Nos subimos al Territory, el Ford que podría ser argentino

Nos subimos al Territory, el Ford que podría ser argentino

Se trata de un SUV producido en China que se muestra en San Pablo para conocer la reacción del público. Primeras impresiones sin encender el motor.

El mundo de los autos se está globalizando y ya no es sorpresa que un modelo llegue importado de China, aunque no sea de una marca china. Si no, pregunten donde se fabrica el Volvo S90.

Con el mercado de los SUV en auge en la región (Jeep la rompe en el mercado brasileño con el Compass producido en Goiania y Volkswagen prepara la Tarek argentina), Ford está mirando con buenos ojos introducir un modelo en la región que sea más económico que la Kuga europea.

Más allá de mil especulaciones acerca de una producción regional del Territory (incluso la planta de Pacheco, ya sin el Focus en el horizonte, se anota), lo cierto es que hoy el SUV solo se produce en China, donde ni siquiera fue lanzado al mercado (lo hará a comienzos de 2019).

Por eso la marca trajo al Salón una versión prototipo (con las líneas finales de diseño) del Territory, un modelo clonado de la china JMC (socia de Ford allí) S330, a la quew se le modificó la trompa y todo el interior.

En la primera jornada el vehículo estuvo cerrado, pero hoy aprovechamos para subirnos y tocar todo lo posible.

Por fuera, pese a ciertos guiños, se nota que no es un Ford de ley. Algunos trazos lo alejan del diseño Kinetic que suelen tener los del óvalo, pero el conjunto, más allá de los gustos, cumple. Está bien parado gracias a sus 4,58 metros de largo (una Kuga mide 4,52), bastante más que los 4,39 de un Compass.

En el interior, salta a la vista que se trata de un preserie, ya que los materiales bajos de la consola son de un plástico propio de estas versiones. Pero por arriba, todo mejora. Si bien utiliza materiales duros, está bien terminado, hay una correcta combinación de tonos y las teclas son de una calidad que aprueba para el estándar Mercosur, es decir, por debajo de una Kuga.

El tablero es enteramente digital al estilo de los últimos VW, la pantalla central es gigante (no pudimos encenderla) y la posición de manejo es agradable. Atrás hay buen lugar para las piernas y el ancho.

Una de las bondades de Ford para traer este producto es que aseguran que tendrá un equipamiento muy rico sin que esto dispare el precio. La Territory cuenta por ejemplo con cámara 360°, butacas eléctricas, estacionamiento asistido, frenado de emergencia y control crucero adaptativo, pero el portón no tiene cierre eléctrico, por ejemplo.

El motor de esta versión China es el mismo 1.5 de la EcoSport, pero con turbo, con lo que logra entregar 145 CV, asociado a una caja automática de seis marchas y tracción simple.

¿Llegará al mercado? En Brasil dicen que es un hecho, pero nadie se anima a decir si lo hará importado de China o hay chances de que se produzca en la región. Y allí se anotan plantas de Brasil y Argentina que no la están pasando del todo bien.

Si eso llega a suceder, la tendremos tarde o temprano por acá, pero en el mientras tanto, tampoco es muy seguro que el mercado argentino la reciba directamente desde China. Hay que esperar un poco para más novedades.

Martín Simacourbe
ADMINISTRATOR
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