Qué hacer si el auto es víctima de una inundación

Qué hacer si el auto es víctima de una inundación

En este marzo muy lluvioso, te traemos una serie de consejos claves para poner en práctica si tu auto tiene la desgracia de llenarse de agua.

Continúa el alerta por fuertes lluvias en muchas ciudades de la Argentina. Por eso, te contamos qué debemos hacer si nuestro auto queda atrapado en una inundación. Ojalá no suceda, pero si sucede, siempre es mejor saber cómo reaccionar…

1) No encender el auto ni colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo, ya que existe el riesgo de inutilizar componentes electrónicos o mecánicos.

2) Desconectar la batería y quitar el filtro de aire.

3) Si el motor es naftero, desmontar las bujías. Si es diésel, hacer lo mismo con los precalentadores.

4) Verificar el nivel del aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo. Si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto al filtro).

5) Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió, tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

6) Controlar que las unidades de mando del motor, airbag, habitáculo, ABS e inmovilizador se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores y porta fusibles.

7) Verificar que el combustible no contenga agua. En caso de encontrar agua, vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.

8) Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa con un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilizar la llave de arranque original). Proteger los ojos, ya que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.

9) Rearmar los componentes del motor y dar marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insistir. Ir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

10) Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados.

11) Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica.

12) El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible. La corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan rápidamente.

Fuente: Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.