Prueba: Ford EcoSport Titanium 1.6

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Ford EcoSport 1.6

- Precio $ 145.730
- Potencia 110 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,5 seg.
- Consumo promedio 8,7/100 km

Nos subimos a la nueva generación del SUV, ahora de carácter global. Probamos a fondo la versión con motor de 110 CV y equipamiento “full”.

Por Equipo de pruebas

Corría el año 2003 y el mercado automotor local vivía uno de los peores momentos de su historia. Con una moneda y un poder adquisitivo devaluados, las camionetas 4×4, que fueron un furor en la década del 1990, ya resultaban inalcanzables.

Fue en esos días cuando Ford presentaba el resultado del proyecto Amazon –centrado en la nueva factoría de Camacarí, en el nordeste brasilero–, que comprendía una familia de modelos mediante la utilización de la plataforma de un producto del segmento B.

Así aparecía la EcoSport, que portaba el ADN del Fiesta pero que en apariencia era la camioneta que todos querían tener, y lo más importante, a un precio accesible. La prensa especializada fue crítica porque pesaba más la campaña de marketing que el producto en sí mismo, pero se convirtió en un fenómeno que fue llevado a las universidades.

La aceptación fue inmediata y nadie pudo parar la fiebre que generó este modelo, a tal punto que todas las marcas intentaron seguir recetas similares, aunque no logrando ni un poco del éxito del modelo del óvalo.

A diez años de aquel impacto, aparece la nueva generación, basada en el nuevo Fiesta Kinetic, aunque esta vez llega como un producto global, lo que significa que lleva las credenciales para venderse en cualquier mercado del planeta con un estándar de calidad y seguridad mucho más aceptable que su antecesora.

Ford lanzó la nueva EcoSport en Argentina cuatro meses atrás sólo con motor naftero 1.6 de 110 CV, pero ya se ha sumado el 2.0 143 CV y recientemente el nuevo turbodiésel 1.5 de 90 CV. Todas con tracción 4×2 delantera, son un total de ocho versiones encuadradas dentro de los niveles de equipamiento S, SE, Freestyle y Titanium.

En breve, además, se sumarán las variantes 4×4 y con caja automática de doble embrague, que completarán la oferta en una gama muy variada.

En sus primeros meses de comercialización el producto del óvalo tuvo demoras en las entregas, pero ahora comienza a mostrar que nuevamente es uno de los favoritos. En AutoWeb evaluamos la variante más equipada (Titanium) con el motor 1.6. Los invitamos a conocerla en detalle.


DISEÑO/ESTILO
Los trazos del Kinetic Design le otorgan el aspecto joven, con una carrocería que prácticamente no modifica sus dimensiones exteriores respecto de la generación anterior (13 milímetros más de largo 31 mm extra de distancia entre ejes), al mismo tiempo que incrementa su atractivo mediante la incorporación de luces de LED diurnas.

En líneas generales todo el diseño es más redondeado y fluido, con un planteamiento parecido al del Kuga, alejándose así de su antecesora. Lo que sí mantiene es la rueda de auxilio sobre el portón trasero, que por un lado puede perjudicar a otros autos al estacionar, y por otro demanda más espacio detrás del vehículo para poder ingresar al baúl, ya que sin él el portón tendría apertura hacia arriba y no del tipo “tranquera”.

La insonorización es otro de los aspectos en los que ha mejorado, sobre todo en ruta, donde se perciben mucho menos ruidos de viento e inclusive del motor.


INTERIOR/CONFORT
Salvo por el baúl, que con 362 litros sigue mostrándose limitado, el espacio interior se vio beneficiado gracias al incremento de la distancia entre ejes. Igualmente, es más cómodo para llevar sólo cuatro pasajeros, ya que el resulta angosto.

En las plazas traseras el espacio para las piernas es generoso, mientras que el respaldo es  bien alto y ahora ofrece dos niveles de inclinación, lo que se traduce en una postura muy cómoda. Las butacas delanteras son amplias y confortables, y la del conductor cuenta regulación en altura que junto con el volante con doble reglaje (altura y profundidad), permiten obtener una cómoda posición de manejo.

Si lo comparamos con su antecesor, los interiores denotan mayor esmero con respecto a la calidad de materiales, aunque notamos algunos defectos de armado, quizá un problema de las unidades de preserie que Ford facilitó a la prensa.

El diseño interior adoptó una fórmula muy similar a la del Fiesta KD. Por eso, el tablero presenta dos cuadrantes de lectura simple y clara que se complementan con un display para la computadora de a bordo, con tipografía pequeña. Como sucede en otros autos, no dispone de un indicador de temperatura del motor.

Sobre la consola central se accionan los comandos del sistema Sync, reflejado en una pantalla de 3,5 pulgadas y por el cual se activan diferentes dispositivos de reproducción de audio, teléfonos móviles, Bluetooth, etc.

