El Fiat 125 cumple 50 años en la Argentina

El Fiat 125 cumple 50 años en la Argentina

El clásico mediano italiano llegó como reemplazo del 1600 y durante diez años se vendió con versiones sedán, coupé, familiar y pick up. Toda su historia.

El 125 nació en Italia en 1967, como reemplazo del 1500. A la Argentina, el modelo llegó en 1969 con una inédita denominación de 1600, debido a que tenía leves alteraciones en el diseño y toda la mecánica heredada de su predecesor.

En septiembre de 1972, con tal solo tres años en el mercado, el 1600 le dio paso al 125 en la Argentina, tanto en su versión sedán como en la familiar, una variante con la que no contaba el 1600. Al año siguiente llegaron la coupé (llamada Sport) y la pick up (Multicarga).

La Sport, heredera de la 1500 Vignale, fue diseñada y producida exclusivamente en la Argentina y una de las pocas coupés fabricadas en nuestro país (ver más). En Europa, en cambio, tuvo una variante coupé que sí diseño Vignale y otra realizada por Moretti.

En el Viejo Continente, más allá del éxito en Italia, el 125 cosechó mucha aceptación en Europa del Este. En Polonia fue vendido como Polski 125, mientras que el tradicional Lada 2101 se basaba en el Fiat 124, de menores dimensiones.

En la Argentina, el 125 sedán se diferenciaba del 1600 por tener doble faro cuadrado (en vez del par redondo), mientras que los intermitentes pasaban de estar al costado de las ópticas a debajo del paragolpes.

Junto con la nueva denominación y diseño, el 125 estrenó también una motorización inédita en los modelos argentinos, con doble árbol de levas a la cabeza, lo que le valió la denominación de biálbero. El motor era un 1.6 de 100 HP unido a una caja manual de cuatro marchas. El Potenciado estrenado en 1976 elevaba esa potencia a 110 HP.

La versión de cuatro puertas medía 4,25 metros de largo, 1,61 de ancho, 1,40 de alto y 2,51 entre ejes. En ese entonces, sus rivales eran los Dodge 1500, Peugeot 404 y Renault 12. Un par de años después llegarían los Ford Taunus y Opel K-180 (ver más).

En 1977 recibió un ligero rediseño que eliminaba las nervaduras en el capot y baúl, actualizaba la parrilla y renovaba el interior, con nuevo tablero y volante. El motor seguía siendo el tradicional biálbero en las variantes de 100 y 110 HP.

En 1980, ya en tiempos de Sevel, el 125 recibió una actualización que llevó el sobrenombre Mirafiori (al igual que el 128, que sumó Europa). En ese tiempo, Fiat estaba mudando en Europa de las denominaciones con números a los nombres (Ritmo y Panda fueron los primeros). Fue el primer modelo de producción nacional en incorporar la caja manual de 5 marchas.

Con la coupé discontinuada en 1978 y las familiar y pick up en 1981, el sedán se despidió del mercado en 1982, con más de 92.000 unidades. De la Multicarga se hicieron poco más de 28.000, de la familiar casi 12.000 y de la Sport menos de 5.000, totalizando casi 137.000 unidades. Su reemplazo llegó con el Regatta, producido en Palomar a partir de 1985.

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