Stellantis podría cerrar una o las dos fábricas que tiene en Argentina

Stellantis podría cerrar una o las dos fábricas que tiene en Argentina

Herlander Zola, presidente de Stellantis para América del Sur, puso en duda la continuidad de las plantas de El Palomar y Ferreyra.

En lo que podría ser un pedido solapado para lograr una reducción de impuestos o también una advertencia real por el mal paso industrial de la empresa (que llevó a importantes recortes en ambas plantas en los últimos tiempos), Stellantis puso en duda la continuidad de sus dos plantas industriales en Argentina.

En una entrevista con el medio brasileño Exame, Herlander Zola, presidente del grupo para América del Sur, reconoció que la compañía analiza distintos escenarios para sus fábricas de El Palomar, en Buenos Aires, y Ferreyra, en Córdoba.

Consultado sobre la posibilidad de cerrar alguna de las instalaciones, el ejecutivo fue contundente: “Tenemos dos plantas allí. Dependiendo del mercado, las reglas y la competitividad de los productos, podemos migrar de una para otra, mantener las dos, cerrar una y mantener la otra o cerrar las dos”.

Zola también apuntó contra los costos de producción argentinos: “El costo de la mano de obra en Argentina es, literalmente, el doble del brasileño. Todo puede suceder”, afirmó.

Según explicó, uno de los principales problemas es la pérdida de competitividad frente a los vehículos importados. En particular, señaló el avance de las marcas chinas y el crecimiento de los modelos fabricados en Brasil.

El ejecutivo puso como ejemplo a Peugeot, cuya participación en el mercado argentino cayó de aproximadamente 9% el año pasado a cerca de 5% actualmente. “Era el mercado más importante de la región para la marca. Solo esa caída ya explica los ajustes que necesitamos hacer en Palomar”, sostuvo.

Para Zola, la apertura del mercado argentino aceleró el proceso. Sin embargo, aclaró que el problema no se limita a los fabricantes chinos.

En otra parte de la entrevista, Hola aseguró que el futuro de las plantas argentinas también dependerá de lo que ocurra en Brasil, principal mercado de Stellantis en la región.

Actualmente, Stellantis produce en El Palomar los Peugeot 208 y 2008, mientras que en Ferreyra fabrica el Fiat Cronos y las pick ups Fiat Titano y Ram Dakota. La compañía también avanza con una nueva planta de motores en Córdoba.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.