Récord de Territory. ¿Yaris será es el #1? Arrancaron Tera y Titano. Y por qué el principal enemigo está en el propio concesionario.
Por Martín Simacourbe
Desmenuzando los números de los patentamientos (ver más), queda mucho para analizar de lo que pasó y también de lo que va a ocurrir hasta el fin de este año.
El dato más relevante fue el quinto puesto del Ford Territory (2.000 unidades), su mejor performance desde que apareció en el mercado. Y eso que todavía no presentó la versión híbrida que llegará a un precio muy atractivo por entrar en el cupo promovido por el gobierno.
Yaris volvió a ser el más vendido (3.037 unidades, sin tanta diferencia como había hecho en agosto) y además se colocó en la cima anual, por muy poca diferencia frente al Cronos (14 unidades).
Esto se da cuando tomamos únicamente los nombres, ya que si tenemos en cuenta que el Yaris compitió buena parte del año con sus dos carrocerías (hoy sobrevive solo el hatch), habría que sumarle al Cronos las ventas del Argo. Y ahí los dos modelos de Fiat logran más que las dos opciones de Yaris (más de 3.000 patentamientos).
Más allá de eso, todo hacía pensar que el modelo de Toyota ganaría cómodo el año, pero el temporal que afectó la planta que produce sus motores en Brasil (ver más), amenaza su disponibilidad de cara a los próximos meses. ¿Podrán Cronos, 208 o Hilux desbancarlo?
Si hablamos de 208, el modelo de Peugeot sigue en caída libre. Perdió más de 1.000 unidades entre mayo y septiembre, un poco por la mayor competencia, pero también por el crecimiento de 2008. Hace cuatro meses, el SUV vendió 1.800 unidades menos que el hatch y este mes esa brecha fue menor a 300 patentamientos.
Esta “pelea interna” no solo se da en Peugeot. Desde que volvió el Argo (que promedia unas 650 unidades mensuales), el Mobi pasó de casi 1.100 patentamientos en mayo a poco más de 100 unidades en septiembre.
Lo mismo sucedió con el reciente Tera. El nuevo VW tuvo su primer gran mes en septiembre, superando las 1.000 unidades, pero el Polo cayó más de 600 unidades frente a agosto (tuvo su peor mes desde febrero) y el T-Cross tuvo su peor mes del año.
Esto que el éxito de un modelo le haga perder ventas a un “compañero” también se pudo ver en BAIC (subió BJ30, pero cayó X55) y en Haval (subió H6 y cayó Jolion).
Si hablamos de electrificados, el ranking de los que entran sin pagar arancel lo lideró justamente el BAIC BJ30 (371 unidades), seguido de Haval H6 (275), Haval Jolion (171), Renault Arkana (165) y Chevrolet Spark (104).
Además del eléctrico de Chevrolet y crossover de Volkswagen, hubo otros “debuts”, con los 310 patentamientos de Fiat Titano, los 207 de Peugeot 3008 y los 64 del nuevo Renault Koleos.
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