Prueba: Chevrolet Cruze 1.8 LTZ

Creado en Corea por GM Daewoo y con aires europeos, aquí ofrece versiones nafteras y Diesel, entre las que se encuentra esta full con 141 CV.

Por Equipo de pruebas

El sedán más moderno de Chevrolet en la región llega desde Corea con argumentos de peso para pelear en el agitado segmento de los medianos, donde tiene que enfrentar a otros novedosos y atractivos productos.

En Argentina el Cruze ofrece dos niveles de equipamiento (LT y LTZ), un motor naftero y otro diésel y un destacado apartado de seguridad, ya que obtuvo la máxima puntuación en los test de choque frontal y lateral de la EuroNCAP.


DISEÑO/ESTILO
Respecto del diseño de este Cruze, se puede decir que se diferencia de los productos que venía ofreciendo Chevrolet en nuestro país: se lo ve sólido, moderno y digno de representar a General Motors en todo el mundo.

Se trata de una berlina de 4,6 metros de longitud, con una generosa distancia entre ejes, un baúl de 450 litros y llantas de 17 pulgadas. En el sector delantero se destaca el sello global de la marca: la parrilla dividida en dos, con una línea horizontal en el medio que contiene el “moño” dorado de Chevrolet.


INTERIOR/CONFORT
En el interior se puede apreciar un estilo innovador, y en la versión full incorpora gran variedad de apliques metálicos. Los materiales son de calidad satisfactoria en general, aunque algunos plásticos no transmiten tanta solidez como el resto del conjunto. El espacio interior es amplio, y sólo se ve algo limitado el sector posterior por la caída del techo.

La postura frente al volante que ofrece este sedán es muy cómoda, ya que la pedalera tiene una profundidad correcta y el volante doble regulación; asimismo, la butaca contribuye con buena sujeción y ergonomía. Todo está a mano, y el grip del volante es digno de mención.

Los comandos de la consola central están bien distribuidos y tienen un tamaño adecuado, al igual que el display superior, que brinda información sobre climatización, audio y configuraciones. Buena nota para la retroiluminación del instrumental, que facilita su lectura.

Por el lado del equipamiento, hay que decir que el nivel es bastante alto respecto de lo que ofrecen otros vehículos del mismo rango de precios. Sin embargo, faltan algunos elementos importantes hoy en día, como puerto USB, Bluetooth o un auxilio de la misma medida que el resto. Pero en general cuenta con todo lo necesario.


MOTOR/PRESTACIONES

En el apartado de las motorizaciones, aparece el naftero 1.8 de 141 CV de la familia Opel Ecotec. Con distribución variable, se muestra suave y progresivo. Los consumos son lógicos para su cilindrada. La transmisión es una manual de cinco marchas (también hay una automática de seis), con un selector con empuñadura cómoda y accionamiento de recorridos cortos.

Los datos de performance hablan de 10,7 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h y de una velocidad tope de 198 km/h en quinta marcha, mientras que los frenos no mostraron fatiga, y el pedal es firme, deteniendo al Cruze, de 100 a 0 km/h, en 41 metros, cifra posible gracias a la incorporación de ABS y distribuidor y servo de emergencia.


COMPORTAMIENTO
Respecto del comportamiento dinámico, las leves inclinaciones en curva se deben a un sistema de amortiguación orientado al confort. Su terreno predilecto son las rutas, donde nunca se desconecta el control de estabilidad. En ciudad, en cambio, los neumáticos pueden llegar a mostrar cierta dureza.


SEGURIDAD
Viene de serie con seis airbags, ABS, control de tracción y estabilidad, ganchos isofix, luces antiniebla tanto adelante como atrás y encendido automático de luces.


PRECIO/COMPETENCIA

En este apartado, los candidatos a competir con el Cruze son los Ford Focus, Honda Civic, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

El precio del Cruze es de los más altos del segmento, pero también ofrece una buena relación costo/beneficio, así como novedosos parámetros de equipamiento y seguridad. La versión de entrada (LT) se ofrece a 117.290 pesos, y la full (LTZ) a 136.900. Sí es un aspecto a mejorar la garantía, que en otros mercados es de cinco años y aquí de sólo dos.


Lo Bueno

Diseño
Habitabilidad
Posición de manejo
Dotación de seguridad
Equilibrio de suspensiones

Lo Malo

Caja de cinco marchas
Algunos plásticos
Consumo urbano
Precio elevado
Garantía limitada


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.796 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 141 CV
Torque: 17,9 kgm

Transimisión
Caja: Manual de 5 marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: 215/50 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,597/1,788/1,477 mm
Peso: 1290 kg
Baúl: 450 litros
Tanque: 60 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca regulable en altura
Climatizador automático
Control crucero
Llanta de aleación
Pack eléctrico
Sensor de estacionamiento
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,6 s.
0-400 metros: 17,6 s.
0-1000 metros: 31,9 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 11,2 s.
80-120 km/h en 5°: 15,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,3 mts.
140-0 km/h: 82,5 mts.

Consumos
100 km/h: 6,8 litros/100 km.
130 km/h: 8,8 litros/100 km.
Urbano: 12,4 litros/100 km.

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PERFIL
  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Chevrolet Cruze LTZ

- Precio $ 136.900
- Potencia 141 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,6 seg.
- Consumo promedio 10,1/100 km

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