Es una proyección menor a la de comienzos de año. Además, destacaron las compras financiadas y el dispar comportamiento regional.
En un informe de Siomaa, el sistema registral de Acara, la Asociación de Concesionarios de Argentina, la entidad estimó una proyección para este año “que comienza a acercarse más a un mercado en torno a las 600.000 unidades que a las estimaciones más optimistas planteadas a comienzos de año“.
De nuestro recuerdo, en el inicio de este 2026, Toyota pronosticó unas 700.000 unidades, Stellantis unas 650.000 y Renault fue más cauta, anticipando unas 620.000 unidades.
Pero además de la previsión en la cifra de ventas, el informe de Siomaa contempló otros aspectos, como el del crecimiento de la financiación, que “se consolidó como factor estructural del mercado: cerca del 47% de las operaciones se realizaron con crédito“, así como que “la accesibilidad al vehículo nuevo depende crecientemente del esfuerzo comercial para sostener condiciones competitivas de financiación“.
El crecimiento de marcas chinas fue otro de los puntos del informe. “Mientras las principales marcas generalistas registran fuertes contracciones interanuales, las marcas de incorporación reciente —principalmente de origen chino— continúan expandiendo participación, apoyadas en tecnología, electrificación y precios competitivos. Los vehículos importados representan cerca del 70% del mercado, reflejando tanto la apertura de la oferta como el cambio en las preferencias de consumo“.
Y, por último, se destacó el resultado dispar del mercado según la región. “Los híbridos y eléctricos ya representan el 14,2% del mercado de automóviles y comerciales livianos y en algunas provincias alcanzan participaciones significativamente superiores. San Juan, por ejemplo, supera el 20% de patentamientos electrificados, impulsada por beneficios fiscales y exenciones impositivas que reducen el costo de acceso frente a otras jurisdicciones“.
“Mientras algunos grandes centros urbanos muestran una caída moderada y mayor estabilidad relativa —favorecidos por mayor bancarización y acceso al crédito—, varias provincias del norte y sur del país registran contracciones considerablemente más profundas“.
“También comienzan a observarse diferencias relevantes por segmento productivo. El patentamiento de camiones muestra mayor resistencia en provincias vinculadas a actividad agroindustrial, logística y minería, donde la dinámica económica continúa sosteniendo renovación de flota e inversión en transporte pesado. En contraste, los segmentos más asociados al consumo masivo muestran una desaceleración más
marcada en regiones con menor recuperación del ingreso disponible“.



































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *