Prueba: Volkswagen Gol Trend Pack III 1.6 3 puertas

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Volkswagen Gol Trend

- Precio $ 101.260
- Potencia 101 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 11,6 seg.
- Consumo promedio 8,0/100 km

Probamos la renovada versión, con diseño renovado e inédita carrocería. Conocido motor, suspensiones equilibradas y equipamiento justo.

Por Gastón Vanini
Fotos: Martín Lübel

Bastante demorada respecto de la versión de 5 puertas (llegó a la Argentina en 2008), la carrocería de tres puertas del Trend llegó finalmente en marzo para dar vida a las versiones más accesibles del modelo, que desde sus orígenes es producido en Brasil.

Comparado con su hermano más versátil y familiar, el Trend de 3 puertas aporta con su nueva carrocería mayor frescura y juventud, aunque limita –lógicamente- el acceso a las plazas traseras, por lo es un vehículo destinado principalmente al público joven.

Mantiene, al mismo tiempo, las características principales del modelo de cinco puertas, con el que también comparte mecánica, caja y demás componentes mecánicos.

No es casualidad su llegada (después de cinco años de presencia del Trend 5 puertas), ya que el nuevo modelo será uno de los reemplazantes del exitoso Gol Power, que dejará de comercializarse a fines de 2013. Y decimos uno porque en 2014 también arribará desde Brasil el Up!, el nuevo modelo urbano y global de la marca.

Comercializado en Argentina desde marzo, en el pasado mes de mayo -y junto a la versión de cinco puertas- sumó mayor seguridad desde la versión de equipamiento Pack II, que agregó airbags frontales y ABS (antes exclusivos del Pack III), mientras que estéticamente el “full” agregó luces antiniebla delanteras y trasera, espejos y manijas de puertas en color carrocería y faros oscurecidos de doble cuerpo. La unidad de prueba, que es una de las que en la actualidad facilita en préstamo VW, fue producida antes de dichos cambios.

Esta nueva opción del Trend llegó para sumar aún más volumen de ventas en la gama del modelo, que junto al Power (ACARA los agrupa) se sitúa mes a mes en la primera posición del ranking de patentamientos.


DISEÑO/ESTILO
Tanto en su sector frontal como posterior, el Gol Trend de 3 puertas luce la misma fisonomía del 5 puertas, haciendo uso de una trompa con la nueva identidad de la marca a nivel mundial, junto a las nuevas ópticas posteriores y el replanteado portón, de líneas más angulosas.

La diferencia pasa, exclusivamente, por los laterales, donde asoma una segunda ventanilla que le sienta verdaderamente bien, además de ser bastante generosa en su tamaño.

Comparte también las atractivas llantas de aleación de 15 pulgadas, como así también los espejos exteriores, en este caso en color oscuro, y las baguetas laterales, en color carrocería. Se extraña la ausencia de los faros antiniebla, ya presente en las nuevas unidades del full. Pese a no ser el más moderno de la franja, este Gol Trend redondea un agradable conjunto estético exterior, resultando un producto atractivo en líneas generales.

Puertas adentro, hay algunos cambios respecto de aquel Gol de 2008. De estilo sobrio (demasiado), se introdujo una renovada consola central con terminación laqueada y nuevos comandos de climatización, junto con una radio integrada. El tablero, por su parte, ofrece cuatro instrumentos de aguja con serigrafía clara y con buena iluminación. Además, esta respaldado por una completa computadora de a bordo que se comanda desde el volante.


INTERIOR/CONFORT
Como el modelo cinco puertas, este Gol Trend goza de un correcto espacio interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Sin embargo, acceder y descender de estas últimas no es la tarea más sencilla, resultando por otro lado algo típico de los autos que carecen de puertas posteriores.

El baúl, con 285 litros, se posiciona en la media del segmento. No es la mejor su presentación, y debajo de él se ubica la rueda de auxilio, con llanta de chapa y neumático convencional.

La posición de manejo es correcta, aunque no tan buena como en el Voyage debido a que no cuenta con regulación de volante, que está en una posición demasiado elevada. La dirección posee una asistencia algo pesada, mientras que las butacas son duritas (ideales para viajes prolongados) y ofrecen buena sujeción lateral y una regulación en altura que permite una postura bien baja. La pedalera, en tanto, es bastante profunda.

Los diferentes compuestos del interior muestran una calidad promedio, mientras que la presentación podría ser más esmerada, ya que carece, por ejemplo, de consola entre asientos.

Dispone de lo más importante para el uso diario, como aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, levantavidrios y espejos eléctricos, radio con entrada auxiliar, USB y Bluetooth y computadora de a bordo, entre otros (ver ficha de equipamiento). Debe elementos como apertura interna de baúl (o por medio de un botón) y de tanque, que sólo se abre con la llave, junto con la citada regulación de la columna de dirección.


MOTOR/PRESTACIONES
Se trata del conocido propulsor de cuatro cilindros con 1,6 litros y 101 caballos, que se destaca por su correcto funcionamiento y su entrega de torque a bajas rpm, además de ostentar una confiabilidad probada. Con 14,6 kgm a 2.500 rpm, resulta agradable en la ciudad, donde mueve con soltura los 944 kilos del Trend.

Este Gol tampoco desentona en la ruta, donde la caja MQ200 le permite circular a 130 km/h con el motor girando a unas 3.750 rpm, un régimen bastante elevado que atenta contra la insonorización, la cual no es la mejor del segmento. El selector ofrece, como siempre, un funcionamiento delicioso gracias a pasos de marchas cortos y precisos, aunque algo ruidosos.

Las prestaciones son coherentes teniendo en cuenta la potencia y el peso, con un “cero a cien” resuelto en 11,6 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h, mientras que el consumo urbano es lógico, con 9,5 l/100 km, lo que combinado con el tanque de 55 litros le confiere una autonomía de más de 550 kilómetros.


COMPORTAMIENTO
En líneas generales, las suspensiones acusan un acertado equilibrio entre confort de marcha y comportamiento dinámico, aunque con una marcada firmeza que se hace presente ante el paso por empedrados, pozos o cortaduras del asfalto.

No ocurre lo mismo cuando enfrentamos lomos y cunetas, momentos en los cuales muestra un acertado despeje, ya que no roza en ningún lado. Mejor así, porque no cuenta con chapón protector de cárter.

Transita seguro las rectas veloces, donde sólo es perturbado por los vientos laterales, si es que se hacen presentes. Las curvas, en tanto, las resuelve con respuesta franca y segura (con una leve tendencia a sobrevirar), y acusa contenidas inclinaciones de la carrocería.


SEGURIDADEl ítem está cubierto con doble airbag, ABS (ahora desde el Pack II) y cuatro apoyacabezas y cinturones inerciales y alarma. Debe el apoyacabezas y el cinturón de tres puntos para la quinta plaza, como así también las luces antiniebla; estas últimas ya están disponibles en el modelo (desde el mes de mayo).

El sistema de frenos, por su parte, ofrece buen tacto para el pedal y un correcto funcionamiento del ABS, además de distancias lógicas de frenado.


PRECIO/COMPETENCIA
El VW Gol Trend de 3 puertas posee un precio de 101.260 pesos, unos 5.000 pesos más accesible que el cinco puertas con igual equipamiento. Su valor lo acerca a, por ejemplo, un Chevrolet Onix, con carrocería de cinco puertas y similar potencia (100.530 pesos), y a un Peugeot 207 Compact 1.4 Allure (5 puertas; 104.800 pesos).

Otras opciones, más baratas y en algunos casos con menos equipamiento de confort y seguridad son: Ford Ka Top Pulse 1.6 (sin ABS; 92.600 pesos) y el Fiat Nuevo Uno 3 puertas (84.500). La garantía es convencional, de dos años.


Lo Bueno

Rediseño/nueva opción
Equilibrio ciudad/ruta
Respuesta en baja
Selector de caja

Lo Malo

Faltantes de confort
Sensibilidad al viento lateral
Faltantes de seguridad
Asperezas en la suspensión


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 101 CV a 5.250 rpm
Torque: 14,6 kgm a 2.500 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Barra de torsión
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 195/55 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,899/1,656/1,464 mm
Peso: 944 kg
Baúl: 285 litros
Tanque: 55 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Llantas de aleación
Pack eléctrico

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (4)
Cinturones inerciales (4)

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 11,6 s.
0-400 metros: 18,0 s.
0-1000 metros: 33,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 12,5 s.
80-120 km/h en 5°: 18,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 42,6 mts.
140-0 km/h: 85,6 mts.

Consumos
100 km/h: 6,1 litros/100 km.
130 km/h: 8,3 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

2 comentarios
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2 Comments

  • Miguel Angel Alvarez
    18 mayo, 2021, 9:22 pm

    Muy buen auto, no da problemas, andar seguro tanto en ciudad como en ruta, motor "sale de abajo" y combinado con una excelente caja hacen un placer conducir en montaña. Un poco duro de suspensión, buen despeje del suelo, dobla bien. Ideal para andar mucho y gastar poco. En 90.000km solo cambié bujías, 1 cubierta ( con la de auxilio sin uso las puse adelante y rote las mejores atrás). Pastillas de freno a los 85.000 y nada más! UN TRACTOR.

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  • Lorena Cortesi
    22 junio, 2021, 11:34 am

    Precio golf tremd pack III plus. 3 puertas. Usado tenes

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