El nivel de equipo de esta versión Titanium es muy completo, sobre todo en lo referente a confort, ya que incluye climatizador automático, apertura y arranque sin llave, comandos por voz, sensores de lluvia y estacionamiento, computadora de a bordo, etc.

Para alcanzar el punto óptimo, y por tratarse de una versión full, le faltaría el techo eléctrico, además de un navegador (como en el Citroën C3 Aircross) y quizá tapizados de cuero, pero que no hacen a la funcionalidad.


MOTOR/PRESTACIONES
Denominado Sigma, el motor 1.6/16v de la Ecosport es de funcionamiento suave y progresivo, con una respuesta en baja algo justa, pero que alcanza para mover sus 1.244 kg con cierta agilidad en ciudad. También utilizado por el Focus, desarrolla 110 caballos, es decir 12 más que su antecesor, el 1.6 Rocam.

En ruta es algo más lento para lograr sobrepasos, sobre todo por su relación de quinta más larga, pensada para contener el consumo: 130 km/h necesita casi 9 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que en ciudad la cifra roza los 11 litros.

Quien quiera recuperar velocidad ágilmente quizá deba bajar uno o dos cambios. La velocidad máxima es de 171 km/h y la obtiene tanto en cuarta (a 6.100 rpm) como en quinta (a 4.950 rpm). Quienes busquen mejores registros y una respuesta más contundente deberán optar por la versión 2.0 de 143 CV. El comando de la selectora se destaca por sus recorridos cortos, suaves y precisos.


COMPORTAMIENTO
Estamos en presencia de un vehículo de índole familiar que apunta al confort y la maniobrabilidad en ciudad. Mantiene la configuración tradicional, con un esquema de suspensión independiente adelante y eje semi-independiente atrás.

Debido a su elevado despeje del piso, en ruta se muestra algo sensible a los vientos, aunque bastante menos que su antecesora. En curva es estable y si bien tiende a ir un poco de trompa, se muestra estable y dobla sin sorpresas.

Un ámbito que le sienta bien son los caminos de campo, donde los neumáticos de uso mixto aportan lo suyo. Aprovecha además su generoso despeje y ángulos de inclinación para encarar pendientes o badenes profundos.


SEGURIDADAl igual que el Fiesta Kinetic, la EcoSport saca a su mejor nota en el ítem de la seguridad, ya que en esta versión Titanium incorpora control de estabilidad y tracción, que evita pérdidas de trayectoria.

Cuenta también con un paquete de airbags que suma un total de seis bolsas (incluyendo laterales y de tipo cortina), y ofrece ganchos de sujeción infantil Isofix. Ningún otro vehículo de este segmento tiene un nivel de seguridad tan elevado.

El tacto del pedal de frenos es un aspecto que no termina de convencer, y sus distancias de frenado plantean dudas, con más de 45 metros para detenerse de 100 km/h a cero. En contrapartida, el sistema ABS se acciona sólo cuando es realmente necesario.


PRECIO/COMPETENCIA
Hace 10 años la EcoSport estaba sola, pero hoy en este segmento proliferaron varios rivales. El más directo de ellos es el Renault Duster, con un baúl más generoso, aunque con bastante menos equipamiento de confort y seguridad.

En su versión Luxe 2.0 (138 CV) 4×2 el modelo del rombo cuesta 132.400 pesos. En otro plano se encuadran modelos como el Idea Adventure 1.6 (115 CV) y el C3 Aircross (110 CV, con apariencia off road pero con un planteamiento de monovolumen. A pesar de su importante cambio, el modelo del óvalo sigue mostrando un costado accesible, ya que está disponible a partir de 121.000 pesos en su variante “S”, la más económica. En la versión Titanium el valor asciende hasta los 145.730 pesos, mientras que la Titanium 2.0 (hoy la opción más cara de la gama) asciende a 156.600 pesos.

Para cualquier versión, la garantía (transferible) es de tres años ó 100.000 kilómetros. Como dijimos, falta que lleguen las opciones 4×4 y con caja automática. Mientras tanto, la nueva EcoSport va recuperando su rol en el mercado, el de un líder natural.


Lo Bueno

Diseño exterior/interior
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Polifuncionalidad

Lo Malo

Algunos encastres
Distancias de frenado
Capacidad de baúl
Rueda de auxilio en portón


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.596 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 110 CV
Torque: 15,4 kgm a 4.250

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Semi independiente
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 205/60 x 16″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,239/1,765/1,672 mm
Peso: 1244 kg
Baúl: 362 litros
Tanque: 52 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca regulable en altura
Climatizador automático
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,5 s.
0-400 metros: 19,2 s.
0-1000 metros: 33,6 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 15,0 s.
80-120 km/h en 5°: 20,0 s.

Frenada
100-0 km/h: 45,1 mts.
140-0 km/h: 93,5 mts.

Consumos
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 8,7 litros/100 km.
Urbano: 11,0 litros/100 km.

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