Mañana debuta el Scoring Federal que descuenta puntos en la licencia

Mañana debuta el Scoring Federal que descuenta puntos en la licencia

Aunque se aplica desde 2009 en CABA y luego llegó a otras jurisdicciones, recién comienza a aplicarse en todas las provincias que se adhieran.

A partir de mañana, 3 de agosto de 2022, todas las jurisdicciones que quieran incorporar el sistema de Scoring a sus legislaciones, podrán aplicarlo el descuento de puntos para quienes realizan infracciones de tránsito.

Tal como sucede en CABA desde 2009, las licencias tendrán un puntaje inicial de 20 unidades, las cuales se irán descontando al cometer una o varias infracciones de tránsito.

Una novedad es que el sistema pasa a ser federal, con lo cual todos los centros de emisión de licencias contarán con la información actualizada al momento de emitir una renovación.

El Scoring propone una serie de descuentos según el grado de la infracción cometida. Las picadas (participación u organización) y la conducción sin habilitación conllevarán 20 puntos de descuento y superar el 30 por ciento del límite de velocidad o conducir alcoholizado, 10 puntos.

Superar por menos del 30 por ciento los límites de velocidad, no respetar semáforos, circular sin casco o con la licencia vencida, supondrá el descuento de 5 puntos, mientras que circular sin cinturones o sin la RTO, descontará cuatro unidades, entre otras infracciones.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda será por 120 días y la tercera por 180. Luego el plazo se duplicará sucesivamente.

Para recuperarla y restablecer el puntaje, el infractor deberá hacer un curso virtual y esperar la finalización del período inhabilitante. Por pérdidas parciales, se podrán hacer cursos y recuperar 4 puntos cada dos años, los particulares y cada año los profesionales. Si transcurren dos años sin infracciones, el puntaje se restablecerá a las 20 unidades iniciales.

Estos números difieren en la Ciudad de Buenos Aires, que exige tres años sin infracciones para volver a los 20 puntos y retorna 10 puntos al carnet una vez que se termina el período de inhabilitación. También se inhabilita por 180 días al llegar por segunda vez a 0 puntos, por dos años a la tercera y por 5 años a la cuarta.

También tiene descuentos de cuatro puntos por conducir con menores sin dispositivos de retención, circular marcha atrás o no dar paso a los peatones, de cinco puntos por utilizar celulares o circular de contramano y de 10 puntos por no tener o tapar placas de dominio o cruzar barreras bajas, entre otras infracciones.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.