintura en forma de cuña y sus puertas traseras están parcialmente disimuladas, ya que sus manijas están embutidas en los parantes de las mismas.


INTERIOR/CONFORT
Interiormente recurre a la misma receta. El  diseño es audaz, en un claro giro al público joven. Lo más criticable es el tablero de instrumentos, que es más propio de una moto que de un auto, y con mucha información digital agrupada en poco espacio. Más allá de eso, todos los comandos están correctamente ubicados, destacándose los de la climatización y la radio, grandes y de intuitivo accionamiento.

Los materiales, si bien rígidos, muestran una correctísima calidad y sus encastres fueron cuidados, algo que se comprueba por la ausencia de los clásicos “grillos”.

El Spark es un auto muy confortable tanto en las plazas delanteras como en las traseras, éstas con buen espacio a lo largo y a lo alto, y con un cómodo asiento que incluye generosos cojín y respaldo que nos hacen olvidar que viajamos en un auto del segmento A.

Al priorizar la habitabilidad antes que el espacio del baúl, este sólo posee reducidos 170 litros, que no deberían ser un problema mientras se lo utilice urbanamente, para lo que mayormente fue concebido el Spark.

La posición de manejo se logra sin problemas gracias a una pedalera bien ubicada y por la presencia de regulaciones en altura de la butaca y el volante. Otro punto a favor es la suavidad de sus comandos, principalmente de la dirección y el selector de cambios, que ofrece precisos pasos de marchas.

La dotación de confort incluye aire acondicionado manual, pack eléctrico (levantavidrios, cierre central y espejos),  apertura interna de baúl y tanque de combustible, radio con CD, MP3 y entradas auxiliar y USB, llantas de aleación, limpialavaluneta y respaldo trasero rebatible por tercios,. Teniendo en cuenta su precio, se le podría exigir la presencia de computadora de a bordo y trabas automáticas de puertas.


MOTOR/PRESTACIONES
Naftero, con 1,2 litros de cilindrada y tapa de 16 válvulas, con sus 81 caballos el propulsor del Spark se las arregla sin problemas para mover sus 1.053 kilos.

Su hábitat natural es la ciudad, donde se desenvuelve con rapidez también gracias a las cortísimas relaciones de la caja de cinco marchas, que permiten doblar esquinas regulando en tercera marcha, pero que en contrapartida llevan el motor a elevado régimen de vueltas en ruta. Por ejemplo, cuando se viaja a 120 km/h el motor gira a unas 4.000 rpm, lo que junto a un motor rumoroso empobrecen considerablemente la insonorización en el habitáculo.

Las prestaciones son correctas para su potencia y propósito, con un “cero a cien” de 13 segundos y una velocidad máxima que sobrepasa los 160 km/h. Más destacados son los valores de consumo, con un gasto promedio de 7,2 l/100 km.


COMPORTAMIENTO
Las suspensiones del Spark se caracterizan por su logrado equilibrio. Del tipo McPherson adelante y semi-independiente con barra de torsión atrás, se trata de un esquema convencional para el segmento, pero que goza de una acertada puesta a punto que lo hace confortable en la ciudad.

Por ejemplo, al pasar sobre lomos de burro -hasta en tercera marcha- muestra un buen grado de absorción y no transmite golpes, mientras que en el manejo rutero ofrece buena estabilidad y reacciones francas a la hora de las exigencias.

Lógicamente, muestra algunas inclinaciones de la carrocería, y por su superficie lateral y sus reducidas trochas, se ve marcadamente afectado por los vientos laterales. Se tratan éstas de ciertas limitaciones habituales en los modelos considerados “city cars”.


SEGURIDAD
Esta versión full, la única disponible en el país, cuenta con un valorado equipamiento de serie en este ítem. Son de la partida ABS con repartidor de presión, doble airbag, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales, y  faros antiniebla delanteros y traseros. No se le puede pedir más en este rubro, a veces descuidado por modelos de segmentos superiores.

Los frenos, con discos delanteros y tambores traseros, y con la asistencia del ABS, lo detuvieron en correctos 42 metros.


PRECIO/COMPETENCIA
Con un  precio de 76.920 pesos, el Spark se posiciona como el modelo más caro del segmento de los urbanos importados, por encima de sus competidores directos, los Chery Face (63.500) y  Hyundai i10 (68.370).

Kia ya no comercializa el Picanto, cuya nueva generación llegará al país durante 2012. La garantía del Spark es de dos años sin límite de kilometraje, un punto a mejorar que lo deja en cierta desventaja frente al modelo de Hyundai, que ofrece tres.


Lo Bueno

Diseño
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Suspensiones ciudad/ruta
Consumos

Lo Malo

Sonoridad del motor en ruta
Tenida direccional
Baúl reducido
Auxilio temporal
Precio


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.206 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 81 CV
Torque: 11,3 kgm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 155/70 x 14″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,640/1,600/1,520 mm
Peso: 1053 kg
Baúl: 170 litros
Tanque: 35 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante regulable en altura
Cierre centralizado
Levantavidrios eléctricos (4)
Llanta de aleación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla del/tras

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 13,1 s.
0-400 metros: 18,7 s.
0-1000 metros: 35,2 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 15,1 s.
80-120 km/h en 5°: 22,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 42,7 mts.
140-0 km/h: 82,0 mts.

Consumos
100 km/h: 6,1 litros/100 km.
130 km/h: 7,4 litros/100 km.
Urbano: 8,1 litros/100 km.

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