Audi es reconocida como la marca más deportiva en el segmento premium gracias a su historia y presente en el automovilismo. La deportividad, la tecnología avanzada y el diseño emotivo son la base del éxito de la marca de los cuatro anillos. Sus genes tienen su origen en las carreras, desde 1980. La historia de
Audi es reconocida como la marca más deportiva en el segmento premium gracias a su historia y presente en el automovilismo. La deportividad, la tecnología avanzada y el diseño emotivo son la base del éxito de la marca de los cuatro anillos. Sus genes tienen su origen en las carreras, desde 1980.
La historia de éxito comenzó con el Audi quattro. Excluyendo la era anterior a la Segunda Guerra Mundial, que incluyó los legendarios autos de carreras Auto Unión Grand Prix en la década de 1930, la historia del automovilismo de Audi AG comenzó con el Audi quattro. Las victorias dominantes y los dos títulos de constructores y dos de pilotos logrados con el “quattro original” en el Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1982 y 1984 fueron un factor importante en el éxito de mercado de la transmisión quattro.
La tecnología quattro también se impuso en las carreras de circuito. Después de que Audi diera un vuelco a los rallyes y subiera Pikes Peak (EE.UU.) con el Sport quattro en un tiempo récord en tres ocasiones sucesivas, Audi también hizo que el tren motriz quattro fuera apto para las carreras de circuito: inicialmente con el Audi 200 quattro y el Audi 90 quattro IMSA GTO en los Estados Unidos, en 1990 y 1991 con dos títulos para el Audi V8 quattro en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y, en última instancia, también con el A4 en los superturismos de producción. En 1996, el Audi A4 quattro ganó los títulos de campeón en siete países. Entre 2012 y 2016, el sistema de tracción total regresó a la pista de carreras como el e-tron quattro.
Audi R8, el deportivo más exitoso de Le Mans. Después de que se prohibiera el tren motriz quattro dominante en las carreras de turismos, Audi cambió a los prototipos deportivos y también consolidó su eslogan “Vorsprung durch Technik” en esta categoría de automovilismo durante 18 años. Audi, en su debut en Le Mans en 1999, la carrera de resistencia más exigente del mundo, logró inmediatamente el podio, terminando tercero en la general. En los años siguientes, el Audi R8 fue único en su clase. De 2000 a 2002, Audi logró un triplete histórico, sobre todo gracias a la tecnología TFSI que debutó en 2001 y luego también se abrió camino hacia la producción. En 2004 y 2005, los equipos de clientes consiguieron otras dos victorias absolutas para Audi. El R8 aseguró su lugar en la historia del automovilismo con un total de 63 victorias en 80 carreras de autos deportivos.
Títulos ganados tras el regreso al DTM. Tras la victoria de Laurent Aiello con el Abt-Audi TT-R en 2002, Audi regresó al DTM con un compromiso respaldado por la fábrica en 2004 y ganó instantáneamente el título con Mattias Ekström. En 2007, el sueco volvió a triunfar, seguido por Timo Scheider en 2008 y 2009, convirtiendo a Audi en el primer y hasta ahora único fabricante de automóviles en la historia del DTM en haber logrado un triplete de títulos. En la temporada 2011, Martin Tomczyk completó la historia de éxito del Audi A4 DTM con otro título, el quinto en total para el Audi A4 DTM. En 2013, Mike Rockenfeller consiguió el noveno título del DTM para Audi. René Rast causó sensación en 2017 cuando consiguió otro título para Audi en su año de estreno. Audi se llevó a casa la corona del campeonato de constructores en el mismo año. En 2019 y 2020, Rast ganó el prestigioso título dos veces más. Por lo tanto, los pilotos de Audi ganaron el título de pilotos del DTM doce veces. A esto se suman seis títulos de constructores y ocho de equipos. Tecnológicamente, Audi ha dominado con éxito una de las mayores competencias de la historia de esta serie de carreras: en los dos años de la era del motor turboalimentado del DTM, el Audi RS 5 DTM, con su propulsor turbo de dos litros altamente eficiente, fue el punto de referencia con 28 victorias, 95 podios, 29 pole positions y 28 vueltas rápidas en carrera, así como los seis títulos de campeón. Desde 2021, el DTM se celebra exclusivamente para los deportivos GT3.
Logros pioneros con la tecnología TDI. Con la tecnología TDI, Audi logró una hazaña pionera y, al mismo tiempo, demostró una vez más el “Vorsprung durch Technik”. En 2006, el Audi R10 TDI, con un nuevo concepto, fue el primer deportivo con motor diésel en triunfar en las legendarias 24 Horas de Le Mans. En total, la tecnología TDI salió ganadora ocho veces en Le Mans. En 2007 y 2008, Audi volvió a salir victorioso con el R10 TDI en La Sarthe. Además, Audi ganó la American Le Mans Series con el deportivo de carreras diésel tres veces consecutivas y, en 2008, también la European Le Mans Series. Con el R15 TDI en 2010, Audi celebró un doblete en la carrera de Le Mans más rápida de todos los tiempos y estableció un nuevo récord de distancia que no se ha batido hasta la fecha. En 2011, 2012, 2013 y 2014, el Audi TDI volvió a salir victorioso en Le Mans. En 2014, la marca celebró su 13ª victoria en solo 16 participaciones. Audi también demuestra su “Vorsprung durch Technik” en términos de eficiencia energética. Durante toda la era TDI, Audi redujo el consumo de diésel en un total del 46 por ciento durante una década.
Primer ganador híbrido en Le Mans. Al conseguir la primera victoria con un auto de carreras híbrido en las 24 Horas de Le Mans de 2021, Audi logró otra hazaña pionera en la carrera de resistencia más importante del mundo. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en Le Mans durante tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014). Muchas otras innovaciones, como el Audi Laser Light, se han sumado a estas hazañas pioneras en tecnología. Los títulos de pilotos y constructores ganados con el deportivo híbrido en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) de 2012 y 2013 completan el historial en la era de los autos deportivos de Audi que terminó en 2016.
Exito con los conceptos de propulsión eléctrica. La compañía continuó sistemáticamente la electrificación de su programa de automovilismo, que comenzó en 2012 en carreras de resistencia. Tras el programa LMP con el deportivo híbrido R18, Audi fue el primer fabricante alemán de automóviles en competir en la serie de carreras de Fórmula E totalmente eléctrica durante la temporada 2017/2018. Con cuatro victorias y un total de once podios, Audi Sport ABT Schaeffler se hizo del campeonato por equipos después de doce carreras. La marca de los cuatro anillos participó en el famoso Rally Dakar en 2022 con su innovador prototipo. Audi hizo historia en enero de 2024: el Audi RS Q e-tron fue el primer prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía en ganar el rally del desierto más duro del mundo.
Entrada en la categoría reina del automovilismo. La sostenibilidad también juega un papel importante en la categoría reina del automovilismo. A partir de la temporada 2026, Audi competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con su propio equipo de fábrica. El desarrollo de la unidad motriz (“Power Unit”) está en pleno desarrollo en Neuburg. Gracias a su nuevo reglamento, la Fórmula 1 servirá como motor tecnológico tanto para la movilidad eléctrica como para los e-combustibles sostenibles.
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