Cuando “Lole” Reutemann fue tester

Cuando “Lole” Reutemann fue tester

A comienzos de los noventa, firmó algunas pruebas para la revista Parabrisas, en paralelo a su actividad como gobernador de Santa Fe

Carlos Reutemann, quien falleciera ayer a los 79 años, no solo fue el piloto argentino de Fórmula 1 más destacado desde Juan Manuel Fangio (ver sus mejores autos), fue también Gobernador (en dos períodos) y Senador (en tres) de la provincia de Santa Fe.

Pero entre sus múltiples actividades, también fue tester. Lo hizo durante la década del noventa en la revista Parabrisas, que dio así un golpe de efecto luego de la partida de Carlos Figueras (y con él Jorge Auge Bacque, Fernando Miranda y Miguel Tillous, entre otros) para fundar Road Test.

No fueron muchos las pruebas realizadas por Lole, pero sí unas cuantas. Algunas de ellas se las puede leer en el sitio Test del Ayer, que reproduce antiguos artículos publicados en varias revistas.

Este es parte del análisis del último rediseño del Peugeot 504 escrito por Carlos Reutemann, una pluma de lujo que tuvo el periodismo que intentamos hacemos a diario en AutoWeb.

Un clásico bien “metido” en la gente

Hablar de Peugeot 504 es algo así como hablar del Falcon… Creo que nuestra generación de usuarios de automóviles tuvo a lo largo de muchos años a estos dos autos como los más perdurables.

El Falcon quizá fue el “top” para la gente de trabajo y para el usuario de mayor edad. Mientras que el Peugeot fue el clásico de los más jóvenes… Desde cuando se presentó en nuestro país fue el auto preferido de los jovencitos y también por la gente adulta.

Sinónimo de status, confort, elegancia. Y además fue ganando adeptos por su gran confort de marcha, por las bondades de sus distintos motores, por una suspensión adecuada y por esa comodidad interior que para su época resultaba de avanzada.

Claro, ahora pasaron muchos años de todo aquello. Sin embargo el 504 se fue aggiornando con nuevas “lavadas de cara”, motores más potentes y de mayor cilindrada, y algunos elementos de confort más actualizados.

Observándolo detenidamente, no se puede negar que hoy es un auto superado, pero lo clásico de su línea lo hace perdurar en nuestro mercado, donde tiene una porción más que considerable.

Analizando este SRX, podemos encontrar un rediseño de la cola que lo hace más actual aunque agrega muy poco al conjunto. Las llantas de aleación también le otorgan un toque más elegante y audaz.

Mecánicamente es confiable y la incorporación del motor del 505, con 108 CV, lo dota de casi un diez por ciento más de potencia que le viene muy bien. A esto debemos sumarle algunos elementos más de confort y el autoblocante, que ya venía en ediciones anteriores.

En general, por tratarse de un clásico, creo que debe perdurar en el tiempo porque se metió en el corazón de muchos usuarios, que lo siguen reconociendo.

Tiene discreta visibilidad, buenos frenos, una caja confiable y justa, y la posición de manejo es cómoda. El volante me resulta excesivamente grande y en cuanto a la estanqueidad, debieron de haberla cuidado un poco más porque tiene algunas filtraciones.

De todas formas el habitáculo me parece apropiado para un vehículo de este tipo. Las suspensiones son nobles y clásicas, confiriéndole un buen andar. No es un auto para hacer locuras, aunque, si uno se las propone y las sabe hacer, pueden resultar más que divertidas.

Pero hablando en serio, creo que es un producto normal… Sin muchas luces ya llegando al año 2000, pero confiable y en resumen agradable. La gente lo distinguió entre sus preferidos y por lo tanto hay que respetar esa elección, aún considerando lo desactualizado de nuestro mercado por razones económicas.

Finalizo hablando del motor, que técnicamente también esta pasado de moda pero al que nadie puede discutirle la confiabilidad. Creo que armoniza con todo el conjunto entregando un auto de buen andar, con una velocidad final aceptable para nuestros caminos y una reprise adecuada para su tamaño.

Por Carlos Alberto Reutemann
Fotos Juano Fernández

*Texto y fotos tomados de Test del Ayer, de una publicación original de la Revista Parabrisas de 1991

2 comentarios
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2 Comments

  • Sergio
    8 julio, 2021, 1:16 pm

    Recuerdo este comentario de Reutemann de haberlo leído en su momento en la revista, y muchos años después en el sitio Test del Ayer.

    Palabra mas que autorizada…

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  • Santiago
    14 julio, 2021, 9:15 am

    Más allá de los Test de Reutemann que eran muy buenos, recuerdo el de la Renault 21 Nevada o el Citroen ZX, los nombres que tiraste cuando hablás de la salida de Parabrisas (Figueras, Augé, Miranda, Tillous) sumados a los otros ex columnistas como German Sopeña o Federico Kirbus, fueron determinantes en mi pasión por los autos. Me pasé la infancia y adolescencia leyéndolos, que fenómenos.

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