A comienzos de la década del setenta, Audi casi pone en la calle un innovador bicuerpo. Al final, la carrocería fue adoptada por el VW Pasat.
Para fines de la década del sesenta, el grupo Volkswagen estaba abocado a lanzar una nueva berlina del segmento D, tanto para VW como para Audi.
En esta última, el nuevo modelo debía reemplazar al F103, que para ese tiempo ya había adoptado la nueva denominación 80.
Lo lógico era crear una silueta sedán como la de su antecesor, pero uno de los equipos involucrados en el desarrollo pensó en otra variante, más acorde a las innovadoras propuestas de NSU (ver más), una de las marcas absorbidas por el gigante alemán.
La influencia del Renault 16 y su diseño bicuerpo fueron importantes para que esta variante del Audi 80 fuera moldeada y presentada ante la directiva de VW.
Incluso el modelo llegó a la prestigiosa tapa de la revista Auto Motor und Sport (ver debajo), dejando en claro que sus chances de llegar a la calle eran importantes.
Sin embargo, para esa época, la casa alemana no vivía sus mejores tiempos y las muchas innovaciones del Ro-80 le habían dando más problemas financieros que un éxito comercial.
Finalmente, el Audi 80 se lanzó al mercado en 1972 con una carrocería sedán muy clásica, de 2 o 4 puertas, mientras que el Passat, que apareció al año siguiente, sí adoptó una silueta fastback (con 3 o 5 puertas) muy similar a la del boceto. Ambos compartieron también una carrocería familiar de 5 puertas.
Ese formato bicuerpo se mantuvo en la segunda generación del Passat, pero no acompañó al sedán y la familiar en la tercera, estrenada en 1989.
Audi, en cambio, tuvo que esperar hasta 2009 para ver algo similar en su gama, cuando se presentó el A5 Sportback, con carrocería de cinco puertas.
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Almagro
28 noviembre, 2024, 10:49 amExcelente nota.
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